Ucrania cuenta con el apoyo de la mayoría de países occidentales. Desde los países de la Unión Europea, EEUU o Reino Unido, no dejan de llegar armas, municiones, combustible, financiación o voluntarios. Incluso desde Taiwán, en un gesto de acercamiento a occidente frente a China, ha enviado material sanitario a Ucrania. La geopolítica internacional está colaborando abiertamente con Ucrania y da la sensación de que Rusia está aislada, pero esto no es así. El país que está colaborando abiertamente con Rusia, Bielorrusia, hay que sumar un conjunto de naciones que se sospecha que también lo están haciendo.
Bielorrusia
Bielorrusia casi puede ser considerado una región más de la Federación Rusa. Ocupa un territorio geoestratégico entre Rusia, los países de la OTAN y muy cercana a Kaliningrado. Debemos tener en cuenta que Bielorrusia sigue formando parte de la órbita rusa mediante la Unión Eurasiática y la Organización del tratado de seguridad colectiva(CSTO). La Unión Euroasiática es una organización económica puesta en marcha por Rusia para «atar» económicamente a las ex repúblicas socialistas soviéticas. Forman parte de ella: Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán. La CSTO es una organización político-militar con las mismas intenciones que la Unión Euroasiática pero creada para el plano bélico. Rusia tiene en Bielorrusia importantes bases militares y se espera que tengan capacidad nuclear en las próximas semanas, tras la aprobación del gobierno bielorruso de su ley sobre armamento nuclear.
Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, es un fiel aliado de Putin, ya que le debe a este seguir en su cargo. En las protestas de 2021 que afectaron a Bielorrusia, que se presumen incentivadas desde el extranjero, Lukashenko mantuvo el poder gracias a la intervención de soldados rusos. Putin cumplió con su alianza de la CSTO y fue en ayuda de su vecino. Esta situación es la clave del conflicto. Lukashenko le debe todo a Putin y no nos debe sorprender cualquier acción de este mandatario en apoyo a Rusia.
La colaboración de Bielorrusia con Rusia es total en la actual Guerra de Ucrania. Lukashenko ha permitido ataques a Ucrania desde su territorio. Además, en vídeos difundidos por la población del norte de Ucrania, se puede ver a soldados bielorrusos integrados en unidades rusas. No debemos descartar que Bielorrusia entre «con todo» en la Guerra de Ucrania. Si Rusia ve peligrar sus oportunidades de victoria, se presume que obligará su vecino a mandar gran parte de su ejército a la batalla. La clave podría ser una ataque de falsa bandera contra la frontera de Bielorrusia, culparían a Ucrania y «Lukashenko» tendría argumentos para ir a la guerra de manera oficial.
China
Rusia vende el 87% de su gas a Europa. Pero el gas ruso equivale al 37% del que se consumen Europa. El objetivo de EE. UU. es promover la llegada de gas Europa mediante barcos con gas natural licuado(GLP) Y a través de la infraestructura gasista existente en el continente europeo, repartir los nuevos flujos de entrada de gas por toda Europa, evitando consumir gas ruso. EE. UU. quiere dañar a Rusia mediante una guerra económica sobre el gas. Pero aquí aparece China. Rusia firmó un acuerdo con China para venderle gas a través de un nuevo gaseoducto que conectará los dos países. Rusia responde a la acción de guerra económica de EE. UU. con la ayuda de Chin.
Además, Rusia y China ya tenían preparado conjuntamente un nuevo sistema financiero y bancario independiente al actual controlado por EEUU. Además, tienen en marcha un proceso para la desdolarización de sus economías. Estas son colaboraciones entre ambos países que son públicas y notorias, pero no debemos descartar otro tipo de ayuda que no sea pública. China no se va a posicionar militarmente con Rusia, pero va a aprovechar todo lo posible la situación para dañar a EEUU y sus aliados. No debemos olvidar que Taiwán, está recibiendo colaboración y material militar de EEUU, esto ha sido duramente criticado desde Pekín.
Muy interesante lo de Bielorrusia, como entre con todo en la guerra la geopolítica global queda señalada, si deja a Ucrania sola. Posiblemente no le haga falta ayuda geopolítica a Putin y tome Kiev, pero como le haga falta…
China sabe que le beneficia estar neutral. Mientras se pelean, China avanza. Su geopolítica tiene presencia en todos los países.