El 8 de octubre de 2022, el puente de Kerch, también conocido como el puente de Crimea, quedaba seriamente dañado. Rusia ha calificado el ataque al puente de «acción terrorista» y ha detenido a ocho personas presuntamente involucradas en el ataque (cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que, según Moscú, participaron en los preparativos del delito).
El Gobierno de Alemania está ideando la construcción de un escudo antimisiles propio que garantice la seguridad del país y plantea que se pueda ampliar al contexto europeo. Así lo confirmó el canciller de Alemania, Olaf Scholz, su objetivo de desarrollar Sky Shield, escudo antimisiles panaeuropeo.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunen en Astaná, donde abordan la guerra en Ucrania y una posible negociación entre Moscú y Occidente, según el Kremlin. La reunión bilateral, que se producirá en los márgenes de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), en la que participan más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, será la cuarta entre los dos mandatarios este año.
Kiryl Budanov, la Inteligencia detrás del sabotaje al puente de Crimea
Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), la explosión fue organizado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su responsable, Kiryl Budanov, y sus agentes. Pero Budanov, es un viejo conocido de Moscú, y el «trabajo» de Crimea es la culminación de su carrera. Rusia ha calificado el ataque al puente de «acción terrorista» y ha detenido a ocho personas presuntamente involucradas en el ataque (cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que, según Moscú, participaron en los preparativos del delito).
Kiryl Budanov, responsable de la Inteligencia ucraniana desde agosto de 2020
Budanov es en realidad un viejo amigo de la Inteligencia rusa, que ha intentado acabar con él en varias ocasiones. Nacido en 1986, Kiril Budanov es el máximo responsable de la Inteligencia ucraniana desde agosto de 2020. Cuentan los medios ucranianos que su jefe de los espías lleva tiempo en la lista negra de Moscú. En abril de 2019, enviados de Kremlin intentaron matarlo con una bomba en Kiev. En agosto de este mismo año, Moscú volvió a intentarlo. En esta ocasión el atentado buscaba matar a Budanov, pero también al ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. Pero el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) fue capaz de desbaratar los planes del Kremlin.
Budanov reconoció en mayo que hubo un intento de asesinato contra Vladimir Putin
«El enemigo no puede ganar en el campo de batalla, por lo que recurre a sus métodos habituales: intenta organizar atentados contra militares y jefes de las autoridades ucranianas», ha declarado Vasil Maliuk, jefe en funciones del SUB. Según él, «Rusia demuestra una vez más al mundo que es un Estado terrorista que no respeta ninguna norma civilizada». El propio Budanov reconoció en mayo pasado que hubo un intento de asesinato contra Vladímir Putin.
Hubo un intento de asesinato contra él no hace mucho tiempo, cometido por alguien relacionado con representantes del Cáucaso. No es información pública. Un intento de asesinato totalmente fallido, pero que realmente tuvo lugar… Fue hace unos dos meses», dijo el jefe de la Inteligencia ucraniana.
Sky Shield, escudo antimisiles panaeuropeo
El Gobierno de Alemania se plantea la construcción de un escudo antimisiles, propio que garantice la seguridad del país y prevé ampliarlo al contexto europeo. El sistema será desarrollado a distintos niveles (cuatro en total) para una defensa antiaérea. Scholz ha defendido la necesidad de “cooperación” y “colaboración” entre países de la UE a través del aumento en la inversión en “defensa aérea”, que incluirá el diseño de este sistema antimisil
«Autonomía estratégica de la Unión Europea”
El objetivo de este proyecto es, por tanto, avanzar en la autonomía estratégica de la Unión Europea, es decir, que se pueda defender por sí misma. El coste de la puesta en marcha de un sistema de estas características puede ser muy elevado porque hay que tener en cuenta muchos componentes, que incluyen “los sueldos, localizaciones, compra de material. Lo que obliga a buscar una alianza panaeuropea para repartir gastos y garantizar la financiación.
Dependencia OTAN
Otro de los obstáculos que dificultan esa independencia en materia de seguridad es el de la influencia de Estados Unidos. La defensa de la Unión Europea depende cada vez más de los mecanismos de defensa colectiva de la OTAN. Gran parte del armamento que utilizamos en Europa es de fabricación americana. Al final, acabamos dependiendo siempre de Estados Unidos, no solo de los barcos y de los aviones que nos quieran enviar, sino de la industria de defensa.
Falta interoperabilidad
En EEUU, Rusia o China hay un modelo de fusil, artillería o avión para cada unidad, en Europa puedes encontrar 10 versiones por arma, lo que limita al máximo su interoperabilidad. El hecho de tener, como es el caso de Estados Unidos, un mismo tipo de fusil y un mismo tipo de munición da una mayor sensación de unidad y seguridad. En Europa hay muchos tipos de rifles, eso hace que un soldado francés a lo mejor no sepa combatir con un fusil español.
Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA)
La Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) es un foro intergubernamental para mejorar la cooperación para promover la paz, la seguridad y la estabilidad en Asia. Es un organismo internacional basado en el reconocimiento de que existe una estrecha relación entre la paz, la seguridad y la estabilidad en Asia y en el resto del mundo. Su secretaría permanente fue establecida en Almatý, Kazajistán, el 17 de junio de 2006. El Director Ejecutivo de CICA es el turco Çınar Aldemir, un embajador en retiro.
Reunión Erdoğan Putin
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen en Astaná, donde abordan la guerra en Ucrania y una posible negociación entre Moscú y Occidente, según el Kremlin. Ya se vieron en persona en julio en Teherán, en agosto en el balneario ruso de Sochi y en septiembre en la ciudad uzbeka de Samarcanda. Ambos líderes hablan con frecuencia por teléfono, con Erdoğan intentando asumir un papel de mediador en la guerra de Ucrania, en la que Ankara respalda diplomáticamente a Kiev, pero sin imponer sanciones a Rusia y manteniendo una buena relación con Moscú.
Propuesta de negociaciones entre Rusia y Ucrania
El Kremlin cree que Erdoğan presentará a Putin de forma oficial sus propuestas sobre posibles negociaciones entre Moscú y Occidente. «Ahora dicen que los turcos pueden presentar otras iniciativas en el contexto de la solución del conflicto ucraniano. No descarto que Erdoğan aborde activamente este tema durante el encuentro en Astaná. Así que nos espera una discusión muy interesante y útil», resumió la víspera el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, Yuri UShakov.
Según el asistente del presidente ruso, Turquía desempeña «con bastante éxito» el papel de mediador en cuestiones relacionadas con Ucrania, como el acuerdo sobre la exportación de grano ucraniano.
Turquía el centro de distribución del gas ruso
La reunión se produce además un día después de que Putin propusiera en Moscú hacer de Turquía el centro de distribución del gas ruso para Europa ante las fugas que deshabilitaron totalmente el Nord Stream 1 y parcialmente el Nord Stream 2 y la intención de la UE a no retomar el flujo de gas a través de estos gasoductos. Ankara ha dicho que se trata de una nueva propuesta que debe estudiar en detalle, pero que técnicamente sería posible.
Los dos líderes han viajado a Astaná para asistir a la sexta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), en la que participarán los jefes de Estado de una veintena de países y que pretende ser una especie de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Asia.
Las investigaciones rusas sobre la explosión del puente de Crimea reafirman la idea de Rusia de que se trata de una acción terrorista organizada por Ucrania, mientras Moscú lo utiliza para justificar los bombardeos en Kiev.
Al final en la reunión en Ankara entre Putin y Erdogan se ha tratado más la propuesta de Rusia de crear un centro de distribución de gas en Turquía que las posibles negociaciones entre Ucrania y Rusia.