Desafío del SBU a Rusia: puente de Kerch, Crimea. Respuesta de Moscú: bombardeos y Sergey Surovikin, el «Napoleón Sirio»

El 8 de octubre de 2022, el puente de Kerch, también conocido como el puente de Crimea, quedaba seriamente dañado. Una enorme explosión atribuida al estallido sobre la autovía de un camión bomba con un conductor suicida, provocó la detonación en cadena de al menos siete tanques de combustible, que circulaban en un convoy por las vías férreas paralelas.

El de 10 de octubre de 2022, se producía la respuesta de Rusia bombardeando ciudades de toda Ucrania. Esta operación ha sido llevada a cabo por el recien nombrado nuevo comandante de las fuerzas del país en Ucrania, Sergei Surovikin, un experto de la Fuerza Aérea Rusa curtido en Siria.

El puente de Crimea, orgullo de Rusia y ojo derecho de Putin

Vladímir Putin lideró el convoy de camiones que inauguró el Puente de Crimea el 15 de mayo de 2018. Con sus casi 18 kilómetros de longitud, es el puente más largo de Europa, que se ubica sobre el conocido como estrecho de Kerch, uniendo Rusia y Crimea. Se trata de dos puentes unidos, cuyo inicio parte de la puta Chushka, en Rusia, y de la península de Kerch, en Crimea. Se trata, por tanto, de un lugar estratégico en la disputa que mantiene Rusia y Ucrania, que siguen reclamando la propiedad de Crimea.

Además, es el paso clave y directo para las fuerzas de Rusia que van al frente de Kherson.

Puente clave para integrar Crimea en Rusia y controlar el mar Negro

El puente es símbolo del foco de conflicto entre Rusia y Ucrania. Tanto es así que Putin anunció que Rusia construiría este puente ferroviario el 19 de marzo de 2014, un día después de que Rusia reclamara oficialmente Crimea. De este modo, fue Rusia la que tomó la iniciativa en 2014 para construir el puente por su propia cuenta, tras la anexión de Crimea y Sebastopol a su territorio. Concretamente, fue Putin el que planteó crear un puente que conectara los territorios, tanto con carretera como con estructura ferroviaria.

El control ruso sobre las posiciones de Ucrania en el mar Negro

La búsqueda del control del norte del mar Negro por parte de Rusia, se mostró en 2014. Ese año, tras los sucesos del Euromaidan, Moscú se anexionaba Crimea. El 24 de febrero, con el inicio de la invasión, quedaba claro que esta masa agua era un objetivo prioritario de Moscú. El Kremlin puso en marcha una operativa en tres ejes para controlar el mar Negro, con el objetivo de ahogar a Ucrania y tener poder de presión sobre los mercados alimentarios globales.

Putin acusa al SBU de llevar a cabo el atentado

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a los servicios secretos de Ucrania del «acto terrorista» contra el puente de Crimea el sábado, que causó daños parciales en la única infraestructura que une la anexionada península ucraniana con Rusia. «No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa», señaló en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin. «Los autores, ejecutores y clientes son el servicio secreto de Ucrania», señaló Putin.

El jefe del Comité de Investigación aclaró que en el «acto terrorista» de los servicios secretos de Ucrania «ciudadanos rusos y países extranjeros ayudaron en la preparación». «Ya establecimos la ruta del camión que explotó. Esto es Bulgaria, esto es Georgia, esto es Armenia, Osetia del Norte, el territorio de Krasnodar», señaló Bastrikin. Indicó que, con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) se logró identificar «a sospechosos entre aquellos que podrían preparar un ataque terrorista».

Bombardeos de Rusia sobre Ucrania el 10 de octubre de 2022 en respuesta al atentando contra el puente de Crimea.

La respuesta de Rusia: ataque aéreo masivo contra Ucrania

El ejército ruso lanzó el 10 de octubre de 2022 más de un centenar de misiles y drones contra territorio ucraniano. Las ciudades más afectadas por el ataque han sido Kiev y Dnipropetrovsk, pero los impactos se han producido por todo el país. Muchas regiones reportan apagones masivos, perdida del suministro del agua y caídas de internet.

Objetivos: «preparar» a Ucrania para el invierno

Los principales objetivos del ataque han sido centrales eléctricas, telecomunicaciones y plantas de tratamiento de aguas.

Claves: Sergei Surovikin, el «Napoléon Sirio»

El Ministerio de Defensa de Rusia nombraba el 9 de octubre de 2022 al general Sergei Surovikin como nuevo comandante de las fuerzas del país en Ucrania. Moscú ha tenido que recurrir al que puede ser el ‘Napoleón ruso’ solo una semana después de la retirada de la ciudad estratégica de Liman a consecuencia del avance ucraniano. Surovikin ha comandado hasta ahora a las fuerzas del flanco sur durante el conflicto y previamente ejerció como comandante en jefe de las fuerzas aeroespaciales rusa.

Trayectoria: Chechenia, Tayikistán e intento de golpe de estado de 1991

Sancionado por la Unión Europea (UE), el general, de 55 años de edad y nacido en Novosibirsk, también participó en la segunda campaña chechena y en el conflicto de Tayikistán. Es conocido por su actuación en las manifestaciones a favor de la democracia que tuvieron lugar en Rusia en la década de 1990. Durante el intento de golpe de Estado de agosto de 1991, Surovikin, entonces capitán, dirigió una división de fusileros que atravesó las barricadas levantadas por los manifestantes. En el enfrentamiento murieron tres personas una de ellas, aplastada.

Su papel en Siria

Surovikin también dirigió la expedición militar rusa en Siria de 2017, donde fue acusado de utilizar tácticas «controvertidas» que incluían bombardeos indiscriminados contra combatientes antigubernamentales.

1 comentario en «Desafío del SBU a Rusia: puente de Kerch, Crimea. Respuesta de Moscú: bombardeos y Sergey Surovikin, el «Napoleón Sirio»»

  1. Para Rusia, el puente de Crimea tiene una gran importancia estratégica, ya que es el único que une Crimea con Rusia sin tener que pasar por Ucrania y permite transportar mercancías y la circulación de personas. Ha sido un duro golpe para Moscú, y aunque hay varias teorías sobre cómo ha ocurrido la explosión, Rusia ha empezado a bombardear Ucrania, ya que como decís en el artículo, considera el ataque al puente un acto terrorista del SBU.

    Responder

Deja un comentario