El 22 de junio de 2022, se producía un suceso histórico tapado por la guerra en Ucrania. La ministra israelí del Interior, Ayelet Shaked, manifestó en Rabat que su país apoyará la soberanía de Marruecos sobre el territorio disputado del Sáhara Occidental. Además, acordó con el Gobierno marroquí la firma el próximo mes de un acuerdo bilateral para contratar a trabajadores marroquíes. «Israel confirma su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara», precisó Shaked en declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita.
Los Acuerdos de Abraham
El 13 de agosto de 2020 se produjo el cambio geopolítico más importante en Oriente Medio de los últimos años, los Acuerdos de Abraham. En esa fecha se firmó el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos(EAU) e Israel. Este acuerdo, auspiciado por la administración Trump, supondría el inicio de facto de las relaciones entre ambas naciones y el reconocimiento por parte de los EAU del derecho de Israel a existir. Debemos incidir en la importancia de este acontecimiento, ya que hasta la fecha de esta firma, solamente dos países Árabes habían firmado la paz con Israel: Egipto en 1979 y Jordania en 1994. Antes de continuar debemos hacer una aclaración para situarnos. Nos referimos a países árabes como aquellos donde el idioma árabe es mayoritario. Incluye las naciones de: Oriente Próximo(incluyendo la totalidad de la península arábiga), el Magreb y el Cuerno de África.
Los Acuerdos de Abraham son un conjunto de pactos impulsados por los gobiernos de Israel y EE. UU. El primero de ellos fue el mencionado entre los EAU e Israel, que supuso el inicio de los acuerdos que se extenderían a más países de la región. Los EAU serían el tercer país árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel y el primero del Golfo Pérsico. El 15 de septiembre de 2020 sería Baréin, dentro de estos pactos, el que firmaría un tratado con Israel. El 23 de octubre del 2020 sería el turno de Sudán en firmar la paz con Israel, pasando a ser el quito país árabe. El 22 de diciembre de 2020 llegaría el turno de Marruecos, normalizando las relaciones con Israel y convirtiéndose en el sexto país en normalizar lazos con Israel.
Marruecos en los Pactos de Abraham
Marruecos se comprometió a reconocer como estado a Israel a cambio de que EE. UU. reconociera las aspiraciones marroquís sobre el Sáhara. También acordaron establecer relaciones bilaterales plenas. Además, se comprometieron a establecer vuelos regulares y a colaborar en multitud de sectores, destacando el armamentístico. Desde ese momento, ambos países comenzaron a trabajar en el reconocimiento del Sáhara Occidental ocupado como marroquí. La declaración sucede solo unos meses después de que el presidente español Pedro Sánchez apoyara por primera vez que el Sáhara fuera una provincia autónoma de Marruecos.
«Diálogo Político Estratégico» entre Israel y Marruecos
Tras la firma de los Pactos de Abraham, Israel y Marruecos crearon el «Diálogo Político Estratégico», con el objetivo de desarrollar sus relaciones. La primera ronda se celebró en 2021 en la capital marroquí, participaron responsables de los ministerios de Exteriores de ambos países. El 22 de junio de 2022 se produjo la segunda ronda. Y la medida más destacada ha sido el reconocimiento de Israel sobre la soberanía de Marruecos con el Sáhara Occidental ocupado. Además, las dos partes estudiaron oportunidades de cooperación económica en sectores como el agua, la agricultura y las tecnologías avanzadas. Asimismo, abordaron asuntos de interés común como la expansión iraní en algunos países de Oriente Medio y el ascenso del terrorismo en el Sahel.
Sólo un líder valiente y fuerte como el pacifista Trump es capaz de poner de acuerdo a los sionistas con los países árabes.