El 14 de julio de 2022 se producía la primera declaración conjunta del grupo I2U2, agrupación de India, Israel, Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos. Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, Presidentes de los Emiratos Árabes Unidos y Narendra Modi, Primer ministro de la India, daban el pistoletazo de salida a una nueva alianza estratégica.
¿Qué es el I2U2?
El Grupo I2U2 busca de la mano de Inda, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos establecer las bases para cooperar en «inversiones conjuntas y nuevas iniciativas en agua, energía, transporte, espacio, salud y seguridad alimentaria». Pero, además, supone un cambio geopolítico entre las relaciones existentes entre Oriente Medio y Asia. El acercamiento entre los Emiratos e Israel, patrocinado por EEUU y su extensión a la India, crea un nuevo centro de poder.
Antecedentes
Para entender la creación del I2U2 debemos mencionar a Mohammed Soliman, pensador de política exterior, que defendió estratégicamente una «Alianza indo-abrahámica» más amplia que incluya a la India, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos y que se expandiría en el futuro para incluir a Egipto y Arabia Saudita para crear un equilibrio de poder favorable que mantenga una paz favorable y la seguridad en Asia Occidental.
El concepto estratégico de Soliman de la «Alianza Indo-Abrahámica» sentó las bases para el grupo I2U2. La inclusión de los Emiratos Árabes Unidos e Israel en un acuerdo de cooperación de este tipo fue posible gracias a los Acuerdos de Abraham negociados en agosto de 2020, que normalizaron las relaciones entre los dos países. Soliman pretendía que el concepto de la Alianza Indo-Abrahámica transformara la geopolítica y la geoeconomía regionales de Asia occidental y, en última instancia, vinculara al grupo I2U2 Plus con el Quad para apuntalar un orden asiático global. Además, ha propuesto ampliar el formato para incluir más estados miembros como Egipto, Arabia Saudita, Francia y Grecia.
Objetivos
EEUU
El I2U2 busca reforzar y ampliar los esfuerzos de Estados Unidos para contener la influencia de China en Asia y Medio Oriente, tranquilizar a los líderes de Medio Oriente sobre el compromiso de Washington con la región y establecer mejores lazos entre sus aliados en diferentes partes del mundo. La iniciativa se considera un proyecto complementario del Quad, una asociación de cuatro vías que une a Australia, India, Japón y los Estados Unidos que se fundó en parte en respuesta a la creciente influencia china en el Pacífico.
Israel
Para Israel, I2U2 es otro foro en el que apuntalar la oposición a Irán, así como para fortalecer el histórico pacto diplomático que selló con los Emiratos Árabes Unidos en 2020, después de décadas de distanciamiento. Además, consigue en India un nuevo e importante cliente para su industria militar y refuerza, aún más si cabe, las buenas relaciones con Washington.
India
Para la India, el objetivo es principalmente económico. La iniciativa permite a Delhi reforzar los lazos comerciales con los Emiratos después del cierre de un importante acuerdo económico en marzo y da impulso a las negociaciones para un acuerdo comercial con Israel. Aproximadamente 3,5 millones de indios viven en los Emiratos, alrededor de un tercio de la población total de la nación del Golfo, lo que los convierte en una fuente importante de mano de obra para los EAU y remesas para la India. India también recibe cantidades significativas de petróleo de los Emiratos y armas de Israel.
Emiratos Árabes Unidos
Para los Emiratos, el acuerdo supone pasar a la primera línea de la geopolítica internacional. El acercamiento a Israel y EEUU supone una triple alianza geoestratégica para el país. Además, la firma con India, le abre uno de los mayores mercados de importación de petróleo del mundo.
Tras la primera declaración del I2U2 da la sensación de que se pueden producir cambios y mejoras muy potentes para los países del grupo. Los objetivos no distan mucho del planteamiento inicial de Soliman