Guerra de Ucrania. Parte día XII: frentes de ataque, sanciones y geopolítica

Parte de guerra día XII. En el día 7 de marzo el Kremlin anuncia sus demandas para poner fin a la guerra. Ucrania debe cambiar su constitución para garantizar que no se unirá a la UE y a la OTAN. Debe reconocer a Crimea como parte de Rusia. Debe reconocer a las regiones separatistas del este como independientes. Estas son las exigencias rusas que ha llevado hoy a la tercera mesa de negociaciones ruso-ucranianas, que ha finalizado sin avances destacables. Además, hoy el Kremlin ha establecido nuevos corredores humanitarios en Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy, tras los fracasos de los días anteriores, pero con destino solo a Rusia o Bielorrusia. Zelenski se ha opuesto frontalmente a esta medida, ya que no permite a la población escapar a zonas bajo control ucraniano.

Hoy hemos conocido que el Kremlin encuentra apoyo a la invasión, entre los deportistas de élite de la Federación Rusa. Debemos recordar que en el partido de Putin, Rusia Unida, están entre otros: Kárpov, Aleksandr Karelin, Andrei Kovalenko, Buvaisar Saitiev o Irina Rodnina. Una situación similar se encuentra en el bando ucraniano, dónde la mayoría de figuras deportivas de élite se han sumado a la defensa. El ejemplo es la estrella global del boxeo, Vasyl Lomachenko, que tras salir en un primer momento, volvió para empuñar las armas. En 11 días de invasión se calcula que 1.450.000 ucranianos han abandonado el país. Polonia ha recibido cerca de un millón de ucranianos que intenta repartir por Europa. En el cruce fronterizo de Budomierz, entre Polonia y Ucrania, personas de toda Europa acuden a recoger refugiados para llevarlos a sus países.

Hoy han continuado los bombardeos en todos los frentes, destacando de nuevo Járkov, Sumy y Odesa. El Pentágono cree que Rusia ya ha metido en Ucrania el 95% de las fuerzas de ataque rusas destinadas a la invasión. Debemos tener en cuenta que este porcentaje equivale a las tropas preparadas para la Guerra de Ucrania, pero Rusia sigue manteniendo capacidad militar en todo el país. Además, se debe tener en cuenta que Rusia está recibiendo ayuda de por aparte de soldados bielorrusos, armenios y paramilitares de más de diez países.

Frente norte

Rusia continúa un día más con los bombardeando sobre los suburbios de Kiev y acumulando soldados alrededor de la capital. El ejército ruso continúa dañando las posiciones defensivas de la ciudad. Destacando de nuevo bombardeos sobre Hostomel, Bucha, e Irpin. Poblaciones colindantes con los suburbios norte de Kiev, se suma a lista, Makariv. Hoy ha continuado la evacuación de Irpin hacia Kiev, a través de uno de los puentes demolidos para frenar la invasión rusa. A los bombardeos sobre los suburbios hay que sumar los que continúan sobre las ciudades que comunican Kiev con el oeste de Ucrania. Se han repetido en: Yitomir, Borodyanka y Nebelytsya. Añadir que hoy han llegado las primeras unidades a Kiev, de la Legión Extranjera Ucraniana.

La otra lengua de ataque principal ruso del frente norte, ha vuelto a bombardear Chernígov y continúa con el asedio. Recordamos que esta ciudad sigue teniendo focos de resistencia luego de ser atacada y asediada desde el día dos de la guerra. La defensa de esta ciudad ha retrasado el refuerzo del asedio de Kiev, ya que esta lengua de ataque se presume que tenía destino en la capital, tras tomar Chernígov. Las Fuerzas Armadas de Ucranias mostraron un nuevo convoy de combustible ruso que fue destruido en Chernígov. Recordamos que las cadenas logísticas son clave para cualquier ejército, destruirlas, supone retrasar o detener el avance. El control de esta ciudad es relevante, si la toma, tendrá acceso libre a gran parte del noreste de Ucrania. Y la columna de soldados rusos que avanza desde la frontera de Bielorrusia y Rusia, continúa con el ataque hacia al sur. Tomando pequeñas probaciones con el objetivo de unir el frente norte con el este.

Primeras unidades de la Legión Extranjera Ucraniana desplegadas cerca de Kiev.

Frente este

Lengua de ataque del óblast de Sumy, sigue luchando por el control de esta ciudad y los bombardeos se han repetido. Otra parte de este frente de ataque asedió Konotopop y Romy. De estas ciudades ha retirado parte de las tropas. Se presume que Rusia pospone estas ciudades, y envía el grueso de la columna hacia Kiev, para colaborar en el asedio desde el este. Sumy ciudad, continúa resistiendo al asedio a pesar de los bombardeos y tras una semana de sitio. Debemos recordar que si esta columna marcha sobre Kiev estaría llevando parte de la frontera este hasta el Dniéper. 

Debemos volver a repetir que Járkov no deja de sorprender a Ucrania. La ciudad asediada y bombardeada desde el primer día de la guerra sigue manteniendo barrios bajo control de las fuerzas armadas ucranianas. A pesar de la entrada de tropas rusas en el centro hace 7 días. Ayer llegaba una nueva columna de vehículos pesados. Parte de los carros de combate han estado tomando nuevas posiciones en Járkov y la otra parte continúa hasta Poltava. Si cae esta ciudad, Rusia podrá llevar la frontera desde Járkov hasta el río Dniéper.

La lengua del frente este, que avanza hacia el sur desde Járkov, continúa con el avance. Hoy ha aumentado la intensidad de los bombardeos en esta zona, repitiendo los ataques de ayer sobre Izium, Yakivlivka y Akhtyrka. Además, ha sumado de nuevo a la lista de bombardeos entre frentes, a la ciudad de Balakliya. Rusia intenta juntar en esta zona los frentes este y sureste entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov.

Frente sureste

El ejército ruso continúa hoy 7 de marzo buscando juntar los frentes este y sureste entre los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. Desde Járkov avanza hacia al sur sobre Iziu. Desde Lugansk al noroeste sobre Sievierodonetsk y en Donetsk, la lengua central del Dombass, avanza hacia el noreste sobre Kramators. Se debe mencionar que hoy han sido destruidas las reservas de hidrocarburos de la región de Lugansk.

La otra columna de ataque, salida de Donetsk, continúa intentando tomar Volnovaja, tratando de cortar las comunicaciones de Mariúpol con Ucrania por este punto. Los combates han vuelto con la misma intensidad, tras la parada por el funeral de Vladimir Zhoga, comandante del Batallón Esparta de la República Popular Donetsk (DPR). Referente para rusos y prorrusos ucranianos, había estado luchando en primera línea desde 2015 contra el Batallón Azov. Además, las autoridades prorrusas de Donetsk han mostrado armas capturadas al ejército ucraniano en la zona. Entre ellos los «Javelin» estadounidenses y los NLAW británicos.

Hoy se han podido ver imágenes de los accesos a Mariúpol, están impracticables tras los bombardeos que duran ya siete días. Rusia continúa «encerrando» a la defensa ucraniana en la ciudad. A esto se suma la acumulación de tropas al rededor de la población y la crisis humanitaria que presume que afecta a la ciudad. El ejército ruso continúa con el sitio, con el objetivo de cuándo sea la toa de la ciudad, enfrentarse a un enemigo debilitado y desmoralizado.

Ciudadanos de Odesa cogiendo arena de la playa en sacos para la fortificación de la ciudad.

Frente sur

Tras la toma de Jersón, la actualidad de la lengua de ataque norte del frente sur centra en la ciudad de Mykolaiv. Ciudad al norte de Jersón y de camino a Odesa. Rusia ha continuado bombardeando los suburbios de la ciudad, y comienza su avance desde el sur de la misma. Si toma esta ciudad, tras tomar Jersón, tendrá acceso terrestre desde Crimea a Odesa. Además, hoy se han repetido las manifestaciones en las ciudades tomadas por Rusia en el sur (Jersón, Melitópol, Energodar y Berdianks). El ejército ruso continúa con los repartos de comida, que siguen sin convencer a la población de estas zonas. Ya que sospechan que es una fase dos de la invasión, los quieren «convencer» para una posible toma prolongada.

La lengua de ataque dos, salida de Crimea, continúa con el avance por el margen sur del río Dniéper. Tras tomar Energodar y la central nuclear, intenta tomar Nikopol, ciudad al otro lado del río. Esta ciudad ya ha rechazado varios ataques rusos, ya que se encuentra al otro lado del río y tienen las defensas preparadas para repeler los ataques anfibios cruzando el río. Tras la ayuda recibida del otro frente, desde Melitópol también avanza hasta Zaporiyia. Esta ciudad, si cae, dejará bajó control de Rusia gran parte del sureste del país. La otra parte de esta lengua sigue colaborando con el sitio de Mariúpol.

El gobierno de Ucrania ha dicho hoy que teme el ataque contra Odesa. Ya que esta ciudad puede ser atacada por mar, ataque anfibio por parte de la flota rusa en Crimea. Puede ser atacada desde el norte,Transnistria, entidad prorrusa dentro del territorio de la República de Moldavia. O por el este, si la lengua norte del frente sur salido de Crimea toma Mykolaiv. Si esta ciudad cae, Rusia tendrá acceso a Odesa por tierra, desde Crimea. También hemos conocido hoy que Bielorrusos que residen en Odesa, contrarios a Lukashenko, crearon una unidad militar para colaborar con la defensa de la ciudad costera.

Geopolítica internacional sobre el conflicto

La Unión Europea acuerda iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia entren en la UE. La adhesión es un proceso largo y tiene que ser aprobada por unanimidad por los Veintisiete. Debemos recordar que a día de hoy Turquía(desde 1999), Serbia (desde 2012)y Montenegro(desde 2011) están en negociaciones con Bruselas para entrar en la UE. Albania y Macedonia del Norte han obtenido el estatus de países candidatos. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anuncia que presentará mañana un plan para evitar la dependencia energética de Rusia: Diversificación de proveedores y cambio a GNL. Repotenciar la UE invirtiendo en energías renovables y planes de eficiencia energética.

Además, la Unión Europea espera que unos 5 millones de refugiados de Ucrania entren en los países de la UE. El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho que en estos momentos se estima que 1.5 millones ucranianos ya han entrado en la UE. También hemos conocido hoy, que Hungría reitera que no permitirá la entrega de armas a Ucrania a través de su frontera.

Hoy hemos conocido que los bancos rusos sustituirán Visa y Mastercard por el Sistema UnionPay de China. También que Rusia y China quieren acelerar la construcción del gaseoducto ruso que llevará gas a Pekín, Power of Siberia 2, suministrará 10 bcm de gas anual. A mayores, hemos conocido otra manera que tiene Bielorrusia de colaborar con la invasión. Trenes de mercancías bielorrusos portando equipamiento militar ruso camino de Ucrania. Este suceso se suma a la lista de colaboraciones de Bielorrusia con su aliado ruso. Países occidentales piden más sanciones sobre Bielorrusia por estas razones.

Por último, la parte sur de las Islas Kuriles (entre Hokkaidō, Japón, y Kamchatka(Rusia)son»territorios originales» japoneses. Fumio Kishida, primer ministro japonés hablando en el parlamento nacional. Japón ha mostrado su apoyo a EEUU frente a Rusia y Taiwán frente a China.

1 comentario en «Guerra de Ucrania. Parte día XII: frentes de ataque, sanciones y geopolítica»

  1. La internacionalización del conflicto demuestra el interés de los líderes nacionales en cubrir los daños económicos de la pandemia tras la geopolítica, usando el conflicto de Ucrania. El ejemplo está en España. El gobierno está totalmente desacreditado y la economía destrozada. Pero la culpa será de la Guerra de Ucrania…

    Responder

Deja un comentario