Guerra de Ucrania. Parte día X: frentes de ataque, sanciones y geopolítica

Parte de guerra día X. En el día 5 de marzo Rusia anunció a primera hora un alto el fuego de seis horas para corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja. Volnovaja es la ciudad al norte de Mariúpol, que conecta esta con el resto de Ucrania. El alto el fuego finalizó a las 18:00 de la tarde tras denuncias mutuas de incumpliendo, reanudándose los combates. Debemos entender que se ha permitido este corredor humanitario para dar salida a la población civil de estas ciudades, especialmente Mariúpol, antes de retomar el sitio sobre la ciudad. Recordamos que «Mariúpol» es la ciudad «nazificada» para los rusos y han prometido tomarla a «sangre y fuego». Esta población es sede del Batallón Azov, grupo de paramilitares considerados por el Kremlin como «nazis asesinos de prorrusos». Putin ha permitido salir a parte de la población civil, porque ambos beligerantes saben que esta batalla puede ser una «matanza».

Respecto a los frentes, el ejército ruso sigue bombardeando las poblaciones que rodean Kiev, en el frente norte. En el este continúan los bombardeos contra las ciudades de Sumy y Jarkov, además de poblaciones con menos habitantes situadas entre ambas ciudades. En el frente sureste se ha producido el alto el fuego en Mariúpol y Volnovaja, que en estos momentos ya se continúa con la batalla. En las ciudades conquistadas por Rusia en el frente sur, el ejército ha comenzado los repartos de comida. Una parte de la población de estas ciudades, como en Melitópol, han protestado frente a los invasores. Piensan que puede ser una fase dos, de la invasión, «ganarse» a la población para una ocupación prolongada.

Además, Denis Kireev, miembro del equipo negociador de Ucrania, fue ejecutado por supuesta traición. Fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania bajo sospecha de facilitar información confidencial a Rusia. También hemos concoido hoy las declaraciones de Putin sobre las sanciones impuestas por Occidente» son una declaración de guerra». Además, informó, que mandará al frente del Dombass(sureste de Ucrania que lleva desde 2014 en guerra) a los detenidos en las protestas contra la guerra.

Frente norte

Rusia ha continuado hoy los bombardeando sobre los suburbios de Kiev. A los bombardeos de los días pasados sobre Bucha, Gostomel e Irpin se ha sumado hoy los ataques sobre Vyshneve. Esta ciudad al suroeste de la capital, vuelve a demostrar el objetivo de Putin de cercar la ciudad totalmente antes de la posible toma. El ejército ruso ya controla las poblaciones de Bucha, Gostomel e Irpin tras los bombardeos de estos días. A los bombardeos sobre los suburbios, se han sumado los ataques a las ciudades que comunican Kiev con el oeste de Ucrania. Se han producido en: Yitomir, Borodyanka, y Nebelytsya.

La otra lengua de ataque pirncipal ruso del frente norte, sigue bombardeando y sitiando Chermigov. Debemos recordar que esta población es importante porque está situada al noreste de Kiev. Su control es relevante, si la toma, tendrá acceso libre a gran parte del noreste de Ucrania. Y la columna de soldados rusos que avanza desde la frontera de Bielorrusia y Rusia, continúa con el ataque hacia al sur. Tomando pequeñas probaciones con el objetivo de unir el frente norte con el este.

Frente este

La lengua que avanza hacia Kiev desde el óblaste de Sumy continúa asediando Konotopop y Romy. Han vuelto a ser bombardeadas y continúa el asedio. Sumy ciudad, continúa resistiendo al asedio a pesar de los bombardeos y tras una semana de sitio. Es probable que haya salido desde estas poblaciones una columna de ataque que vaya directamente sobre Kiev, a pesar de no tomar estas poblaciones. El motivo sería sumarse al asedio a la capital desde el este, esperamos confírmalo en los próximos días. Debemos recordar que si esta columna marcha sobre Kiev estaría llevando parte de la frontera este hasta el Dniéper. Además, aislaría a las poblaciones entre el frente norte y la lengua de ataque del óblast de Sumy, facilitando su conquista. Y podrían colaborar con la lengua de ataque norte que asedia Chermigov. A mayores, Rusia continúa bombardeando poblaciones entre las regiones de Sumy y Járkov. Busca unir las dos frentes de ataque en esta zona.

A pesar de la entrada de tropas rusas en el centro hace 5 días, hay zonas bajo control ucraniano que siguen resistiendo en Járkov. Los bombardeos continúan en la ciudad. Hoy se ha reportado un nuevo convoy militar que avanza a Ucrania desde Belgorod, tras la llegada de otro hoy. Belgorod está en dirección Járkov.  Parte de los carros de combate se espera que refuercen Járkov y otra parte continúe hasta Poltava. Esta ciudad entre Járkov y el río Dniéper resiste a la ofensiva rusa. Si cae, Rusia podrá llevar la frontera desde Jarkov hasta el río.

La lengua del frente este, que avanza hacia el sur desde Járkov, continúa con el avance. Hoy ha aumentado la intensidad de los bombardeos en esta zona, destacando los ataques Izium, Yakivlivka y Akhtyrka. Rusia intenta juntar en esta zona los frentes este y sureste entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov.

Vladimir Zhoga, comandante de la milicia de la República Popular Donetsk (DPR) fallecido en combate.

Frente sureste

El ejército ruso continúa hoy 5 de marzo buscando juntar los frentes este y sureste entre los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. Desde Járkov avanza hacia al sur sobre Iziu. Desde Lugansk al noroeste sobre Sievierodonetsk y en Donetsk, la lengua central del Dombass, avanza hacia el noreste sobre Kramators.

La otra columna de ataque, salida de Donetsk, avanza hacia el este intentando cortar las comunicaciones de Mariúpol con Ucrania, Volnovaja. Rusia anunció hoy un alto el fuego de seis horas para corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja. Como comentamos más arriba, a las seis de la tarde, finalizó. Los combates han vuelto con la misma intensidad, y el ejército ruso continúa intentando tomar la ciudad para aislar definitivamente Mariúpol. La defensa ucraniana, que lucha por mantener el control de Volnovakha, ha matado al comandante de la milicia de la República Popular Donetsk (DPR), Vladimir Zhoga. Importante golpe moral al ejército ruso en la zona, también era el líder del grupo especial de paramilitares «Esparta».

Respecto a la lengua más al oeste del frente sureste, sigue su asedio sobre la ciudad costera. Rusia continúa «encerrando» a la defensa ucraniana en la ciudad. Bombardeando y atacando los suburbios exteriores a la vez que bombardea las infraestructuras básicas de la ciudad, excepto en las horas de alto el fuego. Además, sigue acumulando tropas y no dejan de llegar nuevos carros de combate desde Rostov, ciudad rusa al este de la ciudad costera. La población se encuentra sin luz, ni agua, ni calefacción, ni comida, ya que a diferencia de otras ciudades, no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria. Si se ha permitido durante unas horas, la salida de civiles, mientras duraba el corredor humanitario.

Frente sur

La lengua de ataque salida Crimea y que avanzó al norte tomando Jersón, se reagrupa en el asedio de Mykolaiv. Ciudad al norte de Jerson y de camino a Odesa. Según el Kremlin, el ejército ruso controla desde esta noche la base militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Jerson. Esto supone que Ucrania ha perdido una de sus bases principales en el sur. Además, en las ciudades tomadas por Rusia en el sur ( Jerson, Melitópol, Energodar y Berdianks) se han producido manifestaciones en contra de los invasores. Los cuales han puesto en marcha repartos de comida, que provocan rechazo en parte de la población de estas zonas. Ya que sospechan que es una fase dos de la invasión, los quieren «convencer» para una posible invasión prolongada.

La lengua de ataque dos, salida de Crimea, continúa con el avance por el margen sur del río Dniéper. Tras tomar Energodar y la central nuclear, intenta tomar Nikopol, ciudad al otro lado del río. Esta lengua ha recibido ayuda desde la lengua tres salida de Crimea, que conquistó Melitópol. La otra parte de la lengua tres continúa colaborando con el asedio de Mariúpol, tras tomar Berdiansk, desde su separación en Melitópol.

Odesa. La población continúa trabajando en la fortificación de la ciudad tras el aviso de una posible operación anfibia. Ayer se conocía que el ejército ucraniano procedió a volar un puente entre el óblast de Odesa y el territorio ruso de Transnistria. Ante la operación anfibia que se espera en Odesa, las fuerzas ucranianas han volado esta infraestructura, para evitar una pinza desde este territorio ruso. Hoy, Transnistria, entidad prorrusa dentro del territorio de la República de Moldavia, reclama su independencia tras la solicitud de Moldavia de adhesión a la UE. Importante tener presente este territorio si se produce alguna operación sobre Odesa.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Geopolítica internacional sobre el conflicto

Hoy hemos conocido que Inditex cierra temporalmente sus 502 tiendas en Rusia. Se suma al «éxodo» de multinacionales europeas como Ikea, BMW, Audi y etc. Además, las sanciones están castigando al rublo, que vale menos de un céntimo. A los bancos no le queda dinero en efectivo y se teme un «corralito» en el país.

Las Guerras de los Balcanes, están volviendo a la memoria con la Guerra de Ucrania. Ayer se produjo una manifestación en el centro de Belgrado, Serbia, en apoyo a Rusia. El parlamento de Kosovo ha pedido el inicio de conversaciones para su ingreso en la OTAN. El gobierno de Serbia declara que supondría una amenaza para su país. Debemos recordar que hay paramilitares serbios(prorrusos) y kosovares(proucranianos) participando en la guerra.

Por último hemos conocido que el primer ministro israelí , Naftali Bennett, viaja a Moscú para reunirse con Putin. Israel es un gran aliado de EE.UU. que puede ejercer como mediador ante Rusia. Israel aseguró que mantendrá conversaciones diplomáticas con la esperanza de ayudar a aliviar la crisis.

1 comentario en «Guerra de Ucrania. Parte día X: frentes de ataque, sanciones y geopolítica»

  1. Continúa intentando rodear Kiev. Y la lengua de Summy podría dejar esa zona son tomar e ir a Kiev directa… La geopolítica debe estar pendiente de lo que puede pasar en un asalto en la capital…

    Responder

Deja un comentario