Parte de guerra día VIII. En el día 3 de marzo Ucrania llama «a la resistencia total», mientras se han vuelto a reunir con Rusia para negociar y han acordado crear corredores humanitarios y facilitar entrega de comida y medicinas. En este momento estaríamos cerca del millón de refugiados ucranianos en Europa. Las ciudades de Kiev, Mariúpol y Jarkov estarían cerca de una crisis humanitaria. A la falta de alimentos se suma los ataques a las comunicaciones y los sitios a las poblaciones que no permiten la entrada de suministros. A la vez que sudece esto, el Krelim muestra vídeos de camiones llegando a determinadas zonas de Ucrania y repartiendo alimento. Se debe destacar una importante imagen en Melitopol. Ciudad tomada por el ejército ruso dos días atrás. El reparto de comida a la población puede indicar que esta región formará parte de un nuevo estado satélite ruso(Ucrania del Este), o si Rusia hará como Crimea y la anexionará (con o sin referéndum).
Respecto a los frentes, Ucrania reconoce la pérdida de Jerson. Rusia ha aumentado la intensidad de los bombardeos a lo largo del día y prepara un ataque anfibio contra Odesa. Mientras reagrupa tropas en torno a Kiev, Mariúpol y Járkov, continúa bombardeando las poblaciones cercanas a estas ciudades para dejarlas incomunicadas. Además, mientras acumula tropas, van avanzando sobre las bolsas de resistencia que se acumulan en los barrios más lejanos del centro de las ciudades. En el norte han vuelto a castigar las ciudades al oeste de Kiev como Bucha. En el frente este, las bombas no han cesado en Járkov y los bombardeos aumentan a los pueblos entre Sumy Y járkov y entre Járkov y Lugansk. Rusia busca fusionar los frentes. Lo mismo pasa con los frentes su y sureste en Mariúpol. Tomar esta ciudad sería tomar la ciudad «nazificada» y unir el avance.
Frente norte
Frente norte. Rusia continúa bombardeando los suburbios de Kiev y las ciudades que separan la capital del oeste del país. Busca aislarla antes del comienzo de la Batalla de Kiev. Hoy se han repetido los bombardeos en Irpin y Bucha, aledaños de Kiev. Y sobre las ciudades de BilaTserkva, Yitomir, Borodyanka, y Nebelytsya, todas en el oeste de Kiev. El ejército ruso sigue con su estrategia de aislar la ciudad antes del asalto. Su objetivo es cortar toda comunicación con el exterior de la capital antes del ataque total. Debemos mencionar a los soldados chechenos situados cerca de Kiev. Los hijos de Kadyrov, entre otros tipos de guerra, dominan la psicológica. Periódicamente suben vídeos dónde muestran su equipamiento, formaciones, capturas de armamento, etc. Sumada a su fama de asesinos profesionales están haciendo mella en la moral ucraniana. Los soldados ucranianos ya los temen, hace dos semanas no sabían que existían.
La otra lengua de ataque del frente norte, continúa luchando por el control de Chermigov. Hoy se han producido nuevos bombardeos sobre la ciudad. Está situada al noreste de Kiev y está sitiada por el ejército ruso. Su control es importante, si la toma, tendrá acceso libre a gran parte del noreste de Ucrania. Y nueva columna de soldados rusos estarían avanzando desde la frontera de Bielorrusia y Rusia al este de Ucrania hacia al sur. Tomando pequeñas probaciones con el objetivo de unir el frente norte con el este.
Frente este
Frente este. La lengua que avanza hacia Kiev desde el óblaste de Sumy estaría cerca de llegar al este de Kiev. Konotopop y Romy han sido bombardeadas y estarían asediadas. Sumy continúa resistiendo al asedio a pesar de los bombardeos. Si esta lengua supera las poblaciones de Konotopop y Romy, tendría vía libre para marchar sobre Kiev y llevar la frontera este hasta el Dniéper. Además, aislaría a las poblaciones entre el frente norte y la lengua de ataque del óblast de Sumy, facilitando su conquista. Y podrían colaborar con la lengua de ataque norte que asedia Chermigov.
Lengua central del frente este. La ciudad de Járkov se ha convertido en un símbolo de Ucrania. Tras los «duros» bombardeos y de la entrada de las tropas rusas en la ciudad, hay zonas bajo control ucraniano que siguen resistiendo. Rusia continúa bombardeando la ciudad, sabe que doblegar esta ciudad, sería doblegar parte de la moral ucraniana. Hoy se han visto imágenes de más carros de combate saliendo de la ciudad rusa de Belgorod camino de Járkov. Debemos mencionar que parte de los carros de combate de esta lengua de ataque avanzaron hasta Poltava los días pasados y continúan con el asedio. Si toman esta ciudad podrán la frontera rusa hasta el Dniéper.
La lengua del frente este que avanza hacia el sur desde Járkov, no se detiene. Hoy ha aumentado la intensidad de los bombardeos en esta zona, destacando los ataques Izium, Yakivlivka y Akhtyrka. Rusia intenta juntar en esta zona los frentes este y sureste entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov.
Frente sureste
Frente sureste. La lengua más al este de este frente avanza hacia el norte del óblast de Lugansk con el objetivo de juntarse con la lengua que avanza hacia el sur del frente este. Ayer asedió Starobilsk y hoy avanza sobre Lysychansk. La lengua que avanza hacia el norte de Donetsk continúa su progreso, actualmente se encuentra cerca de sitiar Pokrovsk, norte del óblast de Donetsk. Debemos recordar que de Donetsk salió otra lengua de ataque que avanza hacia el oeste cortando las comunicaciones del norte de Mariùpol.
Batalla de Mariúpol. Respecto a la lengua más al oeste del frente sureste, sigue su asedio sobre la ciudad costera. Hoy ha declarado el alcalde de Mariúpol: “Durante días, han bombardeado las infraestructuras básicas. No tenemos luz, agua, ni calefacción, ni comida» «nos están destruyendo». La geopolítica internacional teme una crisis humanitaria en la ciudad. Rusia ha cerrado la ‘pinza’ para hacer caer Mariúpol, ciudad portuaria clave para el control del mar Azov. Y continúa el avance hacia la «operación caldera»¿Por qué el Kremlin nombra «Operación Caldera» a la ofensiva sobre la ciudad de Mariúpol?. Para los rusos es la ciudad «nazificada». Llevan días comprimiendo el anillo sobre la ciudad para concentrar a los defensores en el centro-caldera y proceder a»cerrar la tapa»-«ataque total». A la vez que van avanzando en todas direcciones sobre la ciudad, no cesan de bombardear.
Frente sur
Tras la toma ayer de Jerson, la lengua de ataque salida de Crimea dirección, continúa con el asedio a Mykolaiv. Rusia ha liberado tropas tras conquistar Jerson y las envía para reforzar el asedio de la ciudad vecina. La importancia de de estas ciudades es clave. Mykolaiv y Kherson están en el camino terrestre entre Crimea y Odesa. Si Mykolaiv es conquistada en los próximos días facilitaría la llegada de nuevas tropas a Odessa y la pérdida para Ucrania de acceso al mar Negro desde el oeste.
La segunda lengua continúa avanzando por el río Dniepper desarrollando operaciones hacia Energodar. Esta ciudad ha sido bombardeada por la mañana y las tropas rusas han llegado por la tarde para asediarla. Además, recordamos que esta columna ha capturado la central nuclear situada en Energodar, la más grande Europa. Rusia controla el suministro eléctrico en la zona.
La tercera lengua del frente sur, salida de Crimea, sigue colaborando en el asedio de Mariúpol y el de Energodar. Desde su división en Melitopol, una columna avanza hacia el norte en ayuda de la segunda lengua de ataque del frente sur, para apoyarle en la toma de Energodar. La otra parte de esta lengua es la mencionada que ayuda en Mariúpol.
Odesa también ha llevado parte de la atención en la jornada. El gobierno avisó de que espera una incursión anfibia en la ciudad. A primera hora del día se han visto salir de Crimea una flota de barcos de combate. La población trabaja en la fortificación de la ciudad y está usando la arena de las playas para rellenar sacos y fortificar la población.
Geopolítica internacional y Sanciones
Rusia y Ucrania acuerdan en la reunión crear «corredores humanitarios» y facilitar la entrega de comida y medicinas. Además, acuerdan una tercera ronda de negociaciones. Se estima que los refugiados ucranianos estarían en este momento cerca del millón de personas. Por otro lado, no dejan de llegar voluntarios a Ucrania. Exmilitares de toda Europa llegan a Ucrania para formar parte de su Legión Extranjera. Además, Letonia envía 90 drones a Ucrania. La utilidad de estas armas ha demostrado ser clave para en frenar el avance ruso
Respecto a las sanciones. La Unión Europea intenta bloquear las criptomonedas a Rusia, para dificultar que se salte las sanciones. Los inversores rusos ya tendrían trabas en algunas plataformas de inversión. Hoy también hemos conocido que Moldavia se una a Georgia y Ucrania y presenta solicitud para ser miembro de la Unión Europea.
Por último, recogemos hoy varias declaraciones de miembros del gobierno ruso. Declaraciones del presidente Putin ante el Consejo de Seguridad: «rusos y ucranianos son un solo pueblo» «los nacionalistas y mercenarios extranjeros en Ucrania, incluidos los de Medio Oriente, se esconden detrás de los civiles». Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia: «Occidente no solo está tratando de rodear a Rusia con una nueva Cortina de Hierro, hay intentos de destruir toda la Federación Rusa».
Me encanta la importancia que le das a la batalla de Mariúpol, la geopolítica europea tiene que estar acongojada con las noticias que lleguen de allí….a ver si los países tienen suerte o no en esconder la muerte de cuidadanos nazis de sus países que luchan allí. A ver como asimilaba el golpe la geopolítica de Alemania…
Muy interesante tú análisis de geopolítica. Lo justo y necesario. Me gusta.