Guerra de Ucrania. Parte día IV: frentes de ataque, sanciones y geopolítica

Parte de guerra día IV. En el día 27 de febrero, las delegaciones de Rusia y Ucrania han confirmado que se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible alto al fuego. A la vez que Rusia aceptaba negociar, Putin, ha puesto en «alerta máxima» a las «fuerzas rusas de disuasión nuclear». Zelesnky, aclara que no se rendirán. Además, se sospecha que Rusia ya ha introducido 2/3 de su fuerza terrestre concentrada junto a Ucrania, faltaría 1/3 adicional. La batalla sigue en los frentes. kiev continúa resistiendo el ataque y en la segunda ciudad del país, Jarkov, las tropas han entrado en la ciudad, pero aún hay zonas bajo control ucraniano. Además, el gobierno ucraniano crea «legión extranjera ucraniana» para coordinar la llegada de combatientes afines al país.

El frente sur de ataque ruso, es el que más rápido avanza, su lengua de ataque que va «barriendo» la costa habría llegado a Mariùpol. Aquí se junta con la lengua de ataque del frente sureste, que rodeada la ciudad. En esta ciudad se espera una batalla encarnizada. La caída de Mariúpol supondría la pérdida del acceso al mar Negro para Ucrania, desde el este.

También explicamos las nuevas sanciones acordadas en el día 27 contra Rusia. Y la UE espera 7 millones de refugiados ucranianos, países vecinos como Polonia o Hungría no dejan de recibir nuevas llegadas desde Ucrania.

Frente norte

Continúa el sitio sobre Kiev. La población continúa colaborando con las fuerzas armadas y están defendiendo eficazmente, por ahora, la ciudad. Kiev amaneció con un nuevo bombardeo y resiste al asedio. Se sospecha que el ejército invasor está acumulando tropas al rededor de la ciudad mientras ataca posiciones al oeste de la capital, en Bucha y al este en Troieshchyna. Fuentes ucranianas confirman la voladura del puente entre Bucha e Irpin, cerca del aeropuerto de Hostomel. Rusia está usando el aeródromo como punto de llegada de nuevos soldados para reforzar el asedio de Kiev. Se presume que está creando un anillo al rededor de la población, tomando los barrios y zonas industriales para dejar Kiev aislada.

Las fuerzas armadas ucranianas informan que han ejecutado en el día de ayer, a un mínimo de 20 «saboteadores». Serían células durmientes que se encargarían de dañar la defensa de la ciudad desde dentro, para facilitar la entrada del ejército ruso. Estas misas fuentes hablan de que habría desplegados en la ciudad 400 mercenarios de élite buscando liquidar a los miembros del gobierno para presionar sobre una posible rendición. Rusia quiere «cortar la cabeza de la serpiente», porque sabe que una operación alargada en el tiempo dificultará su victoria.

La otra lengua de ataque desplegada desde el norte sigue asediando Cherginov, aunque ha desplegado a Kiev parte de su capacidad para apoyar el asedio. Además, se debe mencionar lenguas de ataque menores, que estarían avanzando desde la frontera de Bielorrusia y Rusia conquistando las pequeñas poblaciones del noreste de Ucrania. Su objetivo es eliminar las «bolsas ucranianas» entre Kiev y el frente este uniendo estos dos columnas de ataque.

Frente este

Las tres lenguas principales de ataque desde el este, presentan avances. La de más al norte, avanza hacia Konotop, su objetivo sería unir esta columna con las del frente norte, conquistando todo el noreste de Ucrania hasta Kiev. La segunda ya tendrían bajo control gran parte del Óblast de Sumy, tras la toma de la capital de la región, avanzan hacia Kiev. Esta lengua, en su avance a la capital, ha atacado las poblaciones de Talalaivka, Romny y Talalaivka. Esta columna de ataque es la encargada de llevar la zona norte del franco de ataque este a la capital. Implicaría extender la frontera rusa hasta el Dniépper.

La principal novedad de este frente la encontramos en Jarkov. La lengua de ataque central del frente este ya ha entrado en la ciudad de Jarkov, aunque quedan barrios bajo control ucraniano. La segunda ciudad del país por población ha causado importantes daños a los carros de combate ruso. Además, los ataques civiles contra los camiones logísticos están retrasando el avance en la zona. Otra parte de la esta lengua de ataque, avanza intentando sitiar Poltava. Además, las fuerzas rusas han tomado el control de Kupiansk , que es la tercera ciudad más grande de la región de Járkov. Esta ciudad se encuentra entre Járkov y Luganks, Rusia busca avanzar en toda la línea este del frente para llevarla al Dniépper.

Frente sureste.

Las cuatro lenguas del ataque inicial siguen avanzando a diferente velocidad. Dos de las lenguas centradas en la zona de Lughansk. Una de ellas atraviesa horizontalmente la región avanzando por detrás de las líneas enemigas. Buscando hacer «pinza» con la otra que avanza hacia el norte de Lugansk. Los enfrentamientos están siendo continuos y el avance ruso va «lento» debido a la gran cantidad de barreras construidas desde 2015.

Las principales novedades se centran en las lenguas de ataque de Donetsk y la de Mariúpol. Continúan los avances rusos desde el sur y este de Lugansk. Además, el batallón motorizado salido de Donetsk, continúa avanzando hacia Mariúpol para proceder a la pinza sobre la ciudad. Ha llegado a Volnovakha, Mariúpol estaría cerca de ser aislada. Volnovakha es la ciudad al norte de Mariúpol que permite la comunicación de la ciudad costera con Kiev. Rusia está intentando aislar las comunicaciones antes de proceder a tomar la ciudad marítima.

La cuarta lengua de ataque es la que busca sitiar Mariúpol desde el día del comienzo de la invasión. Su función ha consistido en «barrer» las inmediaciones de la ciudad mientras espera la llegada de refuerzos. El apoyo lo esperan de la otra lengua del frente este, que acabamos de explicar, que se abalanza desde Donetsk cortando las comunicaciones. Y la lengua que viene desde el frente sur, salida de Crimea, que avanza hacia Mariúpol tras tomar Melitopol y en estos momentos estaría asediando Berdiansk, ciudad cercana Mariúpol.

Mapa de Mariúpol, dónde se espera la batalla más dura.

Frente sur

El frente sur es el que presenta más avances el día 27. Este frente cuenta con tres lenguas de ataque que partieron de Crimea. La primera tras su avance hacia el norte continúa luchando por el control de la ciudad de Kherson, dónde los bombardeos no cesan y la defensa aguanta tras repeler un ataque por la mañana del día 26. Parte de los tanques de esta columna han continuado al norte hacia Mykolaiv, que en estos momentos estaría bajo asedio. La importancia de esta ciudad es clave y se espera la llegada de los tanques que han salido de Kherson en los próximos días. Mykolaiv está en el camino terrestre entre Crimea y Odesa. Si esta ciudad es conquista en los próximos días facilitaría la llegada de nuevas tropas a Odessa y la pérdida para Ucrania de acceso al mar Negro desde el oeste.

La segunda lengua avanza hacia el río Dniepper desarrollando operaciones hacia el este sobre Vasilivka, Nikopol y Energodar. En Nikopol está encontrando fuerte resistencia que está frenando su avance por esta zona. Esta columna habría capturado la central nuclear situado en Energodar, dificultando el suministro eléctrico en la zona.

La tercera lengua, que en el día 26 tomó Melitopol, avanza en dos direcciones. Desde Melitopol, una columna avanza hacia el norte en ayuda de la segunda lengua de ataque del frente sur, para apoyarle en la toma de Nikopol. La otra parte de la lengua de ataque tres del frente sur, avanzó hacia la costa asediando Berdianks. Su objetivo es tomarla y continuar por la costa en dirección este hasta llegar al sitio de Mariúpol. Tomar esta importante ciudad uniría los frentes sureste y sur, facilitando su avance posterior al norte.

En Odesa se reportan informaciones de despliegue de tanques y enfrentamientos. Debemos estar atentos, ya que de conquistar la ciudad podrían dejar a Ucrania sin acceso al mar Negro, si también caen las mencionadas ciudades de Berdiansk y Mariúpol. Actualmente está bajo control ucraniano.

Geopolítica internacional y sanciones

La geopolítica internacional está pendiente de la cita entre representantes rusos y ucranianos cerca del río Pripyat. Se espera la petición rusa de rendición ucraniana y partir el país en dos. Ucrania aclara antes de la reunión, que no se rendirá. Rusia es consciente de que si se alarga la invasión sus probabilidades de victoria se reducen.

Respecto a las sanciones. Nuevas medidas de UE, EEUU, Reino Unido y Canadá sobre la economía rusa. Suiza ha declarado que se aplicará las mismas sanciones que Europa contra Rusia. Expulsión sistema Swift entidades financieras. Restricciones sobre la operativa del Banco Central de Rusia y bloqueo de activos. Se debe hacer una aclaración sobre estas medidas. Sacar bancos del SWIFT no bloqueará las transacciones, eso sí, las hará más costosas y lentas. El sistema SWIFT es un sistema estandarizado de comunicación entre bancos, no una plataforma de pagos, esto quiere decir que puede ser sustituido por avisos mediante correo electrónico,llamada o fax. Además, la exclusión de Rusia del SWIFT no afectará al pago de transacciones energéticas. El precio del petróleo y gas podría duplicarse, Europa sufriría apagones. Por lo cual continúa fuente clave de financiación rusa. El éxito de las medidas dependerá del apoyo que reciba de China o Irán.

También se ha puesto en marcha el tercer paquete de sanciones internacionales de la UE a Rusia. Prohibición de medios rusos como RT. Cierre del espacio aéreo conjunto. Compra de armas para Ucrania, con fondos de la UE. También, se han tomado otras medidas como el compromiso del G7 de no comprar oro ruso, o el fin de los pasaportes VIP para «ricos rusos». Este sistema permitía a la gente con capacidad económica acceder más fácilmente a los «papeles» en un país europeo si haciendo una importante inversión económica. Además, Intel y AMD dejarán de vender microchips a Rusia.

2 comentarios en «Guerra de Ucrania. Parte día IV: frentes de ataque, sanciones y geopolítica»

  1. La resistencia de Járkov está siendo un ejemplo para Ucrania, y una señal de que la ayuda extranjera debe ganar rapidez para facilitar nuevas armas antitanque. Su eficacia está más que demostrada.

    Responder
  2. Interesante análisis de la geopolítica. La llegada de armas antitanque no debe cesar para hacer los suficientes daños a los tanques rusos. El periódico de la geopolítica ya esperando el parte 5.

    Responder

Deja un comentario