Guerra de Ucrania. Parte día III: frentes de ataque, sanciones y geopolítica

Parte de guerra día III. En el día 26 de febrero, Rusia avanzó rápido en el sur y el líder ucraniano participa en la defensa del asedio de Kiev. Zelesnky sabe que es uno de los objetivos de las fuerzas especiales rusas y que debe ser prescindible. Ha decido convertirse en mártir, junto a otros miembros del gobierno y las fuerzas armadas. Por ahora la defensa está aguantando y las fuerzas ucranianas repelieron un asalto nocturno a Kiev. La resistencia de la capital se suma Jerson y Jarkov, que aguanta los respectivos asedios gracias a los sacrificios: «Skakun Vitaly Vladimirovich, a costa de su propia vida, voló el puente de Genichesk para detener el avance de la columna de tanques rusos.» Zelensky lo declaró Héroe de nacional. Ucrania necesita héroes, saben que su única oportunidad es estancar el avance ruso y llevar la guerra abierta a un combate de guerrillas, dónde desgastar al ejército ruso. Para acceder al parte de guerra del día I.

Frente norte

Continúa el sitio sobre Kiev. La población está colaborando con las fuerzas armadas y están defendiendo eficazmente, por ahora, la ciudad. Tras la voladura de puentes, han conseguido ralentizar el avance ruso. El aeropuerto de Gostomel, norte de Kiev, está siendo el epicentro de los despliegues aerotransportados del ejército ruso. Se informa que las tropas Chechenas pueden haber sido desplegadas al norte de la capital, en este aeropuerto. Finalmente serán desplegadas en la capital, debido al aumento de la resistencia en la ciudad que está dilatando la conquista. Rusia quiere «cortar la cabeza de la serpiente» conquistando kiev y capturando al gobierno.

La otra lengua de ataque desplegada desde el norte sigue asediando Cherginov. Los combates continúan y se están desplazando desde Bielorrusia más tanques para apoyar la operación y produce luego a la conquista de los pueblos en dirección a Kiev.

Frente Este

Las tres lenguas principales de ataque desde el este, presentan avances hacia el oeste pero sin ser capaces de tomar Járkov. Las tropas rusas ya tendrían bajo control gran parte del Óblast de Sumy, tras la toma de la capital de la región, avanzan hacia Kiev, asediando nuevas ciudades. Respecto a Jarkov los combates continúan siendo «muy duros» y las defensas resisten. Se informa de la llegada de nueva artillería pesada de Rusia a esta ciudad. La segunda ciudad del país por población, sigue asediada, el ejército ruso sabe que si quiere que se rinda Ucrania, debe tomar la ciudad junto a la capital. Hlukhiv, dirección a Kiev desde Járkov está siendo asediada.

Frente sureste

Las cuatro lenguas del ataque inicial siguen avanzando a diferente velocidad. Dos de las lenguas siguen avanzando en la zona de Lughansk. La de más al este continúa haciendo un barrido hasta la altura de la capital de la región eliminando bolsas de resistencia. La otra avanza poco a poco conquistando pueblos ucranianos hacia al norte. Los enfrentamientos están siendo continuos y el avance ruso va «lento» debido a la gran cantidad de barreras construidas.

La lengua de ataque de Donetsk, que ayer se dividía en dos, continúan sus avances. Una de ellas continúa avanzando hacia el norte rompiendo las barreras ucranias. Ya han penetrado sobre 14 KM de posiciones fortificadas. Las tropas rusas de la otra lengua continúan tomando pueblos en DonetsK, como Starobeshevo, en su camino a Mariúpol. Este grupo forma parte de la lengua de ataque sobre Donetsk que se desplaza hacia Mariúpol para colaborar en el asedio. Se encontraría a menos de 45 km de la ciudad marítima. El pueblo de Trudovskoye cerca de Volnovakha (ciudad entre Donetsk y Mariúpol) ha sido tomado. Debemos recordad que todas las miradas están puestas en Mariúpol, sede del Batallón Azov

La cuarta lengua es la mencionada que está sitiando la ciudad marítima de Mariúpol. La ciudad continúa resistiendo el asedio. Recordamos que está «atrincherada» al encontrarse al oeste del Óblast de Donetsk. Además, de estar cerca de territorio ruso y de las zonas bajo control de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk. Los enfrentamientos en esta ciudad se han dado durante todo el día. Mariúpol es una importante ciudad portuaria, que de conquistarla, facilitaría a Putin el control sobre la zona noreste del mar Negro. Además, al controlar esta ciudad podría avanzar hacia el norte sin peligro en retaguardia.

Mapa aproximado del avance ruso en el sur y sureste a día III del conflicto.

Frente Sur

El frente sur es el que presenta más avances para el ejército ruso. Este cuenta con tres lenguas de ataque que partieron de Crimea. La primera tras su avance hacia el norte se concentra en luchar por el control de la ciudad de Kherson, dónde los bombardeos no cesan y la defensa aguanta tras repeler un ataque por la mañana del día 26. Parte de los tanques de esta columna han continuado al norte hacia Mykolaiv, que en estos momentos estaría bajo asedio . La importancia de esta ciudad es clave y se espera la llegada de los tanques que han salido de Kherson en los próximos días. Mykolaiv está en el camino terrestre entre Crimea y Odesa. Si esta ciudad es conquista en los próximos días facilitaría la llegada de nuevas tropas a Odessa.

Las otras dos lenguas se dirigieron al este con la idea de llevar la línea del frente desde el Dniepper a Donetsk y Lugansk haciendo una «pinza» sobre Melitópol. Se confirma que esta ciudad ha caído en manos del ejército ruso al medio día. Una de las lenguas avanza hacia el río Dniepper desarrollando operaciones sobre Vasilivka , Nikopol y Energodar desda la conquistada ciudad de Melitopol. La otra lengua avanza desde el sur de la ciudad hacia la costa con el objetivo de llegar también a Mariúpol tras asediar Berdiansk.

En Odesa se reportan informaciones de despliegue de tanques y enfrentamientos. Debemos estar atentos, ya que de conquistar la ciudad podrían dejar a Ucrania sin acceso al mar Negro, si también caen las mencionadas ciudades de Berdiansk y Mariúpol.

Geopolítica internacional y sanciones

En el día de ayer destacaron las nuevas sanciones internacionales sobre Rusia y hoy se le suman las sanciones Nueva Zelanda. Wellington prohíbe la entrada al país de funcionarios del Gobierno ruso y personas asociadas a la invasión de Ucrania, prohibirá la exportación de bienes al ejército ruso y suspenderá el compromiso bilateral que tiene con el Ministerio de Exteriores. Varios países han anunciado que prohíben a las aerolíneas rusas usar su espacio aéreo. En total, ya son nueve los países de Europa, a los cuales las autoridades rusas han respondido con reciprocidad.

En el día de hoy debemos destacar la colaboración internacional con Ucrania. Francia enviará más material militar a al país luego de enviar días atrás armamento. España enviará 5.000 cascos, chalecos antibalas y detectores de minas. Alemania anuncia el envío de 1000 armas antitanque y 500 antiaéreos Stinger. Bélgica 2.000 ametralladoras y 3.800 toneladas de combustible. Países bajos 200 misiles antiaéreos Stinger y Eslovenia 12.000 cargas de munición, así como reservas de gasoil y queroseno. Se sumarán más países en las próximas horas.

2 comentarios en «Guerra de Ucrania. Parte día III: frentes de ataque, sanciones y geopolítica»

  1. La geopolítica internacional está pendiente de Mariúpol. En esta ciudad se encuentran muchos ultraderechistas de todos los países de Europa, la geopolítica ultra está ahí situada. Periódico geopolítica, interesante lo de que los rusos usarán la toma de Mariúpol como justificación de su invasión. La llamada «desnazificación», veremos que hace la geopolítica de la UE cuándo se reporten muerte de ciudadanos de la unión.

    Responder
  2. Por los vídeos que vemos en vuestro twitter, la geopolítica se ha puesto las pilas mandando las armas antitanque, una pasada su eficacia contra alto blindaje. Los carros rusos están sufriendo esas armas, y la geopolítica debe mandar más armas a Ucrania. Podrán ralentizarlos.

    Responder

Deja un comentario