Parte I. El pasado viernes, 25 de marzo de 2022, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói, daba por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania. Aseguró, que a partir de ahora, se concentrarán en lo que calificó de «liberación» del Donbás, las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk. Putin, oficialmente, no ha declarado la guerra a Ucrania. Lo que el Kremlin comunicó al pueblo ruso es una «operación especial», que tiene como objetivo «ayudar» a los prorrusos del Dombás. Además, el Kremlin ha establecido decretos para prohibir una serie de medios, la difusión de ciertos contenidos y mensajes. Lo que garantiza, mayormente, tener controlada la información que llega a la mayoría de la población.
Putin ha informado a la sociedad rusa, de la «operación especial en el Dombás», pero se sospecha, que no ha informado del resto de la invasión. El Kremlin busca asegurarse el mensaje mínimo de victoria a su pueblo, al «prometerles» solo la conquista de esta zona. Si Putin prometió tomar el Dombás, y el día de mañana anexiona más territorios de los informados, la «gloria» de Putin está servida. Pero si prometiera más territorio que el Dombás, estaría ante un problema en estos momentos. Se presume que la resistencia ucraniana, a lo largo del frente, ha generado unos daños inasumibles en el tiempo para el ejército ruso. En este artículo explicaremos las claves que han llevado a una Rusia con una supuesta «operación relámpago» que tomaría Kiev en 10 días, según la Inteligencia británica. A una Ucrania en pleno contraataque.
«Operación relámpago»
El río Dniéper forma parte de la cuenca hidrográfica de Europa oriental. Discurre por Rusia, Bielorrusia y Ucrania para desembocar en el mar Negro. La cuenca fluvial separa el país en dos territorios y su importancia para el estado ucraniano se observa en que la propia capital, Kiev, está a su paso. La parte al este del Dniépper, es la que linda con Rusia y Bielorrusia, y creemos que era el objetivo inicial. Buscar un estado satélite, estilo Osetia del Sur o Abjasia, con el objetivo de crearlo en la frontera de ambos países. «Un estado tapón» que permitiera a Rusia no tener frontera directa con Ucrania.
El 24 de febrero de 2022 se iniciaba la invasión sobre Ucrania. Los primeros días, asistimos a una especie de «operación relámpago», que parecía que Rusia tomaría Kiev junto a las principales ciudades. Se presume que el objetivo del Kremlin, era tomar la capital y las ciudades de referencia en el este y sur, para rendir al país y poder crear las nuevas fronteras. Esto lo pudimos ver en los primeros días, como el ejército ruso se abalanzaba sobre Chernigov, Sumy, Járkov, Kiev, Mariúpol, Jersón o Mariúpol. Pero con el paso de los días, se demostró, que la resistencia ucraniana vendería caro el control de esas ciudades. A día de hoy, entre las principales poblaciones, solo Jersón, está bajo control. Esto podría indicarnos, que Ucrania del este no era el objetivo o que, en estos momentos, sería inviable como objetivo. En el sur, es dónde el ejército ruso ha mostrado los mayores avances, esta situación podría darnos una imagen de otro posible objetivo.
¿Cómo Ucrania ha obligado a Rusia a retirarse del norte y parte del este?
Una serie de elementos y la resistencia ucraniana, a lo largo del frente, supuestamente ha generado unos daños inasumibles en el tiempo para el ejército ruso.
Un líder, Zelenski
El presidente de Ucrania ha demostrado el compromiso y la importancia de luchar, negándose a escapar del país, cuándo se pensaba que Kiev sería rápidamente conquistada. Además, ha sabido mostrarse muy cercano con los suyos y siendo un más en la defensa. Esto lo hace, por ejemplo, al salir junto a su Ejército, mientras recorre posiciones defensivas de la ciudad, o graba vídeos desde lugares emblemáticos. También se puede apreciar ese compromiso y cercanía a través de sus fotos fuera del búnker, viéndosele en las calles de Kiev o abrazándose con su ministro de Defensa.
Zelenski ha sabido establecer una empatía sincera que genera esperanza, ilusión, con el objetivo de mantener alto el estado de ánimo de los ucranianos que necesitan refugiarse en algo positivo para sobrellevar la agonía. Esa capacidad de trasmitir y de demostrar compromiso a su pueblo, es recompensado por el mismo, en sus ansias de defender el país. Además, con su capacidad a la hora de hablar a diplomáticos de todo el mundo, ha conseguido la implicación mayor y más países en la defensa del país. Su discurso ante distintos Parlamentos es siempre duro y dramático, pero equilibrándolo con una firmeza y convicciones que han sorprendido, su posición de líder es respetada.
Parte II:La Inteligencia de EEUU, Israel y Reino Unido contra Rusia, en la Guerra de Ucrania
Los daños sobre el ejército ruso son importantes. Si no, no dejaría el frente norte. Además, con esa retirada por mucho que quiera cubrir con el objetivo real sobre el Dombás, se muestra la necesidad de reducir pérdidas.