El conflicto de Ucrania rápidamente se ha internacionalizado y ha sido aprovechado por cada país para posicionarse y buscar réditos. Los países saben que posicionarse en el «bando correcto» puede generarles mejoras estratégicas e impulso en sus reivindicaciones. Los conflictos de China con Taiwán y Australia son anteriores al conflicto de Ucrania, pero los posicionamientos han generado nuevas escaladas de tensión a lo largo del mundo.
Los intereses de Rusia y EEUU cómo origen del conflicto de Ucrania
El conflicto que estamos viviendo en Ucrania comenzó en 2014. ¿El motivo? La búsqueda de influencia de EE. UU. y Rusia en Ucrania. La clave geopolítica provocó la guerra de 2014. EE. UU. buscaba en Ucrania continuar extendiendo su modelo militar, económico y social frente al modelo ruso. Por un lado, el país americano buscaba acercar a Ucrania a la Unión Europea para implantar su modelo globalista-consumista. Por otro lado, buscaba que Ucrania entrara en la OTAN para añadir este país a la lista de territorios con bases militares estadounidenses en Europa.
El gobierno ruso, por seguridad nacional, no puede permitir tener aliados de EE. UU. cerca de sus fronteras. Si Ucrania entra en la OTAN, EE. UU. podrá montar misiles apuntando a Moscú. Con la tecnología balística actual, desde Ucrania podrían lanzarse ataques con misiles que apenas tardarían 5 minutos en llegar a la capital rusa. Además de los misiles, EE. UU. crearía una base militar con un importante contingente que se dedicaría a presionar y amenazar a Rusia.
¿Cómo y por qué se ha posicionado China del lado de Rusia?
La rivalidad de China y EE. UU. se extiende a todos los campos. EE. UU. ve peligrar su dominio mundial e intenta de todas maneras frenar al gigante chino. China es consciente de ello y aplica el proverbio árabe: «el enemigo de mi enemigo, es mi amigo». ¿Cuál es la respuesta de China al boicot y a todas aquellas medidas que aplican contra su país?, aliarse con Rusia. China ha mostrado su apoyo a Rusia en el conflicto de Ucrania y la necesidad mutua de frenar la OTAN.
Rusia es consciente de la acción de EE. UU. para aislar el gas ruso y de su dependencia económica de Europa, por eso está tomando medidas. Rusia acaba de firmar un acuerdo con China para venderle gas a través de un nuevo gaseoducto que conectará los dos países en 2026. Este acuerdo tiene una importante doble lectura. Por un lado, Rusia responde a la acción de guerra económica de EE. UU. y diversifica sus exportaciones de gas. Por otro lado, suma el respaldo de China a su conflicto con EE. UU. Además, los dos países sufren sanciones por parte de EEUU. Otro de los motivos que llevan a China a apoyar en el conflicto de Ucrania a Rusia, son las continuas medidas que EEUU establece contra el país asiático. Guerra comercial, prohibición de Huawei, Boicot diplomático a los Juegos Olímpico de Invierno de Pekín y etc.
Entrada de Taiwán en el conflicto y sanciones a EEUU
Ante el apoyo de China a Rusia, EE. UU. ha movido ficha para devolver el golpe al país asiático. EE. UU. ha anunciado públicamente la venta de material militar a Taiwán. El material está formado por un sistema de defensa aérea de lanzamiento de misiles de interceptación, el sistema Patriot. Para entender el significado de este movimiento debemos hablar de las relaciones entre China y Taiwán.
En 1949 finaliza la Guerra Civil en China. La victoria por parte del Partido Comunista Chino(PCC) supuso la huida de sus rivales del Partido Nacionalista Chino(PNC) a la isla de Taiwán. El PCC, con su control total de China, considera a Taiwán una provincia rebelde su territorio. China considera objetivo prioritario extender el control sobre esta isla y las presiones militares son continuas. Pero Taiwán ha encontrado aliados en los intereses anglosajones, para que China no acabe controlando esta isla.
Taiwán ha anunciado ejercicios militares con el apoyo de EEUU. Su objetivo es prepararse para una posible invasión de China. Taiwán ha desplegado en su territorio y en islas propias cercanas a China, sistemas balísticos. Destacar los misiles Tien-Kung de fabricación taiwanesa. Misiles Hsiung Feng con capacidad de atravesar los cascos de los buques de la Marina de China y las lanzaderas de misiles tipo crucero, Wan Chien. El riesgo de invasión es real y los taiwaneses temen que se aproveche la tensión del conflicto de Ucrania, para ejecutar la operación. China no ha tardado en responder y ha establecido sanciones internacionales a EEUU por facilitar armamento a Taiwán y anunciar colaboración en los ejercicios militares taiwaneses.
Las relaciones entre Australia y China
Para entender las relaciones actuales entre China y Australia debemos explicar que es la Commonwealth. Es una organización compuesta por 54 países que originariamente comparten lazos históricos con el Reino Unido. Aunque se tiende a pensar que es una institución del pasado, su importancia para los objetivos expansionistas anglosajones, es clave. La manera que tienen actualmente los principales países de la Commonwealth para ejercer su influencia sobre los países menos desarrollados es mediante el idioma, religión, comercio y tecnología. La Commonwealth fue y es un proyecto dirigido principalmente por Reino Unido y Australia, con EEUU en la sombra, para mantener la «influencia» sobre lo que en su momento fue el Imperio Británico. Esta alianza ha sido impulsada en los últimos tiempos para hacer un nuevo frente contra China y Rusia.
Las relaciones entre China y Australia comenzaron a deteriorarse a partir de 2018. EEUU comenzó a presionar a Australia para que frenara la influencia política china en varios sectores de la sociedad australiana, incluido el gobierno, las universidades y los medios de comunicación. Australia comenzó a prohibir determinadas inversiones chinas. A esta situación se suma la alianza militar estratégica denominada Aukus anunciada en 2021. Formada por EEUU, Reino Unido y Australia como un eje frente a los intereses chinos en la zona del Indo-pacífico. Esta alianza muestra el objetivo de los intereses anglosajones, en frenar la creciente influencia de China en la zona.
La última escalada de tensión entre los dos países la encontramos en el mes de febrero. Peter Dutton, ministro de Defensa de Australia, ha denunciado el uso de «un láser de nivel militar» desde un buque de guerra chino contra un avión de combate australiano.
Ante la debilidad de la geopolítica de eeuu podría ser buen momento para China. Mediante geopolítica o misión militar, acceder al control de Taiwán. Lo del láser es un idea de las armas que habrá por ahí. Periódico geopolítica, tema Asia muy interesante.