Europa importará gas a mayor precio de EEUU, y Rusia se lo venderá a China

Parte I:Europa importará gas a un mayor precio, a pesar de que no servirá para aislar a Rusia

El plan de Joe Biden para aislar el gas ruso

Joe Biden busca que EEUU y otros países cubran las necesidades de gas europeo, eliminando a Rusia como proveedor. La primera clave para ello, es la infraestructura gasista de Europa. En los últimos años, la Unión Europea ha desarrollado un sistema interconectado para el transporte de gas. Existe una infraestructura gasista que conecta los diferentes países con gaseoductos y regasificadoras. Las regasificadoras son el nudo central de la operación para sustituir el gas ruso en Europa. Estas plantas transforman el gas licuado(GLP) que llega en barco, y lo inyecta en la red.

La segunda clave son los barcos que transportan el GLP. EEUU ha solicitado a sus aliados productores de gas, que «inunden» de GLP el mercado europeo para dejar de consumir gas a Rusia. Debemos mencionar que EEUU es un exportador de GLP con una importante flota gasera, que junto a sus aliados como Arabia Saudita, esperan que Europa disminuya rápidamente el consumo de gas ruso. Por lo cual, el objetivo de EE. UU. es promover la llegada de gas Europa mediante barcos con gas natural licuado(GLP). Y a través de la infraestructura gasista existente, repartir los nuevos flujos de entrada de gas por toda Europa, evitando consumir gas ruso.

Respecto al petróleo, EEUU ha puesto en marcha un plan similar. Buscar nuevos vendedores de esta materia prima a Europa con el objetivo de sustituir las llegadas de crudo ruso a la UE. De nuevo, países como Arabia Saudí se han ofrecido a cubrir con su petróleo el lugar que espera que deje el crudo ruso. Pero si pensamos que el objetivo de estas medidas es aislar el gas ruso, ponemos en duda su eficacia. Europa va a pagar el gas un 40% más caro, de media, y Rusia va a seguir vendiendo su gas, pero a otro u otros países. Y aquí se muestra que la clave del gas ruso es China.

Barco de GLP suministrando a una regasificadora.

China, devorador de materias primas energéticas

China ha encontrado en Rusia un aliado frente a EEUU. Debemos tener en cuenta, que en estos momentos, hay dos grandes potencias que destacan sobre el resto, China y EEUU. Los dos países se disputan la hegemonía global, y la Guerra de Ucrania puede ser una oportunidad para el gigante asiático. EEUU sabe que su rival directo es China, y la Guerra de Ucrania le está provocando que «descentre su objetivo sobre el gigante asiático» por la situación en Ucrania. Xi Jinping ha encontrado la oportunidad de beneficiarse del conflicto, a la vez que ayuda a Rusia y debilita las sanciones occidentales sobre su aliado.

Debemos entender que China tiene unas necesidades acuciantes de materias primas, para poder seguir manteniendo el crecimiento. China es uno de los principales importadores de petróleo, gas, hierro o cobre y en la situación actual de Rusia, espera aprovecharse, Putin necesita toda la «ayuda» que pueda recibir. El Kremlin depende cada vez más de las exportaciones de materias primas a China -su mayor socio comercial- como salvavidas económico. Debemos tener en cuenta que desde el Covid, las materias primas energéticas han disparado sus precios, y para una economía consumidora intensiva de energía, puede ocasionarle un grave problema. La Guerra de Ucrania da la oportunidad a China de incrementar las importaciones de materias primas energéticas rusas a un mejor precio.

China, busca importar, a mejor precio, todas aquellas materias primas que a Rusia se le han prohibido exportar por las sanciones internacionales. Otra circunstancia que se presume que será aprovechada por China, es la búsqueda de concesiones en la región rusa de Siberia. El Kremlin estaría valorando permitir a China explotar el petróleo, extraer madera o sembrar trigo en este territorio, a cambio de su colaboración. También sería beneficioso para Rusia, ya que sus inversiones en Siberia son limitadas y garantizaría el apoyo chino a su causa. Adicionalmente, cuándo Irán, aliado de ambos países, sufrió sanciones por el desarrollo nuclear, Rusia y China salieron en su ayuda. Parte de esa colaboración se presume que se desarrolló mediante «trueque», que no figura en los registros de contabilidad. Por lo cual, también es probable la colaboración de China con rusia mediante este sistema.

Dos barriles de petróleo sobre rublos. Muestra la exigencia de pagar en su moneda los hidrocarburos.

Rusia seguirá vendiendo gas a Europa y en rublos

Por si fuera poco la dudosa eficacia del plan de la UE, o la colaboración de China, debemos recordar que la UE importó de Rusia, materias primas energéticas por valor de 108.000 millones de dólares (99.000 millones de euros) en 2021. Y mientras no se cumpla, a largo plazo, el plan de la UE para acabar con la dependencia energética, la Unión Europea le seguirá comprando a Rusia. Incluso la llegada de GLP prometida por EEUU, sólo afectará en parte al consumo de gas ruso. Además, debemos recordar que no todos los bancos rusos fueron expulsados del sistema Switf. La medida no afecta al mayor banco ruso, Sberbank, ni al Gazprombank, por donde se tramitan pagos europeos por importaciones de gas y petróleo de este país. El kremlin es consciente de esto, y ha exigido que los próximos pagos de su gas se hagan en rublos.

Por un lado, Rusia busca detener la caída del rublo mediante el sistema de oferta y demanda. Si los países se ven obligados a pagar en rublos el gas, la demanda de la moneda rusa crecerá, lo que llevará a una apreciación de esta. La parte negativa de esta medida para Rusia, es que dejará de recibir divisas extranjeras, con las que comprar otros productos en los mercados. Pero debemos tener en cuenta una situación, en 2014, cuándo Rusia anexionó Crimea, los países occidentales ya le pusieron sanciones. Se presume que desde ese año, Rusia, ha estado preparando su economía para no depender de estos países y poder «sobrevivir» comerciando con una serie de aliados. Este punto se complementa con el siguiente.

Por otro lado, Rusia busca cambiar la denominación de los precios de las mercancías a otra divisa que no sea el dólar o el euro. Esto provocará, que muchos países procederán a comprar menos dólares o euros, o incluso a venderlos, causando un desplazamiento de las reservas a otra moneda, en este caso, al rublo. De acuerdo con la ley de oferta y demanda, esto debilitaría al dólar y al euro, en beneficio de la moneda rusa. La clave del éxito de esta medida, es el apoyo internacional que pueda recibir Rusia, para este cambio fiduciario a nivel mundial.

1 comentario en «Europa importará gas a mayor precio de EEUU, y Rusia se lo venderá a China»

  1. Los europeos somos más débiles cada día. Ante la subordinación a EEUU y la falta de decisión propia, no hay decisión en la que la UE sea la más perjudicada. EE.UU exportando más gas, Rusia lo vende a China y Europa comprándolo más caro. #estrategas

    Responder

Deja un comentario