El petróleo, el gas y la influencia sobre el Kurdistán, entre EEUU, Turquía e Israel frente a Irán y Rusia

El pasado 13 de marzo de 2022, la Guardia Revolucionaria del Ejército de Irán asumió la responsabilidad del ataque realizado contra las inmediaciones del consulado de EEUU en Erbil, en la región del Kurdistán iraquí. Teherán aseguró que iba dirigido contra unos centros de entrenamiento de los servicios de Inteligencia exterior israelíes, el Mossad, que presuntamente se encontraban en los alrededores. Aunque las autoridades locales kurdas han negado su existencia. El gobernador de Erbil, Omed Joshnaw, había desmentido las informaciones «carentes de base alguna» sobre la existencia de bases israelíes en las inmediaciones de la ciudad, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. Se sospecha que Irán tenía otro objetivo con el ataque.

El lunes 2 de mayo de 2022, se producía un nuevo ataques con cohetes sobre el distrito de Khabhat, en Erbil, lanzado desde el distrito Al-Hamdaniyah, en la provincia nororiental de Nineveh. El presidente de la región de Kurdistán, Nechirvan Barzani, señaló que “las condenas sobre los ataques no es suficiente, ya que sus repeticiones representan amenazas reales para la seguridad y la estabilidad”. El presidente Barzani también dijo que el gobierno iraquí es «responsable» de prevenir ataques similares en cooperación con las autoridades pertinentes en la región de Kurdistán y señaló que los objetivos de los cohetes eran una refinería de petróleo.

Kurdistán iraquí

El Kurdistán iraquí o la Región de Kurdistán es una entidad federal autónoma reconocida por el Gobierno Irak. Limita con Irán al este, Turquía al norte, Siria al oeste y con el resto de Irak al sur. Su capital es la ciudad de Erbil, y esta fue objetivo de los bombardeos por parte de Irán. El territorio está formado por cuatro gobernaciones: Duhok, Erbil, Halabja y Solimania, comprenden un territorio de unos 40 000 kilómetros cuadrados y una población de entre 4 y 4,5 millones de personas. Como una gran economía dentro de Irak, Kurdistán tiene las más bajas tasas de pobreza y el más alto nivel de vida en Irak.

Diseminación del pueblo kurdo.

La importancia estratégica del gas y petróleo del Kurdistán

La relativa seguridad y la estabilidad de la región ha permitido al gobierno regional firmar una serie de contratos de inversión con empresas extranjeras del sector del gas y petróleo. En 2006, el primer pozo desde la invasión de Irak fue perforado en la región del Kurdistán por la empresa noruega de energía DNO. Los primeros indicios hablaban de que el campo petrolero contiene al menos 100 millones de barriles (16.000.000 m 3) de petróleo, a día de hoy, ya se extraen 400.000 barriles por jornada. Además, también se ha transformado en un importante productor de gas y se han extendido las exploraciones de hidrocarburos por la región, de la mano de empresas turcas, israelís, inglesas y de EEUU.

El petróleo y gas es una de las principales fuentes de financiación para el Kurdistán. Debido a esto, y ante la ausencia de una ley federal que diera seguridad jurídica y creara un marco en la región de extracción de hidrocarburos, el Gobierno del Kurdistán promulgaba en el año 2007 una ley sobre la gestión de los hidrocarburos que le permitía administrar y comerciar con sus recursos de petróleo y gas. Esta ley fue recurrida por el gobierno de Bagdad, ya que consideraba la gestión de los hidrocarburos competencia estatal.

Reparto producción petróleo

Desde el inicio de la producción en la región, y al no llegar una sentencia firme de los tribunales, los gobierno del Kurdistán y de Bagdad acordaron repartir la producción. Un 60% bajo gestión de Bagdad y un 40% gestionado por el Gobierno kurdo. El dictamen del pasado febrero ponía fin al acuerdo, y obligaba a la entrega del 100% del petróleo al gobierno de Bagdad. Tras los recursos del gobierno de la región del Kurdistán, y un largo proceso judicial, el pasado 15 de febrero, una orden emitida por el Tribunal Supremo de Irak obliga al Kurdistán a entregar todo el crudo producido en sus tierras al Gobierno Federal, y permite a Bagdad monitorear cada uno de los contratos petroleros de la región.

El Kurdistán, entre occidente e Irán

Las tribus kurdas lucharon contra las fuerzas del gobierno iraquí de Saddam Hussein durante la Guerra Irán-Irak, un conflicto armado que enfrentó a Irán e Irak entre 22 de septiembre de 1980 y el 20 de agosto de 1988. En 2003 comienza el ataque a Iraq, EEUU recibe la colaboración de los kurdos. Esta situación sería recordada por Washington, el Kurdistán recibiría armamento y financiación para luchar contra el Estado Islámico, años después. Esta relación entre EEUU y el gobierno del Kurdistán, se ampliaría a la economía. Además, el acercamiento a EEUU facilitó las relaciones con Turquía e Israel.

El acercamiento de la región autónoma del Kurdistán, a EEUU y sus aliados, no es bien visto por parte de las faciones chiíes del resto de Iraq, cercanas a Irán. El 55% de la población iraquí es árabe musulmán chií, el 22% es árabe musulmán suní y el 19% es kurdo.  En el país existe una situación de bloqueo tras las elecciones de 2021, la formación del popular clérigo chií, Muqtada al Sadr, creó con el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Alianza para la Soberanía Suní, la coalición Alianza para Salvar la Patria.

En contra de este grupo, se originó una alianza parlamentaria de partidos chiíes para hacer frente al Sadr, y que acumula alrededor de una tercera parte de los escaños. Estos grupos son la representación de los chiís cercanos a Irán. A diferencia de Muqtada al Sadr, están en contra de la presencia de kurdos y sunís en el gobierno y defienden el acercamiento al régimen de los Alatoyas. Esta situación lleva a la rivalidad entre el Kurdistán y el gobierno central de Iraq. Además, se suma la rivalidad estratégica por los hidrocarburos entre el Kurdistán, Iraq e Irán.

Imagen de la refinería en Erbil.

La importancia del Kurdistán para la geopolítica de Oriente Medio

Irán y Rusia

Por un lado, Irán es un importante productor de gas y petróleo y busca poner en Iraq a un gobierno afín, con el que coordinar las políticas de hidrocarburos entre ambos países. Iraq es el segundo mayor exportador de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con más de 3,5 millones de barriles al día, y su coordinación con las políticas de Teherán, dispararían los ingresos del país. A esta circunstancia hay que sumar los recientes ataques a la industria del petróleo del Kurdistán. Se presume que Irán atacó estas posiciones por tres motivos. El primero, dañar los intereses de EEUU, Israel y Turquía sobre el petróleo y gas que extraen del Kurdistán.

En segundo lugar, apoyar a Rusia y presionar los precios de las materias energéticas al alza, al buscar que la producción kurda no pueda ser enviada a Europa, en estos momentos. En tercer sitio, mostrar que Irán está dispuesta a defender los intereses de Bagdad en el Kurdistán, y así facilitar un gobierno chií afín.

EEUU, Turquía e Israel

Los intereses de estos tres países en la región, en primer lugar, son la búsqueda de una nueva fuente de petróleo y gas, que en este momento necesitan enviar a Europa para evitar la compra a Rusia. Otra de las claves es la búsqueda de unas relaciones estables en el tiempo con las autoridades de la región, estableciendo un gobierno afín en una zona clave entre Irán y Rusia.

La tercera es el desarrollo de una política de influencia de la mano de los kurdos, para alejar de las manos de Irán, un posible gobierno iraquí. Si EEUU, Israel y Turquía consiguen el acceso al poder de Iraq, a través de los kurdos, podrán situar un estado amigo cercano a Irán y Rusia. Esto supondría un quebrado de cabeza para los intercambios y la seguridad de Moscú y Teherán entre Oriente Medio y el Cáucaso. Al igual que con el Pacto Nuclear, Rusia e Irán caminan de la mano.

1 comentario en «El petróleo, el gas y la influencia sobre el Kurdistán, entre EEUU, Turquía e Israel frente a Irán y Rusia»

  1. Es una pasada la conexión entre los diferentes Co flictos a lo largo del planeta. La situación de Ucrania ha obligado a mostrar las cartas a la mayoría de potencias a lo largo del mundo.

    Responder

Deja un comentario