El pasado 13 de marzo, la Guardia Revolucionaria del Ejército de Irán asumió la responsabilidad del ataque realizado contra las inmediaciones del consulado de EEUU en Erbil, en la región del Kurdistán iraquí. Teherán aseguró que iba dirigido contra unos centros de entrenamiento de los servicios de Inteligencia exterior israelíes, el Mossad, que presuntamente se encontraban en los alrededores.
Aunque las autoridades locales kurdas han negado su existencia. El gobernador de Erbil, Omed Joshnaw, había desmentido las informaciones «carentes de base alguna» sobre la existencia de bases israelíes en las inmediaciones de la ciudad, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. Se sopecha que Irán tenía otro objetivo con el ataque.
Mantener la influencia en un Iraq divido
Iraq está bloqueado desde las elecciones parlamentarias de 2021. Las parlamentarias, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral. Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 y se saldaron con más de 550 muertos, supusieron una nueva muestra del desencanto de la población con la clase política y situación general del país. Las desavenencias son habituales en el fragmentado Parlamento de Irak, compuesto por una miríada de grupos, etnias y comunidades. Ejemplo de ello es el repetido fracaso del Legislativo para escoger al presidente de la República, puesto que la falta de cuórum y el boicot de algunos partidos, han impedido que se celebrara el pleno hasta en tres ocasiones.
El 55% de la población iraquí es árabe musulmán chií, el 22% es árabe musulmán suní y el 19% es kurdo. El Movimiento Sadrista, es un partido político iraquí de la mayoría árabe chií. Desde 2017 su popularidad ha ido en aumento y actualmente es la fuerza política más votada en el parlamento iraquí, y su líder, Muqtada al-Sadr, es un clérigo relevante en el país. El Movimiento ha transitado de ser una fuerza religiosa chií a convertir en un partido político con arraigo en toda la sociedad iraquí y por encima de las divisiones religiosas que atraviesa. También cumple una función asistencial, proveyendo de servicios a los sectores más pauperizados de la sociedad iraquí e, incluso, mostrándose como un gestor de la sociedad mucho más eficaz que el propio Estado iraquí.
El Bloque Sadrista, Alianza para Salvar la Patria
Para intentar soluciona la situación de bloqueo, en el tercer intento tras las elecciones de 2021, la formación del popular clérigo chií, Muqtada al Sadr, creó con el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Alianza para la Soberanía Suní, la coalición Alianza para Salvar la Patria. En contra de este grupo, se originó una alianza parlamentaria de partidos chiíes para hacer frente a, al Sadr, y que acumula alrededor de una tercera parte de los escaños. Estos grupos son la representación de los chíis cercanos a Irán. A diferencia de Muqtada al Sadr, están en contra de la presencia de kurdos y sunís en el gobierno y defienden el acercamiento al régimen de los Alatoyas.
Se cree que una de las posibles razones del bombardeo de Irán, es para dar un toque de atención a Muqtada al Sadr. Teherán estaría perdiendo seguidores chiíes en la región respecto al líder religioso, de carácter más moderado. El ataque con misiles querría mandar un mensaje a las intenciones políticas del movimiento Sadrista, y dejar claro que Irán, mantendrá su influencia en el país. Pero, además, también otro de los motivos puede ser el acercamiento de los kurdos al gobierno de Iraq.
Intereses en el Kurdistán Iraquí
El Kurdistán iraquí o la Región de Kurdistán es una entidad federal autónoma reconocida por el Gobierno Irak. Limita con Irán al este, Turquía al norte, Siria al oeste y con el resto de Irak al sur. Su capital es la ciudad de Erbil, y esta fue objetivo de los bombardeos por parte de Irán. El territorio está formado por cuatro gobernaciones: Duhok, Erbil, Halabja y Solimania, comprenden un territorio de unos 40 000 kilómetros cuadrados y una población de entre 4 y 4,5 millones de personas. Como una gran economía dentro de Irak, Kurdistán tiene las más bajas tasas de pobreza y el más alto nivel de vida en el Irak.
Es la región más estable y segura del país. Mantiene sus propias relaciones exteriores, y es sede de una serie de consulados y oficinas de representación de diversos países, sobre todo Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Suecia, Rusia y los Países Bajos. Y aquí está la clave, el gobierno actual de Kurdistán, cuenta con el apoyo de EEUU, Turquía e Israel. Y ante la posibilidad de que los kurdos entren en el gobierno de Iraq, a través de la alianza con Muqtada al Sadr, se sospecha que Irán habría ejecutado el ataque para presionar. Sea o no, sobre las instalaciones de EEUU o Israel, se presume que el bombardeo era un aviso contra ellos.
Si EEUU, Israel y Turquía consiguen el acceso al poder de Iraq, a través de los kurdos, podrán situar un estado amigo cercano a Irán y Rusia. Esto supondría un quebrado de cabeza para los intercambios y la seguridad de Moscú y Teherán entre Oriente Medio y el Cáucaso. Al igual que con el Pacto Nuclear, Rusia e Irán caminan de la mano.
Todo lo que sea aumentar tensión sobre EE UU impulsará los precios de las materias primas y ayudará a Rusia. Más bombardeos, más tensión más cobran por el gas y petróleo.