EEUU debilitará la OPEP+ tras alinearse con Rusia tras el tope al precio del petróleo, Alemania acusa a Washington de beneficiarse del precio del gas

El 5 de octubre de 2022, la Casa Blanca acusó a la OPEP+ de alinearse con Rusia después de que Arabia Saudita liderara al grupo al acordar profundos recortes en la producción de petróleo, en un momento donde la creciente inflación provocada por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, daña la economía global. La decisión de recortar se produjo a pesar de las amplias conversaciones con el gobierno de EE. UU. antes de la reunión y marca una ruptura significativa con la administración Biden, que busca reducir los precios del petróleo y la gasolina antes de las cruciales elecciones intermedias de noviembre y privar a Rusia de ingresos energéticos.

También el 5 de octubre de 2022, el ministro federal de Economía, Robert Habeck, ha acusado a algunos estados proveedores de gas natural de imponer precios excesivos. «Algunos países, incluidos los amigos, a veces alcanzan los precios de la luna. Por supuesto, eso conlleva problemas de los que tenemos que hablar», dijo Habeck al «Neue Osnabrücker Zeitung».

Rusia y el poder de la OPEP+: la guerra económica a través del petróleo contra las sanciones y EEUU

La caída de los precios del petróleo suele ser una válvula de escape de presión para la economía global, lo que reduce los costos a medida que la demanda cae en un ciclo que se repite. La OPEP+ a menudo se presenta como un regulador del mercado petrolero, con el objetivo de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, pero un recorte de la producción respaldaría los precios en un momento en que se encuentran en niveles históricamente altos.

Cualquier medida de la OPEP+ para aumentar los precios del petróleo podría ejercer más presión sobre los consumidores occidentales que ya están sufriendo por los altos costos de la energía y, al mismo tiempo, ayudar a Rusia, uno de los mayores productores de energía del mundo, a llenar sus arcas estatales mientras libra la guerra contra Ucrania.  La medida podría desempeñar un papel en el empeoramiento de las recesiones en algunos países, recorte de la producción podría aumentar la inflación y dañar aún más la demanda de petróleo, lo que permitiría a Rusia presionar en Bruselas para relajar las sanciones.

OPEP+

La OPEP es una organización que busca regular la producción y el precio del petróleo al coordinar los esfuerzos que hacen sus países miembros, por ejemplo, mediante el establecimiento de cuotas de producción. Los miembros de la OPEP participan en las negociaciones y se ponen de acuerdo respecto a la cantidad de petróleo exportado, lo que tiene una incidencia directa en el precio del barril. Sus miembros son: Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Estos países controlan el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales.

La OPEP, para aumentar su control sobre los precios del petróleo, estableció en el 2016 un acuerdo con otros 10 países productores: Rusia, México, Kazajstán, Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur. La OPEP+, está controlada por Rusia y Arabia Saudí. Ante la petición de subir la producción de petróleo por aparte de EE. UU., estos se han negado. Debemos tener en cuenta que importantes miembros de la OPEP como Venezuela, Argelia, Libia o Irán son aliados de Rusia y saben que aumentar la producción beneficiaría a EE. UU. y sus aliados. Por este motivo han acordado, en su última reunión, mantener la producción estable.

Reducción acordada por la OPEP+

El grupo OPEP+ dijo que reduciría los objetivos de producción en 2 millones de barriles por día, equivalente al 2 por ciento del suministro mundial, luego de su primera reunión en persona en dos años en Viena. Es probable que el recorte real en la producción esté más cerca de 1 millón de barriles por día, ya que muchos miembros más débiles han tenido problemas para alcanzar los objetivos de producción en los últimos meses.

Símbolo de la OPEP.

Respuesta de Rusia y OPEP+ al establecimiento de un tope al precio del petróleo ruso

La decisión del cártel de recortar se produce horas después de que los países de la UE acepten un plan de Estados Unidos para imponer un precio máximo a las exportaciones de petróleo ruso, un esfuerzo de los países occidentales para reducir los precios del crudo y el combustible. Arabia Saudita y otros países del Golfo de la OPEP temían que este plan reduciría los precios del petróleo en todos los alrededores e incluso podría usarse en su contra en el futuro.

EEUU solicitó a Arabia Saudí que aumentara la producción, Riad le recordó la falta de compromiso en Yemen y su dependencia del petróleo

La administración de Biden criticó la medida de recortes y dijo que fue una «decisión miope» en un momento en que «mantener un suministro global de energía es de suma importancia». La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas en el Air Force One que estaba «claro» que la OPEP+ se estaba «alineando con Rusia».

El ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, rechazó las sugerencias de que los recortes del cártel perjudicarían a los consumidores de petróleo y argumentó que las acciones del grupo tienen como objetivo fomentar la inversión a largo plazo en la producción de petróleo. Además, Riad no olvida la falta de apyo de EEUU en Yemen.

EEUU seguirá «sangrando reservas»

En los últimos meses, EE. UU. ha respondido al aumento de los precios del petróleo recurriendo a sus reservas estratégicas para calmar las aguas de sus «sufridos» aliados europeos. Pero si la OPEP+ extiende los recortes, obligará a EEUU a seguir usando las reservas, Moscú busca «desangrarlas» ante un recorte futuro mayor. Esto provocaría un aumento de los precios de los combustibles en Occidente que presionarían sobre las sanciones sobre el Kremlin, los países europeos se podrían cansar de apoyar a Ucrania con las sanciones.

EEUU abiertamente contra la OPEP+

Biden también trabajará con el Congreso en la legislación para “reducir el control de la OPEP+ sobre los precios de la energía”, agregó su comunicado, en una aparente referencia a la legislación anticartel conocida como NOPEC que los legisladores estadounidenses han considerado durante mucho tiempo pero nunca aprobaron.

Ministro federal de Economía, Robert Habeck.

Legislación anticartel, NOPEC

Durante casi dos décadas, los legisladores en Washington han estado impulsando una legislación que controlaría a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Frente a un veto presidencial casi seguro, la propuesta nunca cruzó la línea de meta. Ahora, la legislación tiene un nuevo aspecto en medio del aumento de los precios del petróleo y el acercamiento de Arabia saudí a Rusia.

El proyecto de ley, denominado “Ley contra los cárteles de producción y exportación de petróleo” o “NOPEC”, facultaría al Departamento de Justicia de EE. UU. a presentar una demanda antimonopolio contra la OPEP por tratar de controlar la producción de petróleo o afectar los precios del crudo. Lo haría modificando la Ley Sherman Antimonopolio de 1890, la ley utilizada hace más de un siglo para desmantelar el imperio petrolero de John Rockefeller. Incluso si el Departamento de Justicia nunca actuara en virtud de su poder de demandar, la mera existencia de esta opción podría ser suficiente para obligar al cártel a cambiar su comportamiento.

Alemania acusa a Washington de beneficiarse del precio del gas

El ministro federal de Economía, Robert Habeck, ha acusado a algunos estados proveedores de gas natural de precios excesivos. «Algunos países, incluidos los amigos, a veces alcanzan los precios de la luna. Por supuesto, eso conlleva problemas de los que tenemos que hablar», dijo Habeck. El político verde mencionó a Estados Unidos en este contexto. «Estados Unidos recurrió a nosotros cuando los precios del petróleo se dispararon y las reservas nacionales de petróleo se agotaron en Europa. Creo que esa solidaridad también sería buena para frenar los precios del gas», dijo Habeck, refiriéndose al gobierno en Washington. Las declaraciones son realizadas tras el sabotaje al Nord Stream.

Fondo de compra sincronizado

Según el ministro, la UE debería «agrupar su poder de mercado y orquestar un comportamiento de compra inteligente y sincronizado por parte de los estados de la UE para que los países individuales de la UE no se superen entre sí y eleven los precios del mercado mundial». El poder de mercado europeo es «enorme» y sólo hay que aprovecharlo.

1 comentario en «EEUU debilitará la OPEP+ tras alinearse con Rusia tras el tope al precio del petróleo, Alemania acusa a Washington de beneficiarse del precio del gas»

  1. La presión de EEUU a Arabia Saudí para que aumentara la producción de petróleo no ha conseguido evitar que la OPEP+ anuncie un gran recorte. Biden recurrirá una vez más a las reservas y, viendo que la OPEP se alía con Rusia, estudiará cómo reducir el control de la organización sobre los precios de la energía. También hay que pensar que quedan pocas semanas para las elecciones intermedias y Biden necesita amortiguar la subida de los precios del combustible.

    Responder

Deja un comentario