El pasado 18 de marzo de 2022, Marruecos publicaba una carta del Presidente de España, Pedro Sánchez, al Rey Mohamed VI donde reconocía la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria, realista y creíble» para resolver el problema. El gobierno español había acabado con cuatro décadas de “neutralidad” en el conflicto saharaui. España ha sido objetivo de una estrategia de presión por parte de Marruecos para que reconociese el Sáhara como marroquí. Entras las argucias de marruecos, destacan la guerra híbrida y la guerra económica aplicada contra España para llegar a sus objetivos.
España y Marruecos «cerraron» el jueves 7 de abril de 2022, oficialmente, la crisis diplomática abierta entre ambos países. La rectificación de la posición de España sobre la colonia ha conducido a una declaración conjunta que el Gobierno insiste en calificar de histórica, pero cuyo articulado devuelve a España, en algunos casos, a la posición de partida, o se queda en la intención de constituir grupos de trabajo para abordar las cuestiones. Estos son los 16 puntos de un documento que ambas partes consideran la hoja de ruta que deberá guiar sus siempre delicadas relaciones bilaterales a partir de ahora. Entre esos puntos figura restablecer la Operación Paso del Estrecho(OPE) por España, anulada los dos años anteriores por el gobierno marroquí, con el objetivo de dañar económicamente a España.
¿Qué es la Operación Paso del Estrecho?
La Operación Paso del Estrecho, conocida en Marruecos como Operación Marhaba («bienvenido», en árabe), es una planificación realizada por Marruecos y España para coordinar la llegada de un gran número de personas que durante los periodos vacacionales viajan desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África. Se activa durante los meses de verano y algunos periodos vacacionales importantes como Navidad. Surgió ante el colapso que sufrían ciudades como Algeciras, en la que en ocasiones era necesario hacer varios días de cola para poder embarcar.
Se trata del movimiento migratorio más importante entre la UE y un tercer país y supone un verdadero impulso económico para algunos de los principales puertos andaluces. La Operación Paso del Estrecho volverá a tener lugar tras más de dos años parada por la presión económica de Marruecos. Mohamed VI y Pedro Sánchez rubricaron la paz y acordaron la reactivación inmediata y progresiva del tráfico marítimo entre la península y los principales enclaves marítimos del norte de Marruecos, lo que en la práctica supone un profundo alivio para la economía de las poblaciones costeras. Cerca de 3 millones de pasajeros embarcaron en la última, teniendo en cuenta tanto la operación salida como el retorno a España, que tuvo parte en 2019.
¿Por qué España no participó en la OPE en el año 2020 y 2021?
Marruecos aplicaba acciones de guerra económica contra España con el objetivo de dañar al país vecino y presionarle sobre el reconocimiento del Sáhara. En Europa viven millones de marroquís que tradicionalmente usaron España como acceso para volver a su país. Todos los años Marruecos organiza la vuelta, visitas o vacaciones de sus compatriotas de Europa que vuelven a casa. En el año 2020 y 2021, Marruecos negó las licencias a España, para la vuelta de los ciudadanos marroquís a su país por los puertos españoles.
Esto supuso un importante golpe a la economía española, ya que hasta ese año los centenares de miles de marroquís que cruzaban España, dejaban grandes ingresos a su paso por el país. El 6 de febrero, el gobierno marroquí, confirmaría que en el año 2022 los ciudadanos marroquís tampoco pasarían por los puertos españoles. Marruecos ha dado licencia a los puertos franceses e italianos frente a los españoles. Marruecos rectificaría el pasado mes, tras el reconocimiento español sobre el Sáhara marroquí. Mohamed VI había logrado su objetivo.
Pasos fronterizos de Ceuta y Melilla
Con el pretexto de la pandemia, Marruecos, decidió cerrar los accesos a Ceuta y Melilla desde su territorio el 30 de junio de 2020. Desde esa fecha no se han vuelto a abrir. Y es probable que el cierre se mantenga en el tiempo tras esa fecha. Cortar las entadas a Ceuta y Melilla ha causado un grave daño económico a estas dos poblaciones, al interrumpir el comercio. Solo en tasas por las importaciones que entran por estas ciudades, se cree que se han dejado de recaudar más de 60 millones de euros. El IPSI es un impuesto indirecto (similar al IVA) que se aplica a la prestación de servicios y a la elaboración de bienes e importación en las ciudades de Ceuta y Melilla. Además, se deben sumar los costes directos e indirectos de todas las personas que accedían a Ceuta y Melilla y consumían allí. Otro ejemplo del uso de la guerra económica por parte de marruecos contra España.
Los Marroquíes son piratas como los ingleses pero también buenos estrategas como ellos. Mohamed VI lo preparó todo bien, tenéis que dedicarle algún artículo.