Parte I. El pasado 18 de marzo de 2022, Marruecos publicaba una carta del Presidente de España, Pedro Sánchez, al Rey Mohamed VI donde reconocía la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria, realista y creíble» para resolver el problema. El gobierno español había acabado con cuatro décadas de “neutralidad” en el conflicto saharaui. España, evade asumir responsabilidades internacionales para con su excolonia y afronta el conflicto del Sáhara como si de un tercer Estado se tratase.
España y Marruecos «cerraron» el jueves 7 de abril de 2022, oficialmente, la crisis diplomática abierta entre ambos países. La rectificación de la posición de España sobre la colonia ha conducido a una declaración conjunta que el Gobierno insiste en calificar de histórica, pero cuyo articulado devuelve a España, en algunos casos, a la posición de partida, o se queda en la intención de constituir grupos de trabajo para abordar las cuestiones. Estos son los 16 puntos de un documento que ambas partes consideran la hoja de ruta que deberá guiar sus siempre delicadas relaciones bilaterales a partir de ahora.
¿Cómo ha conseguido Marruecos el reconocimiento español sobre el Sáhara ocupado?
El reconocimiento por España del régimen de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no es casual, es el fruto de un plan llevado a cabo por Marruecos basado entres claves: guerra económica, guerra híbrida y alianzas.
Guerra económica
Marruecos aplica acciones de guerra económica contra España. Con el pretexto de la pandemia, Marruecos, decidió cerrar los accesos a Ceuta y Melilla desde su territorio el 30 de junio de 2020. Desde esa fecha no se han vuelto a abrir. Y es probable que el cierre se mantenga en el tiempo tras esa fecha. Cortar las entadas a Ceuta y Melilla ha causado un grave daño económico a estas dos poblaciones, al interrumpir el comercio. Solo en tasas por las importaciones que entran por estas ciudades, se cree que se han dejado de recaudar más de 60 millones de euros. El IPSI es un impuesto indirecto (similar al IVA) que se aplica a la prestación de servicios y a la elaboración de bienes e importación en las ciudades de Ceuta y Melilla. Además, se deben sumar los costes directos e indirectos de todas las personas que accedían a Ceuta y Melilla y consumían allí.
Otra de las acciones de guerra económica que aplica Marruecos contra España se da en el transporte de sus ciudadanos. En Europa viven millones de marroquís que tradicionalmente usaron España como acceso para volver a su país. Todos los años Marruecos organiza la vuelta, visitas o vacaciones de sus compatriotas de Europa que vuelven a casa. En el año 2021, Marruecos negó las licencias a España, para la vuelta de los ciudadanos marroquís a su país por los puertos españoles. Esto supuso un importante golpe a la economía española, ya que hasta ese año los centenares de miles de marroquís que cruzaban España, dejaban grandes ingresos a su paso por el país. El 6 de febrero, el gobierno marroquí, confirmaría que en el año 2022 los ciudadanos marroquís tampoco pasarían por los puertos españoles. Marruecos ha dado licencia a los puertos franceses e italianos frente a los españoles. Marruecos ha aplicado y espera repetir el daño generado con su guerra económica contra España.
Guerra hibrida
Una estrategia híbrida o guerra híbrida, es un conjunto de operaciones en el que se utiliza todo tipo de medios y actividades con el objetivo de desestabilizar un territorio y provocar la polarización de su sociedad. Las estrategias híbridas pueden ser llevadas a cabo por ciudadanos, organizaciones o países. Este tipo de estrategias tienen la particularidad de que el agresor se camufle y pueda evitar que le atribuyan el ataque. Si hay una acción de guerra híbrida que marruecos domine y no deja de usar, es el uso de los migrantes. La semana pasa asistimos a un nuevo asalto a la valla de Melilla, con la característica que nunca antes se había dado, tres días seguidos de asalto.
Debemos recordar que en el mes de mayo de 2021 asistimos como miles de personas entraban en Ceuta de manera ilegal. Marruecos es un habitual de la guerra híbrida contra las fronteras españolas empleando civiles. A muchos nos vino a la cabeza la Marcha Verde de 1975 dirigida por Hassan II, padre del actual rey de Marruecos. La marcha movilizó a más de 300.000 personas y 10.000 militares con la idea de invadir el Sáhara Occidental y acceder a sus recursos. Marruecos no dudó en usar a su población como arma híbrida y no ha dejado de hacerlo desde aquella.
Desinformación y recursos naturales
Otra de las maneras en que Marruecos usa acciones de guerra híbrida es a través de la información. Marruecos no solo utiliza de noticias falsas, sino que también es un habitual de la desinformación. Suele crear campañas de «fake news» cuándo surgen protestas internas en el país. Estas campañas culpan a España o Argelia de los males que afectan a la región, con el objetivo de crispar a la población contra sus vecinos y así distraer del descontento interno.
Marruecos utiliza la presión de la guerra híbrida aplicándola hasta en los recursos naturales españoles. El gobierno marroquí ha permitido a una empresa de su país la instalación de una piscifactoría en aguas españolas de las islas Chafarinas. También ha vendido licencias para la instalación de diez piscifactorías en aguas en disputa frente a islas Canarias. Además, el país vecino ha sacado a concurso la exploración de yacimientos de hidrocarburos frente a las costas canarias. Una estrategia híbrida más que Marruecos aplica con éxito contra España. Marruecos ha conseguido con estas acciones crispar a los pescadores españoles afectados, generar divisiones en el parlamento. Partidos como Vox o PSOE discrepan y se enfrentan, por ver como se hace frente a estas provocaciones.
Alianzas
Marruecos desarrolló un completo plan para presionar a España sobre el reconocimiento del Sáhara, basado en tres puntos: Alianzas, guerra híbrida y guerra económica. Marruecos ha sabido posicionarse como un aliado principal de EE. UU. En 2020, Donald Trump, como máximo representante de EEUU, reconoce el Sáhara Occidental como parte de Marruecos. A cambio, Marruecos considera a Israel un estado soberano. EE. UU. necesita a Marruecos por su colaboración frente el terrorismo, frente a la Argelia, aliada de Rusia, y por la situación geográfica cerca de una de las rutas comerciales más importantes del mundo. Se presume que EE. UU. ha presionado a España, por petición de Marruecos, para que reconociera el control marroquí sobre el Sáhara Occidental.
El reconocimiento del Sáhara Occidental, la Marcha verde 2.0
La Marcha Verde es el nombre con el que se conoce a la operación de guerra híbrida creada por EEUU y Marruecos para la invasión de la provincia española del Sahara en 1975. Fue una operación encuadrada dentro de la Guerra Fría, la URSS y EEUU peleaban por su influencia en todos aquellos territorios donde su rival tenía presencia, y áfrica no iba a ser menos. EEUU contaba con el apoyo de su estratégico aliado, Marruecos. La URSS contaba con Argelia y el Frente Polisario. La operación buscaba que marruecos accediera los recursos del Sáhara, a la vez que controlaba ese territorio y evitaba que la URSS tuviera un puerto al Atlántico, gracias a su alianza con el Frente Polisario y Argelia.
Parte II:Explicamos los 16 puntos que Marruecos firma con Pedro Sánchez.
La dictadura marroquí le permite mantener una geopolítica similar en el tiempo. En España la alternancia de gobiernos en democracia lo dificulta.