Las tensiones en Ucrania suben otro nivel. El presidente ruso ha hablado sobre su arsenal nuclear. El uso de las armas nucleares, como elemento de presión, es habitual desde la guerra fría. Su mención, por parte de Vladímir Putin, puede ser una acción de amedrentamiento sobre el pueblo ucraniano.
¿Qué son las armas nucleares? ¿Y qué países disponen de ellas?
Un arma nuclear es un explosivo de alto poder, que usa en su reacción energía nuclear, acoplado en un vector(aparato que porta la carga explosiva). Debido al desarrollo de los aparatos que portan estas armas, hoy en día existe un amplio abanico de vectores, donde montar estos explosivos nucleares. Estamos hablando desde misiles balísticos intercontinentales con alcances de más de 5.500 kilómetros, pasando por misiles balísticos de lanzamiento submarino, misiles balísticos de corto alcance motorizados o incluso misiles antibalísticos.
Las armas nucleares son dispositivos que poseen un enorme potencial destructivo. Su creación se debe a los descubrimientos científicos de 1933 y su impulso con la carrera de armamentos y prubas nucleares que conllevó la Guerra Fría. El primer país en desarrollarla fue EE. UU. gracias a la colaboración de científicos de Reino Unido y Canadá dentro del proyecto Manhattan. La primera prueba de una bomba nuclear se dio en 1945 en EE. UU. Pocos meses después se produciría el ataque a Hiroshima y Nagasaki con una bomba nuclear en cada ciudad. Su objetivo era la rendición de Japón y algunos expertos hablan de que EE. UU. también buscaba mostrar a Rusia de lo que era capaz.
¿Qué países disponen de arsenal nuclear?
Para entender los diferentes niveles de desarrollo de armas nucleares entre potencias, iremos diferenciando por niveles tecnológicos. Generación cero: Bombas capaces de liberar entre 10 y 25 kt (Kilotones). Esta fue el tipo de bomba lanzada en Hiroshima. Hoy están anticuadas, ya que son difíciles de montar en vectores debido a su peso y longitud.
1.ª generación («bomba A»): Capaces de liberar entre 10 y 45 kt. Constituyen la base de todas las armas nucleares modernas. La tecnología desarrolla por estas bombas, en la década de 1930, serviría como puerta de acceso a mejorar la potencia en los siguientes modelos.
2.ª generación: Pueden llegar a los 200 kt y su redimensionamiento facilita su uso en vectores modernos. Pertenece a las bombas nucleares desarrolladas a partir de la tecnología de la década de 1940. Se cree que el armamento nuclear de Pakistán está formado por 160 bombas basadas en esta tecnología. Este país comenzaría su carrera nuclear en 1970 ante la sospecha de la posesión de la misma tecnología por parte de India. Su primera prueba con armamento nuclear la desarrollaría en 1998. También se cree que Corea del Norte está en este nivel, con 45 bombas desarrolladas desde 2006.
3.ª generación (fission-boosted): Permite fabricar explosivos en torno a 500KT con unas dimensiones aún militarizables con facilidad. En este nivel se encuentra Israel. Cuenta con 90 bombas nucleares y no ha realizado ninguna prueba con este material militar.
4.ª generación: conforme avanzaban las décadas de 1950 y 1960 se desarrollaron nuevas tecnologías nucleares basadas en los desarrollos termonucleares, la bomba H. Los rusos llegaron a hacer una demostración que llegaba a 100 MT con esta tecnología, la «Bomba del Zar». Esta tecnología posibilitó el desarrollo de las grandes bombas del franquismo.
Los cinco países con más potencial nuclear
5.ª generación: Esta tecnología data de los años 1970-80 y supuso la mejora de las bombas termonucleares respecto a su relación peso/destrucción. En esta generación están China, Reino Unido y Francia. El país asiático cuenta con 350 ojivas nucleares y realizó su primer ensayo nuclear en 1964. Reino Unido cuenta con 252 bombas nucleares y probó su primera arma nuclear en 1952. Francia está camino de la sexta generación, cuenta con 290 bombas y comenzó sus pruebas en 1960.
6.ª generación:Esta tecnología data de los años 1990 y posibilita cargas termonucleares de tamaño reducido con potencia de hasta varios megatones. A este nivel sólo llegan EE. UU. y Rusia. EE. UU. cuenta con 5800 bombas nucleares desplegadas en todo tipo de vectores. Comenzó su carrera nuclear con el Plan Manhattan y la primera prueba fue en Nuevo México en 1945. La primera prueba de la historia con combustible nuclear. Por último, Rusia, es el máximo poseedor de este tipo de armamento y realizó su primera prueba en 1949.
¿Por qué Putin ha mencionado las armas nucleares en el conflicto de Ucrania?
Como acabamos de mencionar, Rusia dispone del mayor arsenal nuclear del mundo. A lo largo de la historia se han lanzado dos ataques nucleares, pero, el arsenal nuclear no ha parado de avanzar. Esto se debe a dos factores principales. El primero es la creación del Tratado de No Proliferación Nuclear aprobado en 1968 y aplicado desde 1970. Esta firma buscaba frenar la carrera nuclear a la que se estaban sumando los países en plena guerra fría. Este acuerdo únicamente permitía la posesión de armas nucleares a Reino Unido, China, Rusia Francia y EE. UU. India, Pakistán e Israel no firmaron el tratado, ya que aspiraban a desarrollar armas nucleares propias. Corea del Norte firmó el tratado, pero salió del mismo para desarrollar su propio armamento nuclear.
La geopolítica y la posesión de armas nucleares
El segundo factor que ha llevado a no producirse nuevos ataques nucleares, es que este tipo de arma demuestran su máxima eficacia en la geopolítica. La mención por parte de Putin, de su armamento nuclear, puede dar una pista de por donde quiere llevar Rusia el conflicto. El desarrollo del armamento nuclear respondió a una estrategia dentro de la «Guerra Fría» de demostración de poder. Pues eso es lo que busca Vladímir Putin al mencionar este tipo de armamento con relación a Ucrania. Busca presionar y forzar una posible rendición de una zona de Ucrania, probablemente los territorios con más población de origen ruso. Las repúblicas de Donetsk y Lugansk pueden ser el objetivo. Rusia no puede dar su brazo a torcer, ya que perdería su principal baza, el respeto a su ejército.
Los intereses de EE. UU. de extender la OTAN hacia las fronteras de Rusia choca con los planes de Putin. El gobierno ruso, por seguridad nacional, no puede permitir tener aliados de EE. UU. cerca de sus fronteras. En 2014 la incorporación a la OTAN de las ex repúblicas socialistas, Estonia, Letonia y Lituania supuse un duro golpe para Rusia, la cual no va a permitir que se haga lo mismo con Ucrania. Una posible adhesión de Ucrania a la OTAN permitiría a EE. UU. desplegar bases militares en el país con capacidad balística de llegar a Moscú en menos de 5 minutos.
Ese acuefod de geopolítica dónde sólo esos 5 países podían tener armas nucleares… El resto quedan mirando… O todos o ninguno pero una geopolítica excluyente lleva a un relato beligerante. La geopolítica debe convencer al pueblo, y si lo hace, ganará. Es lo que le pasa a Putin en el conflicto de Ucrania. Tiene poder, lo demuestra y además deja en ridículo a Biden. La geopolítica global acaba de ver como eeuu informó de 4 invasiones inminentes….la geopolítica de Biden sólo huele debilidad. Las cartas de la partida global de geopolítica están en echadas, periódico geopolítica, a ver que pasa….