Argelia amenaza con cortar el gas a España, por el proyecto de EEUU y Marruecos para llevar gas a Rabat por el gaseoducto Magreb-Europa

El 31 de octubre 2021, Argelia dejó de enviar gas a España a través del gaseoducto, Magreb-Europa. Argelia buscaba con esta decisión dejar de pagar a su rival, Marruecos, por suministrar gas a la península a través de su territorio. Ya que Argelia dispone de otro gaseoducto, Medgaz, que se extiende desde su territorio directamente hasta España. Por lo cual, con esta decisión, Argelia buscaba seguir cumpliendo sus contratos con España, a la vez que deja de pagar en especie a su rival marroquí, un pago valorado en 200 millones de euros. Pero el gobierno de Argel añadió una amenaza sobre el gaseoducto, no podría ser usado por Madrid para enviar gas argelino a Marruecos. De hacerlo, amenazó con cortar el gas a España.

El pasado 18 de marzo de 2022, Marruecos publicaba una carta del Presidente de España, Pedro Sánchez, al Rey Mohamed VI donde reconocía la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria, realista y creíble» para resolver el problema. El gobierno español había acabado con cuatro décadas de “neutralidad” en el conflicto saharaui. Argelia llamó a consultas a su embajador en el país, Said Moussi, el 19 de marzo para protestar por ese cambio en la política exterior española. Además, informó de que no tenían pensado devolver al diplomático a su puesto hasta que «se aplique el derecho internacional sobre el Sáhara, para que las relaciones vuelvan a la normalidad con España». Argel, además, puso en marcha una serie de medidas contra España, como el aumento del precio del gas, reducción relaciones comerciales…

¿A qué se debe la nueva amenaza de Argelia a España con motivo del gas?

El 27 de abril de 2022, el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, aseguró que había recibido un correo electrónico de su homólogo español acerca de su decisión de revertir el flujo del gas hacia el gasoducto Magreb-Europa. España informó supuestamente a Argelia en febrero, que permitiría a Marruecos utilizar ese gasoducto en sentido contrario, es decir, desde Tarifa hacia este país. Pero no sería gas del adquirido por España a Argelia, respetando la exigencia de Argel, si no, que Marruecos lo compraría en el mercado. Con la comunicación a través de correo electrónico, el gobierno español confirmaría el próximo inicio de las operaciones.

Nasser Bourita, Ministro de Exteriores de Marruecos junto a Lloyd Austin, Secretario de Defensa de los Estados Unidos.

Inicio de las desavenencias por el gas entre Argelia y Marruecos

La rivalidad Marruecos-Argelia está enmarcada dentro del conflicto global entre Rusia y EE. UU. Esta tensión es la extensión de la vieja y nueva guerra fría que llega hasta el norte de África. Dónde las dos superpotencias, al igual que en muchos otros territorios del planeta, rivalizan por el control de la región. Por un lado, EE. UU. es un aliado del gobierno marroquí, por otro lado, Rusia es un aliado del gobierno argelino.

Desde 1975, el principal objetivo de Marruecos ha sido buscar el reconocimiento internacional del Sáhara como parte de su territorio. Un apoyo que recibiría de su aliado EE. UU. en 2020 con los Acuerdos de Abraham. En ese año Donald Trump, como máximo representante de EEUU, reconoce el Sáhara Occidental como parte de Marruecos. A cambio, Marruecos considera a Israel un estado soberano. Además, Israel se compromete a sumarse a EE.UU en facilitar armamento militar de primer nivel al país Alauí. Esta triple Alianza supuso una amenaza a Argelia y a los intereses de Rusia en la región.

Marruecos, EEUU e Israel

Los acuerdos geopolíticos de Marruecos con EE. UU. e Israel no pasaron desapercibidos en Argelia. El gobierno argelino, de la mano de su aliado ruso, elaboraron una estrategia para responder a Marruecos. El 1 de noviembre de 2021, Argelia, deja de suministrar gas a España a través del gaseoducto Magreb-Europa. Esta acción por parte de Argelia buscaba dos objetivos. Dejar de pagar gas a Marruecos en concepto de ocupación de terreno por el gaseoducto. Y dos, provocar una crisis energética en Marruecos, el país Alauita usaba ese gas para producir electricidad.

Imagen de un barco descargando GLP.

EEUU al rescate energético de Marruecos, a través de España

El corte de gas argelino a Marruecos, disparó los precios de la electricidad en el país, ya que parte de esta energía se producía con el gas que llegaba de Argel. Ante esta situación, EEUU salió en ayuda de que de sus principales aliados, r por su situación en el Norte de África. Marruecos tienen varias características que le hacen atractivo a la hora de tenerlo como aliado en la región. Aún siendo un régimen no democrático, está dirigido por un gobierno islamista moderado, lo que facilita sus relaciones con occidente. Esto tiene una importancia clave en la zona, ya que el extremismo Islamista es uno de los principales problemas en el norte de África. Además, EE.UU. lo tiene como aliado frente a la Argelia, apoyada por Rusia, en una zona clave para el transporte mundial como es el Estrecho de Gibraltar.

Las tres claves del gas camino de Marruecos: GLP, regasificación y Gaseoducto Magreb-Europa

EE. UU. es un exportador mundial de gas licuado a través de barco. España tiene importantes infraestructuras regasificadoras para transformar el gas licuado que llega por rutas marítimas e inyectarlo en la red gasista. Y la tercera clave, es el gaseoducto Magreb-Europa. Este gaseoducto se cerró por razones geopolíticas, su estado de conservación es óptimo. La propiedad del gaseoducto no es de Argelia, es de un conjunto de empresas. En la sociedad Europe-Magreb Pipeline (EMPL) participa el Grupo Gas Natural, la empresa portuguesa Transgas y la empresa marroquí SNPP.

La estrategia de Marruecos es comprar gas a EE. UU. para que llegue a una regasificadora española, esta lo inyecte en la red española y desde esta, mandarlo a través del gaseoducto Magreb-Europa a Marruecos. Esta jugada demuestra la importancia de la geopolítica, se presume que EE. UU. presionó a España para que aceptara enviar gas a su aliado Marruecos. Rabat, gracias a su gestión de la geopolítica, espera poder tener de nuevo acceso a gas y poner fin a su crisis energética.

1 comentario en «Argelia amenaza con cortar el gas a España, por el proyecto de EEUU y Marruecos para llevar gas a Rabat por el gaseoducto Magreb-Europa»

  1. EEUU hace lo que quiere con España, Sánchez es la image de un gobierno débil y todos van a querer sacar tajada de Madrid. Marruecos con guerra híbrida, Argelia acusándonos de todo en público, Italia y Francia haciéndose con el gas argelino…

    Responder

Deja un comentario