El viernes día 9 de abril de 2022, Vladímir Putin designó al general Alexander Dvornikov, como máximo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania. Antes de su nombramiento, no había un líder militar único para todas las fuerzas rusas desplegadas en la invasión. Este cambio supone una reorganización de la cúpula militar, con el supuesto objetivo de mejorar los resultados en el campo de batalla y la coordinación de sus unidades sobre el terreno. Los primeros días de la guerra, asistimos a una «operación relámpago», en la que parecía que Rusia tomaría Kiev, junto a las principales ciudades. Se presume que el objetivo del Kremlin, era tomar la capital y las ciudades de referencia en el este y sur, para rendir al país y poder crear «estados satélites» estilo Abjasia u Osetia del Sur.
Pero la situación se fue tornando hacia una guerra de desgaste que ha llevado al Kremlin, ha ejecutar cambios en la operativa. La designación por parte del Kremlin del general Alexander Dvornikov, en este momento, no tiene nada de casual. Dvornikov, es un militar de carrera que ha estado en Chechenia y ha dirigido las operaciones de Rusia en Siria entre 2015 y 2016. Ahora le ha llegado su momento en la Guerra de Ucrania. La supuesta «operación relámpago» rusa fue frenada por la resistencia ucrania, dando lugar a un conflicto de desgaste, justo el tipo de enfrentamiento que se encontró Dvornikov, en Siria. El Dombás puede ser a Siria, lo que Mariúpol a Alepo.
Además, el ejército ruso, que no ha logrado capturar ninguna de las principales ciudades ucranianas, estará bajo presión para conseguir resultados antes del 9 de mayo. Ese día, se celebra la victoria sobre la Alemania nazi en 1945, con un tradicional desfile encabezado por Putin, quien buscaría presentar a su pueblo, para entonces, algún resultado tangible. Putin le prometió al pueblo ruso la «liberación»del Dombás», de no hacerlo, podría suponer la pérdida de apoyo popular a la ofensiva.
¿Quién es Alexander Dvornikov?
Rusia ha nombrado un nuevo comandante para su guerra en Ucrania tras los «escasos» avances logrados, frente a los esperados, tras los primeros días de ofensiva. Se trata de Alexander Dvornikov, de 60 años, uno de los más experimentados oficiales militares rusos en activo. Su elección no es casual, Putin necesita victorias y ofrecer al pueblo ruso el control sobre el Dombás. Debemos entender que para que Rusia continúe su ofensiva, necesita el apoyo del pueblo. Putin, oficialmente, no ha declarado la guerra a Ucrania. Lo que el Kremlin comunica a su pueblo es una «operación especial», que tiene como objetivo «ayudar» a los prorrusos del Dombás. Están obligados, de no conseguirlo, el pueblo ruso podría tomar la ofensiva en el Dombás como un fracaso, y exigir responsabilidades.
¿Qué significa su nombramiento?
En primer lugar, mayor coordinación. El nombramiento, por parte del Kremlin, de Dvornikov, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir el ataque a Ucrania, busca aportar una mayor coordinación del asalto. Antes de su nombramiento, la invasión a Ucrania estaba divida por distritos militares(las famosas letras Z o V, dependen del frente de combate). Tras la retirada del norte y el nombramiento de Dvornikov, Rusia consigue un equipo de mando único para toda la ofensiva.
En segundo lugar, establecimiento de una jerarquía clara. Alexander Dvornikov, ha recibido el título de Héroe de la Federación de Rusia y el rango de general. La Guerra de Ucrania ha mostrado a miles de voluntarios, paramilitares y mercenarios que abundan en los dos bandos. Además, sumado a la dispersión de las tropas rusas y a la llegada de tropas especiales como los chechenos prorrusos, que tenían un mando propio. Unidades de diferentes distritos militares, estaban operando sin coordinación y, en ocasiones, con propósitos cruzados. Esta circunstancia, se presume, que ha llevado a una cierta falta de jerarquía en el ejército invasor, que Putin espera solucionar con este nombramiento.
Consecución objetivos
La tercera clave es la consecución de objetivos. Alexander Dvornikov, es una carta que el Kremlin se guardaba en la manga, pero se presume que Putin esperaba no tener que usar. ¿Por qué? Porque Dvornikov es un militar eficaz en sus mandatos, pero a base de «sangre y fuego». El kremlin lo ha seleccionado ahora, para obtener resultados a cualquier precio. Esto demostraría las dudas de Putin sobre los resultados en Ucrania.
Dvornikov, estuvo en la despiadada guerra de Chechenia hace 20 años. Se trató de «liberar» ciudades reduciéndolas a escombros. Además, estuvo al mando de las tropas rusas en Siria entre 2015 y 2016, durante la ofensiva contra el yihadismo y también contra las tropas rebeldes que se enfrentaban al régimen de Bashar al Assad. En esa ofensiva, los aviones rusos bombardearon zonas densamente pobladas con amplia presencia de civiles, especialmente en Alepo.
En los meses en los que Dvornikov dirigió la campaña rusa, se estima que hubo casi 10 mil bombardeos, especialmente en Alepo, Homs y otras localidades más pequeñas. Consiguió doblegar la voluntad de civiles, a base de terror, sitios y bombardeos sobre las infraestructuras básicas. Esto es lo que se espera en Donetsk y ya se ha puesto en marcha en Mariúpol.
Si cae Mariúpol, Rusia va a poder rodear Donetsk, y ese territoiro va a ser indefendible. Entre bombardeos e incursiones rusas, si Ucrania entra a defender la situación no descartemos que Moscú vuelva a poner el foco EN Kiev.