Adelanto electoral,CIS, Ayuso, victoria de VOX y gran coalición (II)

¿Puede ganar VOX las elecciones?

VOX está en el momento y en el lugar para acercarse a la victoria. La falta de pasado sumado a la situación económica-social y al contexto geopolítico pueden pintar de verde el parlamento nacional. VOX ha sabido mostrar un mensaje duro pero muy claro. Entienden que el gran número de problemas de las familias sumado a los grandes cambios geopolíticos que se producen desde la pandemia. Y como decía M. Rajoy «hace falta certidumbre» y VOX entiende que hace falta más certidumbre que nunca. VOX, en la dureza de su mensaje, busca llegar al votante que está sufriendo de una manera simple y clara. A la gente le gustan las soluciones rápidas y simples. Esto lo ha aprendido de Podemos, pero con una ventaja, su ascenso viene después del desengaño de la gente con el gobierno del «cambio».

Podemos supo crear el término «casta». Un símbolo, algo que identifica los grandes problemas con algo muy concreto y el éxito fue total. Si la gente que sufre un gran número de situaciones, le das una palabra donde concentrar la furia, se apropiará de ella hasta hacerla suya y la aplicará con vehemencia. Además de producir un simbolismo arrojadizo, el partido violeta supo viralizarlo. Demostró un manejo profesional de las redes y aprovechándose de simbología propia de las interacciones sociales, como los memes, pudo difundir su mensaje en masa.

Vox ha entendido todo esto y lo aplica en su propio «asalto al poder» (desde redacción El Periódico de la Geopolítica, recomendados este libro de Mario Conde). Ha juntado su mensaje claro y simple que llega a la gente, sumado a un dominio avanzado de las redes. Vox es el partido en redes sociales(suma de YouTube, Instagram, Facebook y Twitter) con más interacciones, 40% del total de los cuatro partidos mayoritarios. Además, producen el 44% de los vídeos con mayor viralidad. Su mensaje está llegando a la ciudadanía.

Electricidad, colas del hambre y ocupación

El precio de la electricidad está afectando en mayor o menor medida a todas las personas de este país. Tanto el PSOE como el PP, a nivel nacional como europeo, son responsables de las medidas tomadas por acción u omisión sobre el precio de la luz. Ambos partidos han modificado parte del sistema de eléctrico en sus mandatos a nivel nacional, y han votado a favor en Europa de crear una serie de tasas que encarecen la generación de electricidad. Podemos está en el gobierno, por lo cuál los ciudadanos también lo identifican con el problema. El único que no tiene responsabilidad sobre el precio de la luz y además ha salido a la calle para protestar contra las subidas del precio ha sido VOX.

Lo mismo pasa con las colas del hambre u ocupación. Vox no tiene responsabilidad, ya que no ha gobernado. Y además tienen un mensaje claro y duro contra la ocupación «patada en el culo y a la calle». Cualquier persona que haya sufrido ocupación en su entorno familiar o vecinal, ha encontrado en este partido dónde expresar su rabia y frustración. Respecto a las colas del hambre, el gobierno hablaba de un escudo social para todos que no ha llegado, el ingreso mínimo vital se presume que no cubre ni el 20% del público objetivo. Ante esto VOX juega sus cartas y culpa al gobierno de mantener a migrantes mientras no ayuda a los nacionales que lo pasan mal.

Nacionalismo separatista, entramado público y sindicalismo

Otro frente dónde VOX es el partido de referencia es la lucha contra el nacionalismo separatista. Tanto en Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco. Es público y notorio que el apoyo al gobierno del nacionalismo e independentismo es a costa de dar competencias que no dan a otros territorios, o a base de realizar inversiones que no hacen o quitan a otras zonas de España. La referencia de Macarena Olona en el parlamento dejó claro que buscan el voto de la izquierda unionista «… Campoamor votaría a VOX si estuviera hoy aquí…» . El gobierno bipartito se sustenta con el nacionalismo separatista y el independentismo. Habrá que ver como responde el votante unionista de izquierdas, a la discriminación por territorios.

VOX ha defendido reiteradas veces el desmantelamiento del entramado público, buscando priorizar recursos y recortar en ineficiencias. La supresión del modelo autonómico, sumado a la eliminación de los organismos públicos parasitados son banderas de VOX. La mayoría de la población española entiende que la administración es ineficiente, sobredimensionada y un coladero para la corrupción. Viendo como gestiona el gobierno actual y el despilfarro en determinadas CCAA, el planteamiento electoral del partido de Abascal va a ser un éxito en este campo.

Los sindicatos es otro tema de actualidad en el que VOX ha movido ficha. A diferencia de PP-PSOE, no ha concedido ayudas a CCOO y a UGT. Dos sindicatos conocidos por sus continuos casos de corrupción y dependencia de determinados partidos. La población general les da una credibilidad que tiende a 0. Y el partido verde es el único que se atreve a criticar las actuaciones de estos sindicatos a la vez que ha creado uno que funciona sin subvenciones gracias a las aportaciones de los afiliados.

Manifestantes con banderas de España.

Inmigración, alianzas internacionales y Marruecos

Este mensaje populista corre como la pólvora en los barrios obreros. Y se suma al aumento de sensación de inseguridad en las calles que se responsabiliza a bandas latinas y ciudadanos marroquís. Contra este fenómeno, que afecta sobre todo a barrios humildes, VOX ha comenzado la campaña «Barrios seguros» mientras el gobierno mira para otro lado, el partido de Abascal ha encontrado un filón de votos. El partido verde dirige sus acusaciones sobre inseguridad a bandas latinas y a jóvenes marroquís denominados MENAS(menores extranjeros no acompañados). Han conseguido introducir en el debate el término «MENA», han copiado la estrategia de Podemos con el término «casta».

Además, VOX va a recoger mucho voto migrante. Las teorías de la inmigración demuestran que las personas que cambian de país, tienden a ocupar los puestos de trabajo que no quieren los nacionales del país objetivo. Por lo que saben que la llegada de nuevos migrantes pueden poner en peligro sus puestos de trabajo, por eso tienden a votar partidos que dificulten la llegada de nuevos inmigrantes. Hay que sumar a todas aquellas personas que tuvieron que escapar de la ruina creada por gobiernos de izquierdas, como en Venezuela. La diáspora venezolana en España cuenta con 400.000 personas con una gran movilización y apoyada, entre otros, por VOX. También gente de otros países que se establece en España, encuentra en VOX el partido con el que comparte valores como la defensa de la religión.

Otro punto que ha sabido explotar el partido de Abascal es el de las alianzas internacionales. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki y el primer ministro de Hungría, Víctor Orban; apoyan sin fisuras a VOX. Además de compartir grupo en el parlamento Europeo. Por otro lado, el partido verde ha creado una alianza internacional contra el comunismo, el Foro de Madrid. Este organismo sin ánimo de lucro ha encontrado gran apoyo en Hispanoamérica. VOX ha sabido buscar el apoyo latino ofreciendo prioridad migratoria a los ciudadanos del sur de América frente a otras nacionalidades sin raíces comunes a España, como la marroquí.

Marruecos se mueve como pez en el agua en los movimientos geopolíticos. Marruecos aprovecha la debilidad y división del gobierno español para avanzar en sus ansías de conquistar Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía menores españolas. Mientras usa todo tipo de estrategias híbridas contra España para debilitarla, a la vez que avanza en sus planes expansionistas. Como ejemplo de esto podemos hablar de: ataque a las fronteras españolas mediante el uso de migrantes; presión sobre sus recursos naturales, como la instalación de piscifactorías en aguas españolas; búsqueda de hidrocarburos frente a canarias en aguas en disputa o anular un barco a Navantia y jactarse en las redes del daño económico causado a España por ello. Las provocaciones del país africano es uno de las pocas circunstancias que une a la derecha e izquierda en este país. Un rival externo genera unidad interna. Y VOX es el partido más beligerante respecto a la actitud del gobierno marroquí. El partido verde no duda en responder a las provocaciones marroquís y esto lo va a notar en las urnas.

Gran Coalición

Se debe aclarar que las posibilidades de victoria existen, pero las de gobernar son mucho menores. Si ganara VOX en España supondría un vuelco a nivel Europeo. Ya que se uniría al frente de Polonia y Hungría que tantas rivalidades han mostrado con el Eurogrupo. En el PP las preocupaciones por el aumento de VOX son palpables y en caso de que ganara, tendría que decidir entre apoyar al PSOE o a VOX. Si apoya a VOX perdería el apoyo de aquellos que votaron al PP en vez de VOX, ya que si quisieran votar al partido verde ya lo hubieran hecho. Si el PP pactara con el PSOE sería bien visto por los moderados de ambos partidos, en cabio para el PSOE, sería negativo. Cuándo el PSOE se escora a la derecha, Podemos coge fuerza.

A pesar de esta situación, la presión de la UE obligaría al PP y al PSOE a pactar. Ya que si gobierna VOX el modelo actual de UE podría buscar un nuevo horizonte hacia estados nación, dejando atrás el camino actual de dotar de más competencias a la Unión.

1 comentario en «Adelanto electoral,CIS, Ayuso, victoria de VOX y gran coalición (II)»

  1. El análisis sobre Vox es interesante, pero los medios generalistas no permiten que llegue esta información al gran público. En lo de alianzas internacionales también se debería destacar la Carta de Madrid y el Foro de Madrid para hacer frente al Foro de Sao paulo y al Grupo de Puebla. Vox ha sabido situarse en la guerra cultural y tiene grandes aliados como Javier Milei o Eduardo Bolsonaro.
    Respecto a lo del sindicalismo podría ser interesante hablar de Solidaridad, el sindicato de Vox, sería interesante analizar a este sindicato y la influencia en el voto obrero.
    Otro tema interesante sería tratar el voto del colectivo LGTB que puede llevar VOX. Se presume que una parte de la violencia contra este colectivo viene de ciudadanos marroquís, Vox podría obtener muchos votos de hacer ver esto.

    Responder

Deja un comentario