La geopolítica pendiente de EEUU y China mientras se aleja el acuerdo

Parte de la Guerra de Ucrania día XXII. En el día 17 de marzo de 2022, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, publicó que los informes de que Rusia y Ucrania han logrado avances en un posible acuerdo de paz son, en general, «incorrectos». Se habrían puesto las bases, pero la negociación se espera larga, no descartemos que la propia negociación se convierta en un arma más de presión. Las exigencias básicas de Rusia son: neutralidad de Ucrania ante los dos bloques, reconocer Crimea como territorio ruso, reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y la desmilitarización de Ucrania. El gobierno de Ucrania ha ido adaptando sus exigencias: modelo de neutralidad propio, que le permita tener ejército; no entrar a la OTAN, pero si otro tipo de organizaciones como la Unión Europea; retirada total de tropas rusas y garantías de seguridad en la transición.

Respecto a los frentes, Rusia continúa con los bombardeos sobre las principales ciudades:Kiev, Chernigov, Sumy, Járkov o Mariúpol. Hoy han continuado las evacuaciones y miles de personas han podido salir de la ciudad de Mariúpol, que lleva más de 10 días de sitio y combates, la situación en la ciudad es de emergencia sanitaria. Además, los refugiados según la UE han superado los 3 millones de personas. De los cuales, 1,8 ha atravesado la frontera polaca. También hoy, El Kremlin ha secundado las palabras del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ha cargado contra los «traidores»: «Cualquier persona, y en particular los rusos, podrá distinguir a los patriotas de los traidores y escupirlos como si fuesen mosquitos que se cuelan en la boca». El gobierno ruso avisa de una posible «purga» de disidentes en el país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, afirma que en las últimas semanas unos 40.000 combatientes sirios se habría alistado para ir a Ucrania a luchar por el bando ruso. El Kremlin informó la semana pasada que serían sobre 16.000 los interesados en viajar desde Oriente Medio. Una parte de los reclutados tienen vinculación con las Fuerzas Armadas de Siria. La otra parte se estructura entre voluntarios, paramilitares y ciudadanos que de otros países que han colaborado con Siria y Rusia en el país. Parte de las peticiones no habrían sido voluntarias, obedecería a una supuesta colaboración entre oficiales de Siria y Rusia, para mandar refuerzos a las tropas rusas, según el Observatorio Sirio.

El asedio a Kiev no cesa

Frente norte. El ejército ruso continúa con su operativa en la capital de Ucrania. Desde el norte de la ciudad avanza sobre el noreste y oeste, bombardeando y luego atacando las poblaciones cercanas, como Horenychi. El Kremlin está atacando las poblaciones aledañas a los suburbios de Kiev con el objetivo de establecer el sitio en esas zonas. Por el este, el Kremlin ha desplazado tropas desde Chernígov(noroeste) y Sumy (este) para colaborar con el intento de sitio de Kiev. Estos soldados han bombardeado las poblaciones cercanas, y han centrado los ataques terrestres en las poblaciones entre Kniazhychi y Brovary.

Además, la operación sobre Kiev se completa con un «anillo externo» de bombardeos sobre las conexiones de la capital con el resto de ciudades del país. Esta operativa se realiza para crear un daño en las conexiones, con el objetivo de dificultar una posible llegada de refuerzos ucranianos por la retaguardia, en el momento que Rusia complete el sitio. Respecto a la otra ciudad clave en el frente norte, Chernigov, continúa siendo bombardeada. Esta ciudad lleva resistiendo más de 20 días de ataques rusos. Se presume que Rusia ha ordenado aumentar los bombardeos y tomar esta población totalmente en los próximos días. Ya que no querría completar el asedio de Kiev sin tener cubierta la parte noreste. Si toma Chernigov, gran parte del territorio ucraniano al noreste del río Dniépper quedará bajo control ruso.

Imágenes del incendio tras los bombardeos sobre el mercado de Barabashovo.

El 14º mercado más grande del mundo, destruido en Járkov

Frente este. Los bombardeos no cesan en Járkov, y hoy se han destruido el mercado de Barabashovo, uno de los mercados más importantes del este de Europa y el 14º mercado más grande del mundo. Los combates continúan en la ciudad, dónde grupos de resistencia están escondidos, realizando operaciones puntuales de guerrilla urbana. También se han producido bombardeos en Merefa, población al este de Járkov, dónde el ejército ruso ha destruido parte de las comunicaciones de la población con Járkov. Además, desde Járkov, continúa su ofensiva hacia el norte, buscando unir el óblast de Sumy con el de Járkov, lo que llevaría al frente a una sola línea de avance. Lo que conlleva no dejar «bolsas de resistencia» en el camino.

Desde Járkov hacia el sur, el ejército ruso está acelerando el avance. Busca unir el frente este con el frente sureste en el norte del óblast de Lugansk, lo que conllevaría atacar por la retaguardia alas tropas ucranianas desplegadas en esta zona. Recordamos que la lengua de ataque del óblast Sumy continúa con las ofensivas al este de la ciudad de Kiev. El ejército ruso ha desplegado a la capital parte de las fuerzas ofensivas de esta columna, tras tomar Ronmy. Las ciudades de Sumy y Konotop siguen resistiendo y no están totalmente controladas por el ejército ruso.

La ciudad de Mariúpol sufre el sitio

Frente sureste.La ciudad de Mariúpol, que lleva dos semanas de sitio, presenta daños en prácticamente en la mitad de los edificios y mayoría de infraestructuras. Nuevo día en el que se permite la salida de civiles en parte de la ciudad sitiada. El martes se calcula que salieron cerca de 20.000 personas, ayer se estimó en 6.426 los evacuados y hoy se ha dado una primera comunicación de que los refugiados que han podido salir, se acercan a los 4.000. Es probable que el Kremlin acelere y facilite la salida de más personas en las próximas jornadas, con el objetivo de proceder a la toma de la ciudad. El ejército ruso continúa avanzando en media luna sobre Mairúpol, con el objetivo de hacer retroceder a la resistencia hacia el centro, quedando los defensores aislados contra el puerto de la ciudad.

Hoy hemos conocido nuevas imágenes de los «hijos de Kadýrov», los soldados chechenos, que estarían desplegados entre el asedio de Kiev y el sitio de Mariúpol. La lengua de ataque de Lugansk, del frente sureste, continúa centrando sus operaciones al norte del óblast. Busca conectar el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Recordamos que desde Járkov se realiza la misma operación hacia el sur. La lengua de ataque de Donetsk continúa su avance en dos direcciones. Hacia el este de la ciudad, tras tomar Volnovaha, continúa hacia el óblast de Jersón, buscando unir los frentes al norte de Mariúpol. La otra parte de la lengua de ataque de este óblast, continúa con su lento avance hacia el norte.

Imagen del este de la ciudad de Mariúpol.

Mykolaiv, Nikopol y Zaporiyia son los objetivos en el sur

Frente sur. El ejército ruso continúa su avance sobre la ciudad de Mykolaiv, los atacantes estarían preparando un cerco sobre la ciudad. La lengua de ataque salida de Crimea se ha dividido en tres columnas. La primera es la que centra su ofensiva desde el sur y este sobre Mykolaiv. La segunda columna sea ha desplazado al norte de la ciudad, para cortar las comunicaciones de la población, con el resto de ciudades bajo control ucraniano. Se espera, que una parte de esta columna ataque desde su posición el norte de Mykolaiv, lo que dividiría la defensa de la ciudad. La tercera columna, de esta lengua de ataque, avanza hacia el este sobre la parte norte del río Dniéper, supuestamente camino de Nikopol.

La otra lengua de ataque del frente sur, salida de Crimea, continúa su avance sobre el sur del río Dniéper. Centra sus ataques en las poblaciones camino de Zaporiyia, en este caso en la población de Vasilivka. Este frente ha recibido refuerzos desde Melitópol. Lo más probable es que se unan antes de proceder a atacar el sur de la ciudad estratégica de Zaporiyia. Debemos estar atento a Mariúpol, también desde esta lengua de ataque. Si la ciudad costera cae, Rusia controlaría el sur del óblast de Zaporiyia y podría ir en ayuda de las lenguas de ataque mencionadas.

Odessa

Tras el bombardeo de ayer por parte del ejército ruso sobre el pueblo de Tuzly, hoy se han podido ver una flota en el horizonte marino de la ciudad. Pero no se han producido ataques. Debemos estar atentos a ver si se produce o no la invasión anfibia anunciada por el gobierno ucraniano. Tampoco debemos dejar de mirar a Mykolaiv. De conquistarla, permitiría al Kremlin atacar por tierra Odesa desde Crimea.

La geopolítica pendiente de las conversaciones entre China y EEUU

Xi Jinping y Joe Biden, presidentes de China y EEUU respectivamente, hablarán mañana sobre la Guerra de Ucrania. Biden ha amenazado al gobierno Chino, con tomar medidas si ayudan a Rusia. No descartemos que en esta reunión Biden cambie de estrategia, y le ofrezca un acuerdo comercial o similares a Xi Jinping. Sería la misma estrategia que se presume que está llevando EEUU con Venezuela, mediante compromisos y acuerdos comerciales, buscar que estos países dejen de ayudar a Rusia.

Hoy hemos conocido que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido suspender la cooperación en curso con Roscosmos, su homóloga rusa, en la misión del Rover ExoMars con un lanzamiento previsto para este año. Posteriormente el Kremlin informaba, que desplegaría si propia misión en Marte.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido incrementar el gasto de defensa para preparar el país para «una guerra de alta intensidad», por lo que prometió elevarlo hasta los 50.000 millones de euros en 2025. Francia debe seguir teniendo un «modelo completo de ejército». Además, hemos conocido las declaraciones del Jefe de la OTAN en Berlín: “La OTAN tiene la responsabilidad de evitar que este conflicto se intensifique aún más. Eso sería aún más peligroso y causaría más sufrimiento, muertes y destrucción”.

2 comentarios en «La geopolítica pendiente de EEUU y China mientras se aleja el acuerdo»

  1. Biden ha amenazado al gobierno Chino, con tomar medidas si ayudan a Rusia A ver qué hace ahora, puede cambiar la geopolítica de EEUU con Venezuela y eso sería un logro.

    Responder
  2. Joe Biden està seguro que està amenazando a una república bananera y China se va a asustar. Se le olvida que China se armó porque sabía hace años que este escenario sé iba a dar. Y llegare a tomar alguna sanción, China le íntimaría a que le pague la deuda de 1 billón de dólares que le debe EEUU y ahí quebraría a éste país de criminales, asesinos y cocainòmanos.

    Responder

Deja un comentario