El 15 de septiembre de 2022, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el discurso del estado de la Unión asumía que «son tiempos oscuros para Europa». «Los meses que se avecinan no serán fáciles. Ni para las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes, ni para las empresas que han de tomar decisiones críticas sobre su futuro. Seamos claros: hay mucho en juego. No solo para Ucrania, sino para toda Europa y para el resto del mundo. Nos van a poner a prueba quienes desean explotar cualquier tipo de división en nuestro seno. No se trata sólo de una guerra declarada por Rusia a Ucrania, es una guerra contra nuestra energía, contra nuestra economía, contra nuestros valores y contra nuestro futuro».
Von der Leyen y discurso del estado de la Unión
Von der Leyen, «es la guerra de la autocracia contra la democracia. Y hoy comparezco aquí con la convicción de que, gracias a nuestro valor y a nuestra solidaridad, Putin fracasará y Europa vencerá. Es el momento de mantenernos firmes y no de apaciguamiento». Con esta declaración, arrancó su esperado discurso ante la Eurocámara. Centró sus palabras en 3 claves: guerra en Ucrania y apoyo frente a Rusia, ley para asegurar materias primas estratégicas y energía.
Apoyo a Ucrania frente a Rusia: fondo reconstrucción, roaming europeo y acceso al mercado único
Von der Leyen recordó que la Unión está al lado de Kiev y anunció un viaje sorpresa para reunirse con Zelenski y comunicarle la creación de un fondo de 100 millones de euros para la reconstrucción de escuelas en Ucrania, el acceso del país al roaming europeo y mayor acceso al mercado único.
La Unión Europea tiene claro su bando geopolítico frente a Rusia y China, los «Caballos de Troya»: economía, comercio, universidades o tecnología
La UE ha elegido bando, enviando un mensaje muy rotundo para Putin: «Las sanciones han venido para quedarse». Y es que, sostuvo, «no es el momento del apaciguamiento» frente a la invasión, incluso pese a que el margen para seguir aprobando medidas es cada vez más estrecho. Von der Leyen indicó que Rusia está compartiendo bloque con una China que también representa un riesgo para la UE. Cree que la Unión necesita a hacer frente a los «caballos de Troya» que quieren adentrarse en Europa, no solo a nivel económico y de dependencias, sino también por ejemplo a través de las universidades. En el caso del gigante asiático, la baza es la tecnología y precisamente por eso la presidenta anunció una ley europea de materias primas críticas
Asegurar materias primas estratégicas
China ha desarrollado una estrategia global denominada Ruta de la Seda, para controlar el comercio a través del posicionamiento en los países con mayores cantidades de materias primas. Rusia busca el control en el Sahel con el mismo motivo. Von der Leyen ha reconocido la dependencia europea del exterior y ha presentado un plan para intentar garantizar a medio plazo todos los recursos que necesite la Unión.
El problema de la energía en la Unión Europea
Ayuda a las Pymes y reforma mercado eléctrico
La Comisión va a presentar también un paquete de ayuda para las pymes «para que haya un mejor acceso a nuestra economía». Esto va de la mano, dijo, de una revisión de la gobernabilidad económica. Y ahí la presidenta dividió el mensaje en dos partes que no son contrarias sino complementarias y buscan el abrazo de todos los Estados miembros: habrá una revisión de las reglas fiscales -suspendidas hasta 2024- como piden los países del sur, pero, dijo, tiene que haber también «responsabilidad», tal como exigen los en el norte. «Necesitamos unas reglas fiscales que permitan realizar inversiones estratégicas, mientras aseguramos la sostenibilidad de las finanzas públicas. Los Estados tendrán más flexibilidad, pero tendrán que rendir cuentas sobre lo comprometido», añadió Von der Leyen.
Además, también se llevará a cabo una reforma del mercado eléctrico con el objetivo de adaptarlo a la realidad actual.
Banco Europeo de Hidrógeno
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la creación de un Banco Europeo de Hidrógeno con el que el bloque invertirá 3.000 millones de euros en los próximos años para acelerar el desarrollo de esta tecnología. Durante su intervención ante el Parlamento Europeo con motivo del discurso sobre el estado de la Unión, la alemana enfatizó que el hidrógeno «puede ser un punto de inflexión» energético para una UE que se ha comprometido a dejar atrás su dependencia en los combustibles fósiles importados desde Rusia.
«Podrá invertir 3.000 millones de euros para ayudar en la construcción de un futuro mercado del hidrógeno. Así es como potenciamos la economía del futuro, esto es el Pacto Verde Europeo», subrayó ante los eurodiputados.
Impuestos a las eléctricas sobre los beneficios extraordinarios.
Medidas para limitar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad inframarginales, a partir de renovables o nuclear. Asimismo, la tasa del 33% a las productoras a partir de combustibles fósiles se añadirá y, entre todo, calculan, se podrán recaudar 140.000 millones de euros. No entrará en las medidas propuestas, en cambio, un tope al precio del gas, al ser un mercado demasiado amplio. Además, anunció la creación de un nuevo Banco Europeo de Hidrógeno, con un total de 3.000 millones en inversiones. Esto, de hecho, podría ser decisivo para la viabilidad del MidCat a medio y largo plazo, por lo que afecta directamente a España.
Convención Política para actualizar los tratados
Otro anuncio de Von der Leyen fue también la llamada a una Convención Política, necesaria para la reforma de los mismos. Pero los Estados miembros, que son los que tienen la última palabra, están muy divididos en ese aspecto. Eso sí, la presidenta asume que para dejar «un mundo mejor» a las nuevas generaciones y para ello «hay que afrontar seriamente las reformas».
Las formas de apoyo de la Unión Europea a Ucrania, así como las sanciones a Rusia, perjudican todavía más a los países de la Unión porque en ningún caso van a conseguir «acabar» con Putin de esta manera.
El Banco de Hidrógeno puede ser un proyecto decisivo para reducir la dependencia energética y además convertir a España en una potencia europea del hidrógeno.