Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de Bucha, mientras Rusia se centra en Donetsk

Parte de la Guerra de Ucrania día XLI. En el día 5 de abril de 2022, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha relatado por videoconferencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido con carácter de urgencia, lo sucedido en Bucha. Zelenski cuestionó el futuro del Consejo si no es capaz de expulsar a Rusia, que además tiene derecho de veto permanente, una opción que en este momento sería imposible. «¿Se ha acabado el tiempo del derecho internacional? Si la respuesta es no, actúen inmediatamente», pidió el presidente ucraniano. El presidente ucraniano volvió a pedir un juicio «similar al del Tribunal de Núremberg», en el que fueron juzgados los líderes de la Alemania nazi tras la derrota de ese país en la Segunda Guerra Mundial.

La OTAN, por su parte, espera que Rusia realice una nueva ofensiva centrada en el Donbás, al este de Ucrania, una vez que Moscú se retire de los alrededores de Kiev y del norte de la antigua república soviética, y reagrupe sus tropas en la zona oriental del país. «En las próximas semanas, esperamos un impulso adicional de Rusia en el este y sur de Ucrania, para intentar tomar todo el Donbás y crear una conexión por tierra con la Crimea ocupada», declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. Además, la Guardia Fronteriza de Polonia informa que más de 2,5 millones de refugiados de Ucrania, han llegado al país.

Ucrania domina el frente norte

Frente norte. Los últimos reportes confirman la retirada total de las tropas rusas del norte de Ucrania, tanto en la zona de Kiev, como de Chernígov y al norte de Sumy.

Rusia se centra en el sur del frente este

Frente este. El ejército ruso habría abandonado hoy también la parte norte del frente este. Además, el contraataque puesto en marcha por las Fuerzas Armadas Ucranianas en los últimos días en el óblast de Sumy, ha dado fruto, con el control total de la ciudad de Sumy, capital del óblast homónimo. Debemos estar atentos a esta zona del frente este, ya que informaciones de la Inteligencia británica informan de que el Kremlin estaría reagrupando tropas con el objetivo de responder a la ofensiva. Puesto que parte de las tropas rusas que fueron desde Sumy para colaborar con el asedio de Kiev, estarían reagrupándose en dirección Járkov.

En la zona sur del frente este, las Fuerzas Armadas de Ucrania también han puesto en marcha contraataques sobre el óblast Járkov, pero los avances son menores. Ya que a mayor cercanía al sur, las posiciones rusas son más fuertes y numerosas. El Kremlin ha cesado los objetivos entre Sumy y Járkov, y los centra al sur de la segunda ciudad. Rusia estaría acelerando el avance desde esta ciudad hacia el sur, con el objetivo de juntar en ese punto los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. Ya controla la ciudad de Yzium y estaría avanzando hacia Sloviansk, norte del óblast de Donetsk. De tomar esta ciudad, haría la pinza sobre el este de este óblast, rodeando parte de las posiciones ucranianas.

Rusia estaría cerca del control total sobre Mariúpol

Frente sureste. Los «Hijos de Kadýrov» centran los ataques en la zona industrial y en el este de la ciudad, el ejército ruso busca rodear a los defensores, antes de la acometida final. Rusia controlaría el 90% de la ciudad y estaría cerca de dividir a las tropas defensoras en dos grupos rodeados. Según algunos reportes, se están produciendo rendiciones en las Fuerzas Armadas Ucranianas, que llevan más de 25 días de sitio y bombardeos.

El ejército ruso está reforzando la ofensiva con las tropas que retira de Sumy y se espera la llegada de parte de las de Kiev. El Kremlim busca hacer una pinza sobre el norte del óblast de Donetsk, desde Járkov(norte), Lugansk(este) y Donetsk ciudad(sur). Esta situación pone en la diana a Donetsk. Desde el norte avanza la lengua de ataque de Járkov, que tras controlar Yzium se dirige a Sloviansk. Desde el este, la de Lugansk, avanza sobre Popasna. Al oeste avanzan las tropas rusas desde Crimea y en el sur se da la Batalla de Mariúpol, de finalizarse con victoria de Rusia, implicaría rodear el óblast de Donetsk.

Frente sureste. Imagen de la pinza que intenta hacer el ejército ruso sobre Donetsk.

Rusia y Ucrania luchan por Mykolaiv

Frente sur. Las Fuerzas Armadas Ucranianas también han puesto en marcha contraataques contra los avances del ejército ruso sobre Mykolaiv. El ejército ruso continúa atacando la ciudad desde el sur, mientras las tropas ucranianas se sitúan al norte. Otra parte de este ejército se ha desplazado hacia el Este y avanza por el norte del río Dniéper. Rusia ha bombardeado Nikopol durante toda la noche, por lo cual, no descartemos algún tipo de ofensiva.

Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque asedia las poblaciones al sur del Dniéper dirección Zaporiyia, la otra lengua continúa avanzando hacia el este, buscando unir este frente, con el frente sureste al norte de Mariúpol.

Zelenski ante el congreso de España

El presidente del Gobierno de España confirma ante Zelenski que el país seguirá apoyando las sanciones de la UE contra Rusia y apoyando a Ucrania con ayuda humanitaria, económica y militar. También anuncia el apoyo de España al proceso de adhesión de Ucrania a la Unión. Zelenski:»Las sanciones tienen que ser más duras». Agradece la labor de empresas de España que han dejado el país, pero señala a otras que no lo han hecho diciendo su nombre ante el Congreso. Zelenski recuerda el bombardeo de Gernika hablando en el Congreso de los Diputados: «Parece que estamos en abril de 1937».

España expulsa a 25 miembros de la embajada de la Federación Rusa en el país, por considerarles una «amenaza», y tras los sucesos de Bucha. Se suma a Italia con 30 expulsados, Países Bajos 17, Francia 35, Alemania 37, Lituania 3, Bélgica 8, República Checa 14, Dinamarca 15, Irlanda 7, Polonia 26 y el Servicio Acción Exterior de la UE. Rusia prometió este martes responder a la ola de expulsiones de sus diplomáticos desde países de la Unión Europea (UE) .«Rusia dará la respuesta correspondiente», dijo a la prensa la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

El colectivo de hackers Anonymous ha anunciado que ha pirateado y filtrado online los datos personales de 120.000 soldados rusos que han participado en la guerra de Ucrania. Un ejemplo más de «guerra cibernética» que se ha disparado con el conflicto de Ucrania. El grupo de hackers NB65, colaborador de Anonymous, reivindicó un ataque a la televisión estatal de Rusia y a la emisora de radio, Broadcasting Company. El grupo habría conseguido más de 870 gigabytes de información, anunciando que los haría públicos.

Ursula von der Leyen y Josep Borrell, visitarán Kiev

El portavoz de la Comisión Europea ha confirmado que la presidenta, Ursula von der Leyen y Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, visitarán esta semana Kiev, la capital ucraniana, para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. La Comisión Europea afirmó que prohibir las importaciones de petróleo y carbón de Rusia es «definitivamente una opción» tras las acusaciones a Moscú de lo sucedido en Bucha, «pero tenemos que lograr el consenso sobre esto entre los Estados miembros».

1 comentario en «Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de Bucha, mientras Rusia se centra en Donetsk»

  1. La ofensiva rusa sobre Donetsk tiene toda la pinza de que va a ser dura. El Kremlin buscará compensar la retirada del Norte con una clara victoria ejemplarizante en esta zona.

    Responder

Deja un comentario