En el día 29 de marzo de 2022, Rusia y Ucrania han retomado las negociaciones presenciales en la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul, ante la presencia de Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía. Tras esta nueva ronda de diálogo, se han producido los primeros avances. Moscú ha anunciado la decisión de reducir su actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov. Mientras, Ucrania asegura estar dispuesta a renunciar a toda alianza militar, incluido el ingreso en la OTAN, si a cambio una decena de países firman un acuerdo vinculante, con funcionamiento similar al artículo 5 de la organización atlántica, para proteger al país contra ataques.
¿Qué posturas distancian un posible acuerdo total?
Los términos en los que las posturas de Rusia y Ucrania continúan totalmente enfrentadas, son la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Para Volodímir Zelenski y el equipo negociador ucraniano, la soberanía de Crimea, Donetsk y Lugansk no es negociable, supone una línea roja. Vladímir Putin, y el equipo negociador ruso, insisten en que Ucrania reconozca a Crimea como parte de la Federación Rusa. Piden que se acepten el «referéndum» elaborado en 2014 en Crimea, que suponía independizarse de Ucrania e integrarse en Rusia, declarado ilegal por la justicia ucraniana. Además, exigen el reconocimiento de la independencia de las autodenominadas repúblicas de Lugansk y Donetsk.
Exigencias de Ucrania y Rusia
Las exigencias del Kremlin para un acuerdo de paz son varias. La neutralidad de Ucrania, ante la renuncia de entrar en organizaciones supranacionales de ambos bloques. Como acabamos de mencionar en la introducción, Ucrania habría aceptado esta primera petición, reconociendo la imposibilidad entrar en la OTAN. Otras exigencias del Kremlin son: la desmilitarización del país, eliminación de la prohibición del uso del idioma ruso en determinados ámbitos, reconocer a Crimea como territorio ruso y la independencia de las autodenominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Nos centraremos en estas dos últimas.
Las exigencias de Ucrania, para un posible acuerdo de paz, son tres. En primer lugar, el reconocimiento de su integridad territorial reconocida internacionalmente, lo que incluye a Crimea y el Donbás. La segunda exigencia es alto el fuego y la retirada del Ejército ruso. El tercer punto, la obtención de garantías de seguridad. El gobierno de Ucrania, con esta petición, se refiere a un compromiso de una lista de 10 países que se hagan garantes de la defensa de Ucrania en el caso de recibir una agresión sobre su territorio. La idea nace del punto 5 del tratado de la OTAN. Además, Ucrania, pide que aquellos países que se espera que brinden las sus garantías de seguridad, deben enviar armas en un periodo de tiempo acordado. También el compromiso de adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo parar la agresión e imponer sanciones.
¿Qué países solicita Ucrania para ser garantes de su seguridad?
Ucrania está dispuesta a renunciar a toda alianza militar, incluido el ingreso en la OTAN, si a cambio una decena de países firman un acuerdo vinculante para proteger al país contra ataques, han anunciado este martes los portavoces de la delegación ucraniana. Su petición se basa en la primera parte del artículo 5 de la OTAN:
Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto
Los países que Ucrania solicita para ser garantes de su seguridad son los miembros del Consejo de Seguridad de naciones Unidas con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y la República Popular China. Además de Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel. Esta petición por parte de Ucrania, incluyendo a Rusia, EEUU y China, es un movimiento destacable de la gestión geopolítica de Zelenski. No sabemos si finalmente verá la luz esta propuesta, pero garantizarse el apoyo y compromiso de las principales potencias globales, sería una salida que podría garantizar la estabilidad del país en el largo plazo. Debemos destacar lo que supondría este pacto, juntar en un acuerdo a las tres potencias globales mencionadas, supondría acceder a una especie de alianza aún más beneficiosa que la OTAN. Ya que el enemigo histórico de la alianza, también sería un garante de la paz.
Muy inteligente la petición de Ucrania. Si te protegen esos países, te protegen los más fuertes. Por lo cuál la van a respetar. Pero me da a mí que no llegará…