Ucrania corta parte del gas que recibe Europa, presionando por el estancamiento del embargo de petróleo ruso por la UE. Hungría busca garantías de suministro

El 10 de mayo de 2022, la GTSOU, operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania, dijo que era «imposible» bombear gas a través de Sokhranivka y la estación compresora fronteriza en Novopskov, ambas ubicadas en territorios ocupados por las tropas rusas. «Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka,» anunció la compañía en el comunicado. Es la primera estación del sistema de transmisión de gas ucraniano en la región de Lugansk y por ella transita,32,6 millones de metros cúbicos de gas al día, casi un tercio del gas desde Rusia a Europa.

Para cumplir con sus obligaciones de tránsito con los socios europeos, el GTSOU dijo que es posible redirigir temporalmente los flujos a través del punto de interconexión de Sudzha, que está en territorio aún controlado por Ucrania. En cambio, Gazprom, empresa exportadora del gas, ha informado de que no encuentra inconvenientes para el funcionamiento. Indicó que el territorio lleva semanas bajo control ruso, no se producen enfrentamientos y los trabajadores seguían todos en sus puestos de trabajo. En cuanto a la posibilidad de transferir los flujos a Sudzha, según la empresa rusa, eso es «técnicamente imposible».

Situación de Lugansk a 24/04/2022.

Ucrania juega sus cartas para presionar a la UE y dañar a Rusia

Si nos ponemos en la situación de Ucrania, vemos como por nuestro territorio pasa un gas hacia otros países, que financia a la nación que nos está atacando. Este es el resumen de la situación respecto al gaseoducto que atraviesa Lugansk y transporta un tercio del gas que llega a Europa, especialmente a Eslovenia, Italia y Alemania. El Kremlin ha tomado este territorio, y se presume que hará todo lo posible para mantenerlo en el tiempo e integrarlo junto al resto de la autodenominada República Popular de Lugansk.

Si comparamos el mapa del titular con el que tenemos encima, observamos que ya desde hace semanas el territorio de Lugansk, por donde pasa el gaseoducto, estaba bajo control ruso, y no había problemas de funcionamiento o seguridad. El gobierno de Ucrania ha decidido desentenderse de un gas que financia a sus enemigos y que ya no pasa por terreno bajo su control. Aplica un doble golpe, por un lado, presiona a la UE por no acabar de dañar al petróleo ruso y, por otro lado, a Rusia, que le deja sin una parte de sus exportaciones de gas.

Las negociaciones paralizadas por el bloqueo al petróleo ruso

Propuesta de la Comisión Europea

El Ejecutivo comunitario ha propuesto un periodo de transición, de seis meses para el petróleo crudo y hasta finales de año para los productos refinados, con el fin de minimizar el impacto del embargo petrolero sobre la economía europea y los mercados mundiales. Además, ha dado dos años extra, hasta finales de 2024, tanto a Hungría como a Eslovaquia, mientras que República Checa tendrá una exención hasta junio de 2024. Estos países reciben la mayoría de petróleo directamente desde Rusia a través del oleoducto Druzhba y, por tanto, tienen mucho más difícil encontrar alternativas.

Viktor Orbán, Primer ministro de Hungría.

Exigencias de Hungría

Orbán considera insuficientes la propuesta de Bruselas. El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha afirmado que el plan de la Comisión Europea, si se aprueba en su forma actual, «demolería por completo» la seguridad de suministro energético de Hungría. El embargo al petróleo ruso provocaría un aumento de entre el 55% y el 60% de los precios del combustible, ha asegurado. En un intento de convencerle para que levante su veto, la propia Von der Leyen viajó a Budapest el pasado lunes. La presidenta y el primer ministro hablaron de las mejoras que tendría que pagar la UE en oleoductos, almacenamiento y refinerías para garantizar la seguridad de suministro en Hungría.

Además, Hungría ha reclamado excluir del embargo al petróleo ruso a los envíos que lleguen a través de oleoducto, puesto que son más difíciles de sustituir que las entregas por vía marítima. «Esperamos propuestas sobre la mejora de nuestras refinerías y un aumento de la capacidad del oleoducto a Croacia por centenares de millones de dólares, así como sobre el futuro de la economía húngara, ya que la propuesta en su forma actual equivale a una bomba atómica», sostuvo el jefe de la diplomacia húngara. Veremos lo que duran las negociaciones, y las nuevas medidas que pueda tomar Ucrania para presionar sobre las sanciones que no llegan de la UE, sobre el petróleo ruso.

1 comentario en «Ucrania corta parte del gas que recibe Europa, presionando por el estancamiento del embargo de petróleo ruso por la UE. Hungría busca garantías de suministro»

  1. La auténtica realidad es que las sanciones a la economía rusa las va a soportar Europa.
    Las redes de distribución de materias primas rusas se reconfigura cara sus aliados, simplemente…

    Responder

Deja un comentario