Sanciones internacionales: qué son, cómo se usan en geopolítica y ejemplos

Unión Europea, Reino Unido y EE. UU. han anunciado que prepararan de urgencia nuevas sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de las Autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Luganks. Explicamos qué son las sanciones internacionales, cómo se usan para la gestión de la geopolítica y ponen ejemplos reales en vigor.

Sanciones internacionales y su uso en la geopolítica

Las sanciones internacionales son medidas coercitivas tomadas por países o conjuntos de países contra naciones, organismos o particulares, ya sea de forma unilateral o en conjunto. Tienen el objetivo de tomar medidas restrictivas, sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza, cuándo se produce una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Los objetivos que se persiguen con las sanciones internacionales se pueden englobar entres grupos principalmente.

Las sanciones internacionales son un «arma» con el que cuenta las potencias globales para gestionar su geopolítica. Pero sólo cuentan con ellas determinados países. La controversia en la aplicación de medidas de este tipo son habituales. Pongamos por ejemplo países como EE.UU. Rusia y China. Si estos países deciden aplicar de modo unilateral sanciones, podrán hacerlo por el poder que acumulan.

Aquí nace parte del debate sobre estas medidas, el partidismo a la hora de aplicar sanciones internacionales. Además, estas sanciones, pueden ser incluso usadas como arma. Supongamos que un país x tiene intereses sobre otro país. De manera unilateral, o con apoyo de sus aliados, busca dañar un territorio con medidas económicas o militares. Para luego proceder a una invasión.

Bandera de Rusia con el cartel de «sanctions» y el mapa de Ucrania detrás.

Tipos de sanciones internacionales

El primer grupo corresponde a sanciones que buscan modificar un determinado comportamiento por parte de un Estado, entidad no estatal o un grupo de individuos (coercing). Un ejemplo de este grupo serían las sanciones aplicadas a Rusia por la anexión de Crimea en 2014. Se buscaba mediante sanciones que se diera marcha atrás con la acción sobre este territorio.

En segundo lugar, están las sanciones que buscan disminuir la capacidad de maniobra o debilitar la posición (constraining). El ejemplo que podemos presentar en este caso son las sanciones internacionales contra el Plan Nuclear de Corea del Norte de 2010. Con estas medidas se buscaba frenaba la capacidad destructiva que podría llegar a lograr el país asiático con las armas nucleares.

En el tercer sitio, encontramos las sanciones que buscan denunciar públicamente a todos aquellos que suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales (signaling). Un ejemplo de estas pueden ser las que se preparan para aplicar sobre Rusia. Un país interviene sobre la situación territorial de otro país, legitimando con su acción la anexión de un territorio.

Las sanciones internacionales cómo «jueces» en el mundo.

Clasificación de las sanciones internacionales

Las sanciones internacionales pueden afectar a la diplomacia, a la economía, al ejército,al deporte y al medio ambiente. Las sanciones militares buscan el cese del fuego o la imposibilidad acumulación de armas en un territorio. Cuándo estas medidas no logran el objetivo inicial, se pueden poner nuevas sanciones internacionales militares que supondrían la intervención directa en el territorio. Un ejemplo de este tipo de medidas es el aplicado por la UE contra Venezuela por el uso de armas militares contra la población, mediante la prohibición de venta de armas a este país.

En segundo lugar, tenemos las sanciones económicas. Congelamientos de activos, restricciones a la importación y exportación, restricciones a los servicios bancarios y etc. Son medidas que buscan debilitar la financiación de una actividad considerada peligrosa para la paz internacional. El ejemplo más conocido es el embargo de EE. UU. sobre Cuba. El tercer tipo de sanciones son las diplomáticas. Eso incluye limitaciones o cancelaciones de visitas gubernamentales, expulsión de diplomáticos, expulsión de organismos internacionales, cancelación de visados de viaje, etc. Ejemplo de estas sanciones son las aplicadas por Reino Unido a determinados líderes chinos por las agresiones a Hong Kong.

Para finalizar los tipos de internacionales tenemos las deportivas, consideradas una forma de guerra híbrida o guerra psicológica, que busca deslegitimar el país internacionalmente. Un ejemplo lo encontramos en el Boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Y las sanciones medioambientales, que buscan castigar un comportamiento sobre el medio. Un ejemplo de este tipo de sanciones, fueron las estudiadas sobre Brasil por los continuos incendios en el Amazonas.

El doble castigo a la población de las sanciones internacionales

Otro motivo de polémica es el doble castigo que sufre la población con estas medidas. Normalmente, las sanciones son aplicadas a países no democráticos dónde la población sobrevive sin libertades, o no libertades totales. A los problemas de la falta de democracia se puede sumar el castigo de las sanciones económicas, que en algunos casos, pueden restringir la venta de medicamentos o alimentos.

1 comentario en «Sanciones internacionales: qué son, cómo se usan en geopolítica y ejemplos»

  1. El uso de las sanciones para hacer el juego de la geopolitica es habitual. Periódico geopolítica, las grandes potencias hacen lo que quieren con ellas. Y si le tocan a un país pequeño, no puede hacer nada frente a su uso para la geopolítica de un grande.

    Responder

Deja un comentario