Parte de la Guerra de Ucrania día XXVI. En el día 21 de marzo de 2022 conocimos las declaraciones de Dmitri Peskov, Secretario de prensa del Kremlin: «No habrá alto el fuego durante las negociaciones entre Rusia y Ucrania». También hemos escuchado al primer ministro de Israel, Naftali Benet, que intenta mediar entre Rusia y Ucrania: «todavía queda mucho camino por recorrer porque hay cuestiones controvertidas, algunas de ellas fundamentales». Las partes se acusan mutuamente de boicotear la negociación.
Además, ayer conocimos que el kremlin daba un ultimátum a Mariúpol: «de 10:00 a 12:00, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros podrán abandonar la localidad siempre que depongan las armas», Ucrania se ha negado y se espera la batalla «final» por la ciudad. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mandaba hoy un nuevo mensaje a la UE: «es necesario cerrar todos los puertos europeos a Rusia».»Europa es más fuerte que cualquier misil o carro de combate. Sin vuestro comercio, sin vuestras compañías y bancos, no habrá dinero en Rusia para seguir con la guerra».
Las autoridades ucranianas han informado de que este lunes se abrirán ocho corredores humanitarios. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia, informó de que se permitirá nuevamente la salida de civiles de Mariúpol. Respecto a los frentes, Rusia acelera en el asedio a Kiev y en el sur, dónde espera tomar Mariúpol en los próximos días. Además, hoy Biden ha mantenido una nueva llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el británico, Boris Johnson, sobre Ucrania. El presidente de España, Pedro Sánchez, no participará.
El cerco se estrecha sobre Kiev
Frente norte. Rusia acelera en el proyecto de sitio a Kiev. Continúa sus Bombardeos sobre infraestructuras de poblaciones que comunican la capital con el oeste de Ucrania. También ataca los acuartelamientos de las tropas Ucranianas en la ciudad. Hoy ha bombardeado un centro comercial en los suburbios este de la población, que supuestamente albergaba una base operativa del ejército de Ucrania. Además, el ejército ruso avance de norte a sur por ambos lados de la ciudad, intentando cerrar el sitio.
Recordamos que en el este de Kiev han llegado tropas desde Sumy y Chernígov. Hoy se ha establecido un toque de queda en la ciudad de Kiev. L inteligencia occidental colabora con la resistencia ucraniana, y no descartemos que le hayan facilitado información de un atentado o un nuevo intento de asesinato sobre los miembros del gobierno. Respecto a la otra lengua de ataque del frente norte, continúa el sitio sobre Chernígov, población al oeste de Kiev. Recordamos que parte de esta columna de ataque se ha desplazado a ayudar con el asedio de Kiev, junto a la lengua llegada de Sumy, del frente este.
Sumy y Járkov resisten una nueva jornada de ataques
Frente este. El ejército ruso continúa con los Bombardeos sobre las ciudades de Sumy y Járkov, un día más desde el inicio de la invasión. Las poblaciones aún no están bajo control total de Rusia, y las bolsas de resistencia ucraniana en las ciudades continúan existiendo. Una parte de la lengua de ataque de Sumy, se ha desplazado a colaborar con el asedio de Kiev. En su camino ha tomado la ciudad de Romny y sitiado la de Konotop.
Desde Járkov, continúan los ataques al norte para juntar el frente entre los óblast de Sumy y Járkov. También avanza desde esta ciudad hacia el sur otra parte de la lengua de ataque, con el objetivo de juntar en ese punto los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk.
Lugansk se acerca al control total de Rusia y Mariúpol espera el ataque final
Frente sureste. La ciudad costera centra todas las miradas en el sur. El Kremlin ha pedido la rendición de Mariúpol, a cambio de dejar salir a las Fuerzas Armadas y mercenarios que la guardan. Zelenski lo ha rechazado y se ha referido a ellos: «héroes, han retrasado el avance enemigo y han salvado miles de vidas ucranianas». Tras esto, se espera el ataque «total» sobre la población, que sufre más de 10 días de sitio y una grave crisis humanitaria. Los bombardeos no dejan de sucederse en la ciudad y según las ONG, la destrucción de la población afecta al 80% de las edificaciones.
El Kremlin también impulsa los ataques en esta zona. Tras el anuncio del viernes de que controlaba más del 90% del óblast del Lugansk, continúa el avance sobre el este del territorio, el territorio que le faltaría por tomar. La lengua de ataque de Donetsk continúa su avance hacia el norte de la capital y al este. Dónde esperan juntar el frente sur y frente sureste tras la toma de Mariúpol.
Ucrania teme la caída de Mykolaiv
Frente sur. Las lenguas de ataque salidas de Crimea siguen avanzando, tras tomar el óblast de Jersón. La que avanza hacia el norte intenta tomar Mykolaiv desde el sur y el este. Ya que parte de las tropas de esta lengua se han desplazado en una operación envolvente para cortar las comunicaciones al norte de la ciudad, y tras ello se han vuelto sobre ella. Otra parte de este ejército se ha desplazado hacia el Este y avanza por el norte del río Dniepper.
Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque toma las poblaciones al sur del Dniepper dirección Zaporiyia, la otra avanza hacia el este buscando unir este frente con el frente sureste al norte de Mariúpol. Un Barco de la Flota del Mar Negro de Rusia ha descargado hoy vehículos BTR-82A en Berdyansk. Esta población se encuentra a 80 Km de Mariúpol, no descartemos que participe en la «toma final» de la ciudad.
Además, seguimos estando atentos a Odesa. Las autoridades de la ciudad ucraniana, han denunciado este lunes un ataque por parte del Ejército de Rusia: «ha sido ejecutado por barcos de guerra estacionados frente a las costas de la localidad»
La Unión Europea presenta su estrategia de defensa
El alto comisionado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, presenta la nueva estrategia en Defensa de la UE y llama a mejorar la coordinación entre países y evitar duplicaciones. «No se trata de crear un Ejército europeo, cada Estado miembro tiene el suyo. Debemos trabajar de forma más estrecha, coordinarnos más en el gasto, ser capaces de reaccionar. Esto nos va a permitir movilizar 5.000 tropas para poder responder, reforzar la capacidad de gestión. Vamos a hacer maniobras conjuntas, que hasta ahora no se ha hecho», dice y añade que servirá también para luchar contra ataques cibernéticos. Además, los ministros de Exteriores de la UE aprobaron un nuevo envío de armas a Ucrania por valor de 500 millones de euros.
La Unión Europea considera imponer el embargo sobre los recursos energéticos de Rusia en caso de un «bombardeo masivo sobre Kiev» o «el uso de armas químicas». Los estados bálticos estarían insistiendo en el embargo. Fuente: Reuters. Por otro lado, continúa la salida del mercado ruso de nuevas empresas. La compañía energética italiana Enel saldrá de Rusia «en cuestión de meses», según ha anunciado hoy su consejero delegado, Francesco Starace, en el marco de las tensiones derivadas de la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú.
Zelenski sabe que el tiempo juega a su favor, y la geopolítica internacional, también. Pero creo que en occidente las informaciones que facilitan las televisiones generalistas son positivos de más, la élite del ejército ruso ha participado en pocos enfrentamientos y su lógica es reservarla. Además, la toma de Mariúpol va a acelerar el avance ruso en el sur.