Parte de la Guerra de Ucrania día XLVII. En el día 11 de abril de 2022, Alexandr Dvórnikov, el nuevo general puesto por el Kremlin al mando de la Guerra de Ucrania, ha puesto en marcha la «operación final» en el Dombás. Decenas de bombardeos diarios desde hace una semana, junto con la llegada de nuevas tropas, confirman la operativa. Ucrania ha confirmado, en las últimas horas, la llegada de un convoy militar de un mínimo de 8 kilómetros a la zona. Dvórniko tiene, supuestamente, hasta el 9 de mayo, Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi, para tomar el Dombás. Ya que ese día se produce el desfile nacional y Putin espera brindarle la operación sobre Lugansk y Donetsk, al pueblo ruso.
«El puerto de Mariúpol, está bajo nuestro control», ha anunciado hoy el líder de las milicias prorrusas de Donetsk, Denis Pushilin. Forma parte de la ofensiva final rusa en el Dombás. Este ataque surge desde Mariúpol al sur, desde Járkov al norte y Lugansk al este del Dombás. La caída de Mariúpol, que se espera para las próximas jornadas, implicará el ataque total sobre el óblast de Donetsk. El territorio del Dombás que Rusia espera tomar, tras conquistar el de Lugansk.
Frente norte, bajo control total de Ucrania.
Járkov, ciudad que Rusia no espera abandonar
Frente este. La retirada del ejército ruso del norte de Ucrania y del norte del frente este, marca en Járkov la línea que Rusia espera mantener. El Kremlin ha continuado los bombardeos sobre la ciudad y en dirección a los contraataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre el oeste de Járkov. Se cree que Putin buscará frenar el avance ucraniano a base de «misilería» buscando generar un desgaste en la ofensiva ucraniana.
Rusia continúa con su plan de rodear Donetsk. Su objetivo sería juntar en ese punto los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. Controla la ciudad de Yzium y estaría avanzando hacia Sloviansk y Kramatorsk, norte del óblast de Donetsk. Los medios ucranianos informan de la llegada de gran cantidad de unidades y vehículos supuestamente llegados del frente norte. De tomar Sloviansk y Kramatorsk, haría la pinza sobre el este de este óblast, rodeando parte de las posiciones ucranianas.
Operación final sobre el Dombás, Mariúpol agoniza
Frente sureste. Las Fuerzas Armadas de Ucrania y el Batallón Azov en Mariúpol, han anunciado que tras más de 40 días resistiendo, la de hoy podría ser su última batalla. No tienen munición, están diezmados y combaten incluso los heridos de guerra. Este anuncio se produce a raíz de la publicación de una serie de vídeos, por parte de los medios rusos, donde se aprecia la rendición de decenas de marines ucranianos que participaban en la defensa de la ciudad. Además, «el puerto de Mariúpol, está bajo nuestro control», ha anunciado el líder de las milicias prorrusas de Donetsk, Denis Pushilin.
El ejército ruso está reforzando la ofensiva con las tropas que ha retirado de Sumy y se espera la llegada de parte de las de Kiev. El Kremlin busca hacer una pinza sobre el norte del óblast de Donetsk, desde Járkov(norte), Lugansk(este) y Donetsk ciudad(sur). Esta situación pone en la diana a Donetsk. Desde el norte avanza la lengua de ataque de Járkov, que tras controlar Yzium se dirige a Sloviansk y Kramatorsk. Este, ofensiva sobre Popasna, Rubizhne y Nyzhnje, asegurando control total sobre Lugansk. Al oeste avanzan las tropas rusas desde Crimea y en el sur se da la Batalla de Mariúpol, de finalizarse con victoria de Rusia, implicaría rodear el óblast de Donetsk.
Ucrania pone el objetivo en recuperar Jersón, en el sur
Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cortado el avance ruso sobre el oeste de Nikopol, y avanzan sobre el norte de Jersón, tras despejar Mykolaiv. En este momento ya habría conquistado las poblaciones tomadas al norte de Jersón por el ejército ruso. Se cree que buscan llevar la línea al río Dniéper para cortar el ataque enemigo por el norte de la masa de agua, dirección Nikopol. Hay que destacar el importante despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania al sur de Mykolaiv. Rusia está respondiendo con continuos bombardeos intentando dañar el avance ucraniano.
Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque asedia las poblaciones al sur del Dniéper dirección Zaporiyia, la otra lengua continúa avanzando hacia el este, buscando unir este frente, con el frente sureste al norte de Mariúpol.
Finlandia y Suecia estudian la entrada en la OTAN
Finlandia y Suecia estarían planeando solicitar el ingreso a la OTAN el próximo mes de junio. Funcionarios de ambos países han señalado, «que se está estudiando la petición ante la ofensiva de Rusia sobre Ucrania.» Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han tratado sin acuerdo las posibles sanciones contra el gas y el petróleo ruso. Aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso, serán algunas de las propuestas que se valoren. Además, La Comisión Europea ha informado este lunes de la inclusión de 21 compañías aéreas rusas en la ‘lista negra’ de aerolíneas que tienen prohibido operar en la Unión Europea porque suponen un riesgo grave de seguridad al no cumplir los estándares internacionales.
La Comisión Europea ha entregado este lunes el cuestionario de adhesión a la Unión Europea a Moldavia y Georgia, siguieron la estela de Ucrania y solicitaron su ingreso tras el ataque de Rusia. Se trata del primer paso para el ingreso de ambos países en el bloque. El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania en plena invasión de Rusia y ha confirmado el envío de un avión de transporte Hércules C-130 con medio centenar de efectivos para la realización de «operaciones logísticas». Ramzan Kadyrov, el líder de la república rusa de Chechenia, ha asegurado que las tropas rusas intentarán tomar Kiev junto a otras ciudades de Ucrania. Así lo ha manifestado en un vídeo publicado en su canal de Telegram. «Les aseguro que no se dará un paso atrás», dijo Kadyrov.
Ucrania solicita más armamento
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este lunes a los representantes de Corea del Sur la aprobación del envío de armas al país para hacer frente al Ejército de Rusia. «Necesitamos sistemas de defensa antimisiles, aeronaves, tanques y sistemas de artillería». El Reino Unido ha sancionado a dos dirigentes serbobosnios, Milorad Dodik y Zeljka Cvijanovic, por «promocionar la secesión en la República Srpska, bajo el mandato de Rusia, con el objetivo de dividir Bosnia-Herzegovina», ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss. EEUU confirma que «varias naciones» están considerando enviar tanques a Ucrania. La República Checa envió recientemente T-72 de la era soviética y vehículos de combate de infantería BVP-1 a Ucrania.
La entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia puede cambiar la situación de la guerra. No descartemos que eso provoque a Rusia a buscar una nueva frontera en el norte.