Rusia anuncia la operación final sobre Mariúpol, mientras Ucrania contraataca

Parte de la Guerra de Ucrania día XLII. En el día 6 de abril de 2022, Moscú pidió a Kiev que se rinda en Mariúpol. Tras la negativa por parte del gobierno ucraniano, Rusia ha anunciado la ofensiva final, en estos momentos controlaría el 90% de la población. El ejército ruso está reforzando y reagrupando las unidades en el Dombás con el supuesto objetivo de lanzar una gran operación en la zona. Los bombardeos se han intensificado en los últimos días, y los habitantes de las poblaciones no dejan de subir vídeos a la red de los refuerzos rusos que llegan a la zona.

La vice Primera Ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha pedido este miércoles a los residentes de los óblast de Lugansk y Donetsk y la ciudad de Járkov, que abandonen estos lugares ante la posibilidad de una nueva ofensiva rusa tras reagruparse con tropas del frente norte. Además, el gobierno ucraniano informa de que los gobiernos de Alemania, Ucrania, EEUU, China y Reino Unido estarían por negociando las posibles garantías de seguridad que Ucrania había pedido a terceros países a cambio de su estatus neutral. La Asamblea General de la ONU debatirá este jueves la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

La UE y EEUU han adoptado este miércoles más sanciones contra el sector energético de Rusia y ha planteado medidas contra el petróleo después de vetar el carbón ruso en respuesta al suceso de Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev. El Ministerio de Finanzas ruso ha anunciado este miércoles que ha abonado 650 millones de dólares en concepto de intereses, y que lo ha hecho en rublos, tras la negativa, aseguran, de un banco extranjero a realizar el pago en dólares. Estamos atentos ante las noticias de un posible «default» al no pagar en la moneda acordada por contrato.

Ucrania domina el frente norte

Frente norte. Los últimos reportes confirman la retirada total de las tropas rusas del norte de Ucrania, tanto en la zona de Kiev, como de Chernígov y al norte de Sumy.

El frente este es dominado por Ucrania excepto en la ciudad de Járkov

Frente este. Se confirma el control ucraniano sobre casi la totalidad del óblast Sumy, incluida la capital. Se cree que las tropas han descendido hasta Lugansk para incorporarse a la ofensiva rusa sobre el óblast de Donetsk. Las Fuerzas Armadas de Ucrania también han puesto en marcha contraataques sobre el óblast Járkov, pero los avances son menores. Ya que a mayor cercanía al sur, las posiciones rusas son más fuertes y numerosas.

Rusia estaría acelerando el avance desde el sur de Járkov hacia el sur, con el objetivo de juntar en ese punto los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. Ya controla la ciudad de Yzium y estaría avanzando hacia Sloviansk y Kramatorsk, norte del óblast de Donetsk. De tomar esta ciudad, haría la pinza sobre el este de este óblast, rodeando parte de las posiciones ucranianas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FPpJWRSXwAIV0XB-1024x512.png
Plano de la Batalla de Mariúpol en el día de ayer.

Rusia anuncia la «ofensiva final» sobre Mariúpol

Frente sureste. Moscú pidió a Kiev que se rinda sus fuerzas en Mariúpol. Tras la negativa por parte del gobierno ucraniano, Rusia ha anunciado la ofensiva final. En estos momentos controlaría el 90% de la población, tras duros combates y múltiples bajas por ambos lados. Las acusaciones de ejecuciones y violaciones de los derechos humanos son lanzadas por ambos lados. Los «Hijos de Kadýrov» centran los ataques en la zona industrial y en el este de la ciudad, el ejército ruso busca rodear a los defensores. Las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad comienza a desertar, según medios rusos.

El ejército ruso está reforzando la ofensiva con las tropas que retira de Sumy y se espera la llegada de parte de las de Kiev. El Kremlin busca hacer una pinza sobre el norte del óblast de Donetsk, desde Járkov(norte), Lugansk(este) y Donetsk ciudad(sur). Esta situación pone en la diana a Donetsk. Desde el norte avanza la lengua de ataque de Járkov, que tras controlar Yzium se dirige a Sloviansk y Kramatorsk. Desde el este, la de Lugansk, avanza sobre Popasna. Al oeste avanzan las tropas rusas desde Crimea y en el sur se da la Batalla de Mariúpol, de finalizarse con victoria de Rusia, implicaría rodear el óblast de Donetsk.

Imagen de la situación en el Dombás. Amarillo control ucraniano, rosa control ruso y prorruso y naranja combates.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania se acercan a Jersón

Frente sur. Las Fuerzas Armadas Ucranianas continúan con los contraataques contra los avances del ejército ruso sobre Mykolaiv. En este momento ya habría conquistado las poblaciones tomadas al norte de Jersón por el ejército ruso. Se cree que buscan llevar la línea al río Dniéper para cortar el ataque enemigo por el norte de la masa de agua, dirección Nikopol.

Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque asedia las poblaciones al sur del Dniéper dirección Zaporiyia, la otra lengua continúa avanzando hacia el este, buscando unir este frente, con el frente sureste al norte de Mariúpol.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FPqsLCGWUAEzMLs-1-1024x512.png
Países de Europa que han expulsado en el día de ayer diplomáticos rusos, y número de ellos.

Nuevas sanciones internacionales sobre Rusia

Tras el anuncio por parte de Estados Unidos, G7 y la Unión Europea, de aumentar las sanciones contra Rusia por los supuestos sucesos de Bucha, EEUU ha presentado sus nuevas medidas en el día 6 de abril de 2022. Los principales objetivos del gobierno de Biden, con las medidas, es buscar un daño «devastador» sobre la economía de Rusia, que le lleva a abandonar la guerra. Estados Unidos busca prohibir nuevas inversiones en Rusia e imponer las sanciones financieras más «severas» al banco más grande de Rusia y varias de sus empresas estatales más «críticas» y a los funcionarios del gobierno ruso y sus miembros de la familia. Además de cortar los fondos congelados de Rusia en los Estados Unidos para realizar pagos de deuda. Es importante destacar que estas medidas estarían diseñadas para reforzarse entre sí para generar un impacto cada vez mayor con el tiempo.

La UE ha apuntado este miércoles a adoptar más sanciones contra el sector energético de Rusia y ha planteado medidas contra el petróleo después de vetar el carbón ruso en respuesta al suceso de Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev. Entre las sanciones estacan: Prohibición importaciones de carbón, madera y otros productos de Rusia. Prohibición importaciones de tecnología para industrias del gas y el transporte. Cierre de fronteras de la UE para barcos y camiones rusos. El precio del carbón en el mercado europeo ha subido un 28% desde que la Comisión Europea confirmó a primera hora del martes que vetar las importaciones del mineral procedente de Rusia era una de las opciones para responder a los sucesos de Bucha.

La cumbre por videoconferencia entre China y la Unión Europea acaba sin avances, según Josep Borrel, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El político europeo ha señalado la «ambigüedad del país asiático» ante la Guerra de Ucrania. La OTAN se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto. «Ucrania necesita más ayuda con urgencia ante el potencial recrudecimiento la guerra», ha dicho este miércoles el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Orban va por libre mientras países de la UE preparan más envíos de armas

Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, asegura que su país no tiene ningún problema en pagar el gas importado desde Rusia en rublos, tal y como exige Putin. El resto de países miembros de la UE se han negado a pagar en esta moneda. Según Olaf Scholz, Canciller de Alemania. EEUU, Reino Unido, España, Francia o Alemania anuncian nuevos envíos de armas a Ucrania. En este caso, Estonia, prepara lo que parece ser un envío de Obús de 122 mm 2A18 (D-30).

1 comentario en «Rusia anuncia la operación final sobre Mariúpol, mientras Ucrania contraataca»

  1. La defensa de la ciudad por parte de las tropas ucranianas es lo que ha dado vida al resto de frentes. Si esta ciudad no aguantará tanto, a lo mejor el frente ya estaba en el Dniepper.

    Responder

Deja un comentario