El 31 de enero de 2022, la compañía británica Xlinks lanzó una licitación para realizar estudios geofísicos y geotécnicos a lo largo de la ruta que deberá recorrer el cable eléctrico submarino de 3.800 kilómetros que unirá Marruecos y Reino Unido, que prevé abastecer de energía renovable generada en el desierto a siete millones de hogares británicos, el 8% de la demanda nacional.
El 10 de septiembre, los aliados Marruecos y el Reino Unido, daban otro paso en su proyecto gracias a la renovada alianza y ampliada cooperación desde la llegada del Brexit en varias áreas y frentes. El proyecto más prometedor y espectacular de todos ellos es, sin duda, la construcción del que será mayor cable submarino del mundo.
Xlinks: el proyecto de Reino Unido y Marruecos
Marruecos y reino Unido han acordado seguir avanzando en el proyecto. El cable eléctrico submarino de 3.800 kilómetros que unirá Marruecos y Reino Unido, que prevé abastecer de energía renovable generada en el desierto a siete millones de hogares británicos, el 8% de la demanda nacional. Este cable de corriente continua de alta tensión (HVDC) conectará un complejo energético solar y eólico que prevé construir Xlinks en Guelmim, en el sur de Marruecos, con el Reino Unido para suministrar electricidad a este país.
Para lograrlo, la firma británica Xlinks proyecta levantar una central eléctrica, solar y eólica en la región marroquí de Guelmim-Oued Noun de 1.500 kilómetros cuadrados, capaz de generar 10,5 GW de energía.
Megaproyecto verde con almacenamiento de energía
Los promotores esperan transportar 3,6 GW de energía durante una media de más de 20 horas al día mediante un conjunto formado por cuatro cables con corriente continua de alta tensión (HVDC) desde el desierto del Sáhara hasta el condado de Devon bordeando las costas de Portugal, España y Francia. El proyecto contará además con baterías de 5 GW/20 GWh que se encargarán de almacenar la energía antes de partir rumbo a Gran Bretaña.
Reino Unido necesita aumentar su capacidad de interconexión
Lo cierto es que el Reino Unido pretende triplicar su capacidad de interconexión antes de 2030 para evitar los problemas de suministro como los sufridos en los últimos tiempos en un contexto de precios disparados. De hecho, este mismo mes las islas británicas empezaron a recibir electricidad procedente de Noruega a través del nuevo cable submarino North Sea Link. En su apuesta por las energías renovables, Londres se ha fijado en el potencial del país magrebí en el sector de las energías renovables.
North Sea Link
North Sea Link es un interconector submarino de 720 kilómetros que une los sistemas eléctricos del Reino Unido y Noruega. La infraestructura de 1400 megavatios se extiende desde Blyth en el Reino Unido, a través del Mar del Norte, hasta Kvilldal en Noruega. Al permitir el intercambio de energía renovable entre los dos países, North Sea Link ofrece a los consumidores en ambos extremos acceso a energía más limpia y segura. Vincular los mercados de energía nórdicos y británicos tiene beneficios como: aumentar la seguridad del suministro eléctrico, brindad potencia extra a los dos sistemas para impulsar sus economías y ayudar en el aprovechamiento de la capacidad de la energía renovable que no se puede almacenar.
Coste y rentabilidad
El proyecto exigirá una inversión de 22.000 millones de dólares, y su financiación está asegurada sin necesidad de subsidios, y además podrá suministrar energía a 48 libras por megavatio/hora, por debajo del pronóstico de precios que hacen las autoridades británicas. Con todo, la evolución de los costes de producción y las modificaciones en el trazado determinarán la viabilidad de la iniciativa anglo-marroquí.
Creación de empleo
Asimismo, con el proyecto sus impulsores confían en generar 10.000 puestos de trabajo, 2.000 de ellos fijos. Xlinks ha creado una sociedad, XLCC, para fabricar en el Reino Unido los 15.200 kilómetros de cable HVDC necesarios, cuya instalación pretende iniciar la instalación en 2025. La firma británica espera culminar el proyecto entre dos y cuatro años después.
Marruecos va a por todas en las renovables
Marruecos se comprometió a poner a disposición de Xlinks una superficie de 150.000 hectáreas en Guelmim para realizar su proyecto. El pasado martes, la ministra marroquí de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, anunció que Marruecos revisará al alza su ambicioso plan de energías renovables para superar el objetivo de que el 52 % de la producción de su energía proceda en 2030 de energías limpias. La ministra detalló que actualmente hay 61 proyectos en curso de realización con una capacidad total de 4,6 gigavatios con una inversión total de 53.000 millones de dirhams (550 millones de euros).
Se trata de un proyecto impresionante, tanto por la longitud del cable como por la cantidad de energía que transporta, además de contribuir a crear empleo.
Sumado al North Sea Link, este nuevo cable submarino evitará problemas de suministro.