El pasado viernes, 25 de marzo de 2022, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói, daba por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania. Aseguró, que a partir de ahora, se concentrarán en lo que calificó de «liberación» del Donbás, las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta afirmación debemos cogerla con pinzas, ya que el objetivo final del Kremlin, no lo conocemos. Pero tenemos dos referencias, que nos pueden dar una idea de lo que busca crear Putin, en Ucrania.
En primer lugar, debemos entender que para que Rusia continúe su ofensiva, necesita el apoyo del pueblo. Putin, oficialmente, no ha declarado la guerra a Ucrania. Lo que el Kremlin comunica a su pueblo es una «operación especial», que tiene como objetivo «ayudar» a los prorrusos del Dombás. Esto nos indica que este territorio es el mínimo, que el ejército ruso, espera tomar. Están obligados, de no conseguirlo, el pueblo ruso podría tomar la ofensiva en el Dombás como un fracaso, y exigir responsabilidades.
El segundo punto que debemos destacar, Putin ha informado a la sociedad rusa, de la «operación especial en el Dombás», pero se sospecha, que no ha informado del resto de la invasión. El Kremlin busca asegurarse el mensaje mínimo de victoria a su pueblo, al «prometerles» solo la conquista de esta zona, jugando con las expectativas. Si Putin prometió tomar el Dombás, y el día de mañana anexiona más territorios de los informados, la «gloria» de Putin está servida. Tanto por el despliegue inicial o las operaciones llevadas a cabo, creemos que el Kremlin buscaba, y busca, ampliar la conquista fuera del Dombás. Por ello, vamos a analizar tres posibilidades que han ido mostrándose, más o menos posibles, desde el inicio de la guerra.
Posible objetivo inicial: Ucrania del Este, con frontera al Río Dniéper
El río Dniéper forma parte de la cuenca hidrográfica de Europa oriental. Discurre por Rusia, Bielorrusia y Ucrania para desembocar en el mar Negro. La cuenca fluvial separa el país en dos territorios y su importancia para el estado ucraniano se observa en que la propia capital, Kiev, está a su paso. La parte al este del Dniépper, es la que linda con Rusia y Bielorrusia, y creemos que era el objetivo inicial. Buscar un estado satélite, estilo Osetia del Sur o Abjasia, con el objetivo de crearlo en la frontera de ambos países. «Un estado tapón» que permitiera a Rusia no tener frontera directa con Ucrania.
El 24 de febrero de 2022 se iniciaba la invasión sobre Ucrania. Los primeros días, asistimos a una especie de «operación relámpago», que parecía que Rusia tomaría Kiev junto a las principales ciudades. Se presume que el objetivo del Kremlin, era tomar la capital y las ciudades de referencia en el este y sur, para rendir al país y poder crear las nuevas fronteras. Esto lo pudimos ver en los primeros días, como el ejército ruso se abalanzaba sobre Chernigov, Sumy, Járkov, Kiev, Mariúpol, Jersón o Mariúpol. Pero con el paso de los días, se demostró, que la resistencia ucraniana vendería caro el control de esas ciudades. A día de hoy, entre las principales poblaciones, solo Jersón, está bajo control. Esto podría indicarnos, que Ucrania del este no era el objetivo o que, en estos momentos, sería inviable como objetivo. En el sur, es dónde el ejército ruso ha mostrado los mayores avances, esta situación podría darnos una imagen de otro posible objetivo.
«Novorrusia»
Novorrusia, es un término histórico usado en el siglo xix en el Imperio ruso para designar el territorio de la costa septentrional del mar Negro (hoy es parte sur del Ucrania, sur de Rusia, Besarabia y Transnistria). Actualmente estaría formado por: Óblast de Lugansk(Ucrania(UKR)), Óblast de Donetsk(UKR), Óblast de Dnipropetrovsk (UKR), Óblast de Zaporiyia (UKR), Óblast de Jersón (UKR), Óblast de Odesa (UKR), Óblast de Mykolaiv (UKR), Óblast de Kirovogrado (UKR), Crimea (anexionada por Rusia(Rus)), Óblast de Rostov (RUS), Krai de Krasnodar (RUS), Krai de Stávropol (RUS), República de Adiguesia (RUS), Besarabia y Transnistria en la República de Moldavia.
Si analizamos la actual Guerra de Ucrania, el avance ruso, destaca en el sur. Se presume que el Kremlin, busca obtener un corredor desde Crimea hasta Lugansk. Pero según la ofensiva rusa desde Crimea hacia el norte, observamos que esta lengua de ataque se sale del supuesto corredor mencionado. Ya que actualmente, continúa su ofensiva sobre Mykolaiv. Si tomara esta población, tendría un corredor terrestre desde Crimea hasta Odesa y Trasnnistria, lo que le daría el control sobre gran parte de la denominada «Novarrusia». Además, si llevara a cabo la acción comentada, dejaría a Ucrania sin acceso al mar Negro, y Rusia pasaría a tener un control sobre esta masa de agua, solo comparable a Turquía.
«Plan Corea»
El fin de la primera fase de su intervención en Ucrania, anunciada el viernes pasado por el Kremlin, ha sembrado dudas sobre sus objetivos reales. A la Ucrania del Este, o a Novarrusia, se suma la teoría del «Plan Corea», el ejemplo de la división de la península de Corea en: Corea del Norte y Corea del Sur. El paralelo 38 fue propuesto por primera vez como una línea divisoria para Corea en 1902. Rusia intentaba arrastrar a Corea bajo su control, mientras que Japón tenía reconocimiento de sus derechos en Corea por parte de los británicos. En un intento por prevenir cualquier conflicto, Japón sugirió a Rusia que se dividiera a Corea en dos partes de acuerdo a su esfera de influencia a partir del paralelo 38. De cualquier modo, ningún acuerdo oficial fue alcanzado y Japón después tomó control total de Corea.
El «Plan Corea» puede ser un ejemplo de la situación actual. Por un lado, se llevan a cabo negociaciones que supuestamente buscan un acuerdo, mientras siguen los combates. A Ucrania le beneficia el paso del tiempo, para llevar el conflicto a una guerra de guerrillas, que cause un número de bajas y daños, que obligue al Kremlin a replantearse la invasión. A Rusia le haría falta el tiempo, para llevar a cabo sus objetivos, antes de un posible acuerdo de paz en las reuniones. Llegado a un objetivo de conquistas, se presume que Putin declarará un alto el fuego y creará una serie de territorios satélite, con fronteras delimitadas sobre un mapa.
Territorios de transición
Si analizamos el mapa anterior, nos puede dar una idea, de la situación final del conflicto. Rusia ha conquistado la mayoría del territorio cercano a su frontera, y el que no controla, está llevando a cabo ofensivas para tomarlo. Si recordamos la invasión de Rusia en Osetia en 2008, el Kremlin buscaba establecer un «estado tapón» entre Rusia y Georgia. Este puede ser el futuro que le depare a esas zonas cercanas a la frontera de la Federación Rusa. No descartemos que Putin establezca una franja desde Chermigov hasta Lugansk, creando un estado satélite estilo Transnistria. Además, el corredor entre Crimea y Lugansk nos puede dar otra pista, lo que llevaría al Kremlin a establecer una franja de territorio bajo su control, que separe Rusia de Ucrania.
Interesante, en mi opinión la posibilidad más acertada en estos momentos es la última. Las zonas actuales dominadas por Rusia, cerca de su frontera, el Kremlin buscará la manera de crear estados satélite o similares. Aunque nadie puede situarse en la cabeza de Putin.
Muy interesante. Lo de Novorrusia cada vez se acerca más a lo de este artículo. Parece ser que Rusia avanza rápido sore Mykolaiv. Y que Mariúpol poco le falta. Lo que haría rápidamente caer Donetsk.