Parte de guerra día XVIII. En el día 13 de marzo, el ejército uso ha bombardeado los aeropuertos militares de Ivano-Frankivsk y Lutsk, tras avisar ayer de que atacarían a los cargamentos de armas que llegan a Ucrania. Los reportes hablan de 9 muertos, entre los que podría haber voluntarios e instructores extranjeros. Además, Putin continúa acelerando los ataques para sitiar LKiev y tomar Mariúpol. El Kremlin espera la llegada de 16.000 «voluntarios» que formarían su «legíon extranjera»(al final del texto hablamos de ellos). La ofensiva final sobre la ciudad costera está cerca, tras la toma de Volnovaja por el ejército ruso, ciudad que comunica Mariúpol con el resto de la Ucrania controlada.
Hoy hemos conocido por el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, que las negociaciones con la delegación rusa continuarán a través de un formato de video y que se ha establecido un grupo de trabajo especial para desarrollar los nuevos encuentros entre la delegación rusa y la ucraniana. También hemos visto hoy a Zelensky, visitando a los soldados heridos en un hospital de Kiev. Una de las claves de la resistencia, son Zelenski y su equipo, dominan la comunicación y saben crear el contenido que necesita la población para mantener la moral.
Informaciones de medios ucranianos hablan de que las fuerzas rusas habrían matado al cámara del diario estadounidense ‘The New York Times’, Brent Renaud en un ataque en Irpin, a las afueras de Kiev. Según el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov. Debemos estar atentos a los comunicados de EEUU respecto al incidente. Además, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado que Rusia planea establecer «un control permanente» de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania. Esto nos da una idea del objetivo del Kremlin, alargar en el tiempo la toma de estas ciudades del sur.
Putin necesita sitiar Kiev
Frente norte. El Kremlin continúa acelerando la operación que lleva a cabo el ejército ruso para intentar tomar Kiev. Debemos tener claro lo que busca el ejército ruso en la capital, sitiarla, si lo consigue podría llegar a ser la suficiente presión para que Ucrania se rindiese. Putin sigue con su plan de bombardeos sobre las infraestructuras de las poblaciones que comunican la capital con el este de Ucrania, objetivo, que no lleguen refuerzos o armas a la capital. Ayer se producían en Borodyanka y Vasylkiv, hoy se le sumaban en Kalinovka.
A la vez que continúa con el proyecto de sitio de Kiev. Para ello, desde el norte de la ciudad, el ejército ruso avanza sobre el noroeste de los suburbios de la capital tras bombardear de nuevo Irpin. Continúa hacia el sur intentando rodear el este de la capital. Por el este, el Kremlin ha desplazado tropas desde Chernígov(noroeste) y Sumy (este) para colaborar con el intento de sitio de Kiev.
La ciudad de Chernígov, al noreste del país, sigue resistiendo el asedio. Los bombardeos continúan en los suburbios oeste y sur, como los sucedidos hoy en Novozavods’kyi district sobre una comisaría.
La resistencia en Járkov y Sumy aún resisten en determinados suburbios
Frente este. La situación sigue en la línea de ayer. Sumy y Járkov, ciudad, continúan resistiendo un día más el asedio. La lengua de ataque del óblast Sumy continúa con el ataque al este de la ciudad de Kiev. El ejército ruso ha desplegado a la capital parte de las fuerzas ofensivas de esta columna, tras tomar Ronmy y tener asediada Konotop. Su llegada a Kiev es clave para poder sitiar la ciudad desde el este.
Respecto a la lengua de ataque del óblast de Járkov, continúa los bombardeos y ataques en las en tres direcciones. Al norte ataca ciudades entre los óblast de Sumy y Járkov, como los bombardeos sobre Trostianets, para facilitar la unión de estas dos lenguas de ataque. Además, ha acompañado los bombardeos sobre esta ciudad con el avance de una columna sobre la población de Bogodujov. Al sur del óblast de Járkov, ha vuelto a bombardear Yakovlevka, Rusia busca en este punto unir el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Además, se han vuelto a producir ataques en Poltava y Dnipropetrovsk(Dnipro), sería la ta cercera dirección.
Mariúpol se acerca al abismo
Frente sureste. Las autoridades de Mariúpol continúan viéndose obligadas a enterrar a las víctimas del sitio en fosas comunes. Tras la toma de Volnovaja, por parte de la lengua de ataques salida de Donetsk, Mariúpol está totalmente aislada. Las autoridades ucranianas hablan de más de 1.700 muertos. Los organismos internacionales no dejan de avisar del drama humanitario que está viviendo la ciudad, sitiada por el ejército ruso desde hace más de una semana. La población está sin luz, calefacción y escasea la comida y medicinas. Los avances del ejército ruso en la población, se centran en los suburbios este de la ciudad, Rusia no tiene prisa en tomarla, el sitio sumado a los bombardeos ya están haciendo su trabajo sobre los defensores. Esperamos que en los próximos días, se produzca la ofensiva, probablemente cuándo lleguen tropas extranjeras especializadas en la «limpieza casa a casa», esas son las que espera Putin que lleguen de Oriente Medio.
La lengua de ataque de Lugansk, del frente sureste, continúa centrando sus operaciones al norte del óblast. Busca conectar el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Esta vez los bombardeos han sido en Lysychansk, población al norte de Lugansk. El ejército ruso ataca esta zona con el objetivo de unir los frentes y evitar dejar «bolsas enemigas» o por lo menos dañarlas o ralentizarlas. La lengua de ataque de Donestk ha bombardeado la planta de coque de la población de Avdiivka, norte de la ciudad de Donetsk. El agua, la electricidad y el internet no funcionan según las fuentes locales.
El Kremlin establece la fase dos en el sur
Frente sur. El Kremlin ha puesto una alcaldesa de su afinidad, en la ciudad de Melitópol, tras el secuestro del alcalde pro ucraniano. Las protestas no cesan en la ciudad, los ciudadanos saben que Rusia va a intentar mantener en el tiempo el control de la población ocupada. Las manifrestaciones contra los invasores continúan en las ciudades capturadas en el sur: Berdianks, Jersón o Melitópol. Estas ciudades, si Putin se sale con la suya, formarán un nuevo estado satélite estilo Abjasia, o se integrarán en la Federación Rusa.
El avance del ejército ruso hacia el norte, salido de Crimea, continúa centrándose en el ataque a los suburbios sur de Mykolaiv, que por el momento resiste a la ofensiva sobre la ciudad. El ejército ruso busca repetir la operación sobre Kiev, en esta ciudad, está atacando y rodeando los suburbios este. La otra lengua de ataque del frente sur, salida de Crimea, continúa su avance sobre el río Dniéper. Centra sus ataques en las poblaciones camino de Zaporiyia. La lengua de ataque salida de Crimea que llegó a la ciudad de Mariúpol ha sido integrada con el resto de la ofensiva.
¿Quién son los 16.000 «voluntarios» de la «Legión Extranjera de Putin»?
La llegada de más de 16.000 «voluntarios» de Oriente Medio, anunciada por Putin, se presume que será para los asaltos. La mayoría de los refuerzos vendrán de Siria. Dónde los soldados y paramilitares rusos han formado a brigadas en «limpieza casa por casa» contra los rebeldes y el ISIS. Para entender que tipo de voluntarios, mercenarios, paramilitares y soldados prorrusos se espera que lleguen a Ucrania, desde Oriente Medio, debemos mirar a la Guerra de Siria. Concretamente a la Batalla de Alepo, el «Stalingrado sirio».
En la batalla hubo tres bandos principales. Los vencedores: las Fuerzas Armadas de Siria(fieles a Bashar al-Ásad), apoyadas principalmente por Hezbolá, militantes chiíes afines a Irán y Rusia. En el segundo bando, el Ejército Libre Sirio(formado por militares rebeldes) apoyado por movimientos islamistas, además de la colaboración de Arabia Saudita y sus movimientos sunís aliados. La tercera fuerza eran las tropas Kurdas, que luchaban contra las facciones islamistas afines a los rebeldes y apoyadas por EEUU. En la invasión a Ucrania hemos visto los mayores avances del ejército ruso en el sur de Ucrania. Las lenguas de ataque salidas de Crimea han tomado las principales ciudades designadas en la zona.
Los soldados desplegados en el sur de Ucrania, junto a sus comandantes, son los que han estado dirigiendo la guerra en Siria. Son las unidades más experimentadas que los rusos tienen en Ucrania y puede explicar por qué están teniendo relativamente más éxito sobre el terreno. La incursión de las tropas de Putin para defender a Al-Asad, sirvió de entrenamiento. Aprendieron a utilizar determinadas armas, tácticas y despliegues para tomar una ciudad y «limpiarla casa a casa». Esto es lo que se espera de los soldados que llegan de Oriente Medio, que presumiblemente, serán las lanzas de ataque en los asaltos a las ciudades asediadas.
Muy bueno la parte final explicando de dónde vienen estos paramilitares. Vaya peligro, me recuerda a los marroquís que ayudaron a Franco y eran un arma doble. Sus salvajes asesinatos hacían mella en la moral enemiga, la geopolítica rusa tiene mucha capacidad.