Parte de guerra día XVII. En el día 12 de marzo, Biden indicaba que la «confrontación directa entre Rusia y OTAN desencadenaría la III Guerra Mundial». Estas declaraciones las hacía en relación con el papel de los países occidentales en el conflicto, indicando que EEUU continuará proporcionando todo tipo de material militar a la resistencia ucraniana y que no pondrá trabas a que estadounidenses vayan a luchar al país. Pero entrar directamente en el conflicto no, ya que arrastraría a toda la OTAN, por la cláusula 5 de la alianza.
Las autoridades han informado el sábado que más de 2,5 millones de refugiados ucranianos han salido del país. A ellos hay que sumar los desplazados internos. Los corredores humanitarios han vuelto a funcionar en Sumy, Kiev, Járkov o Mariúpol, pero con diferente suerte, de nuevo. 40 autobuses de Bucha han llegado a Belogorodka. Desde Irpin siguen accediendo a pie a Kiev y desde Gostomel también han salido 12 autobuses, camino a la capital. Las personas reciben primeros auxilios y se distribuyen alimentos. Entre las 8:00 horas del 11 de marzo y las 8:00 horas del 12 de marzo, 217 personas, entre ellas 25 niños, fueron evacuadas de Mariúpol y de los asentamientos de su periferia a Bezymennoye. La ciudad tiene 400.000 personas y según las autoridades internacionales está sufriendo una emergencia humanitaria, la salida de 217 personas es un fracaso.
Respecto a los frentes, la atención se centra en los asedios de Kiev y de Mariúpol. El ejército ruso continúa intentando rodear la capital para sitiarla. Desde el norte de la ciudad, los soldados intentan desplegarse hacia el oeste rodeando los suburbios de la población. Además, continúa recibiendo ayuda de las lenguas de ataque de Sumy, que asedian la ciudad desde el este. Respecto a Mariúpol, el ejército ruso ya controlaría Volnovakha, población al norte de la ciudad costera que era su única conexión con el resto del territorio bajo control ucraniano.
El Kremlin acelera el asedio sobre Kiev
Frente norte. Putin acelera la operación que lleva a cabo el ejército ruso para intentar tomar Kiev. Debemos tener claro lo que busca el ejército ruso en la capital, sitiarla, si lo consigue podría llegar a ser la suficiente presión para que Ucrania se rindiese. Para ello, las columnas de ataque sobre Kiev, se centran en tres labores. Primero, bombardeos a las infraestructuras de las poblaciones que comunican la capital con el este de Ucrania, objetivo, que no lleguen refuerzos o armas a la capital. Ejemplo de ello, son los ataques a las telecomunicaciones en Borodyanka o a los depósitos estratégicos de combustible destruidos por la aviación en Vasylkiv.
La segunda clave del proyecto de sitio, es rodear y tomar los suburbios de Kiev. Para ello, desde el norte de la ciudad, el ejército ruso avanza sobre el noroeste de los suburbios de la capital tras bombardear y tomar Bucha y Gostomel. Continúa hacia el sur intentando rodear el este de la capital. Por el este, el Kremlin ha desplazado tropas desde Chernígov(noroeste) y Sumy (este) para colaborar con el intento de sitio de Kiev. Replicando la operación de envoltura en el oeste de la ciudad. La tercera, corresponderían a la llegada de nuevos refuerzos del ejército ruso y su redistribución para el posible ataque sobre la ciudad. Hoy se ha visto en Gomel, Bielorrusia, equipo militar que incluye cañones de mortero 2S9 Nona, obuses D-30 y sistemas de misiles “Buk”, camino de Kiev.
La ciudad de Chernígov, al noreste del país, sigue resistiendo el asedio. Recordamos que de esta ciudad, el ejército ruso, ha desplazado tropas a Kiev. La ciudad se encuentra sin electricidad, gas, agua y calefacción, según Vyacheslav Chaus, jefe de la administración regional.
Putin desplaza parte del frente este en apoyo al asedio de Kiev
Frente este. Sumy y Járkov, ciudad, continúan resistiendo un día más el asedio. La lengua de ataque del óblast Sumy continúa con el ataque al este de la ciudad de Kiev. El ejército ruso ha desplegado a la capital parte de las fuerzas ofensivas de esta columna, tras tomar Ronmy y tener asediada Konotop. Su llegada a Kiev es clave para poder sitiar la ciudad desde el este.
Respecto a la lengua de ataque del óblast de Járkov, trabaja en tres direcciones. Al norte ataca ciudades entre los óblast de Sumy y Járkov, como los bombardeos sobre Trostianets, para facilitar la unión de estas dos lenguas de ataque. Al sur del óblast de Járkov, ha vuelto a bombardear Yakovlevka, Rusia busca en este punto unir el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Además, se han vuelto a producir ataques en Poltava y Dnipropetrovsk(Dnipro), sería la ta cercera dirección. Parte de la población de Dnipro y Poltava han escapado porque esperan recibir a los invasores tras los bombardeos.
El ataque definitivo sobre Mariúpol se acerca.
Frente sureste. En las últimas 24 horas, entre las 8:00 horas del 11 de marzo y las 8:00 horas del 12 de marzo, 217 personas, entre ellas 25 niños, fueron evacuadas de Mariúpol y de los asentamientos de su periferia a Bezymennoye. Estas pueden ser de las últimas personas que pueden salir de la ciudad, antes del asalto. La ciudad se encuentra sin agua, luz, gas, medicinas y sin casi comida. Rusia ha bombardeado sin cesar la ciudad y ya va más de una semana de sitio. A esto se suma que las tropas rusas han ido conquistando la periferia y acorralando a las tropas ucranianas en el centro de la ciudad, sin escapatoria. Y tras la caída de Volnovakha en manos del ejército invasor, ciudad que permitía la conexión de Mariúpol con el resto de Ucrania, está totalmente aislada.
La lengua de ataque de Lugansk, del frente sureste, continúa centrando sus operaciones al norte del óblast. Busca conectar el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Esta vez los bombardeos han sido en Lysychansk, población al norte de Lugansk. El ejército ruso ataca esta zona con el objetivo de unir los frentes y evitar dejar «bolsas enemigas» o por lo menos dañarlas o ralentizarlas.
Mykolaiv y Zaporiyia, los objetivos actuales del sur
Frente sur. El avance del ejército ruso hacia el norte, salido de Crimea, continúa centrándose en el ataque a los suburbios sur de Mykolaiv, que por el momento resiste a la ofensiva sobre la ciudad. El ejército ruso busca repetir la operación sobre Kiev, en esta ciudad, está atacando y rodeando los suburbios este.
La otra lengua de ataque del frente sur, salida de Crimea, continúa su avance sobre el río Dniéper. Centra sus ataques en las poblaciones camino de Zaporiyia. Debemos esperar que esta lengua sea reforzada en los próximos días. Tras la toma de Volnovakha y la posterior posible caída Mariúpol, el ejército ruso podrá junta los frentes su y sureste, centrando el objetivo de parte de las lenguas de ataque en Zaporiyia. Recordamos que la tercera lengua de este frente es la que colabora con el frente sureste en el sitio de Mariúpol.
La geopolítica internacional no deja de moverse en torno al conflicto
«Durante la conversación, que duró 75 minutos, el canciller alemán y el presidente francés insistieron en un alto el fuego inmediato en Ucrania y el inicio de la búsqueda de una solución diplomática al conflicto» Gobierno alemán tras finalizar la llamada entre los tres líderes. Ayer se produjo la triple conversación entre Putin, Macron y Scholz, la cual no significó ningún avance para la resolución el conflicto. Además, Moscú informó que tratará los envíos de armas occidentales a Ucrania como objetivos militares legítimos, según el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov. Avisa de que los atacará.
Europa habría recibido, en estos momentos, 2,7 millones de refugiados ucranianos. Polonia confirma que ya ha recibido 1,6 millones de estas personas. Desde el país se está realizando una operación logística histórica, para distribuir a las personas entre las ciudades de la UE. Hoy hemos conocido un vídeo dónde un Instructor polaco, llegado con la nueva donación de armas, explica a los voluntarios como usarlas. En este caso serían, RPG-76 Komar, fabricado en Polonia, durante la Guerra Fría. No son muy efectivos contra el MBT ruso moderno, pero sí con estructuras y armaduras ligeras.
La policía italiana informó de la incautación del yate del oligarca Andrey Melnichenko, como parte de las sanciones a personas cercanas al Kremlin. El barco corresponde, con los navíos de vela más caros del mundo. Por último, el ministro de Energía de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov, ha declarado que el país tiene suficientes reservas de gas para abastecer a Europa. Recordamos que Azerbaiyán(aliado de Turquía) está enfrentado a Armenia(aliado de Rusia). El país se ofrece en colaboración al boicot al gas ruso, veremos como afecta este movimiento a las relaciones entre Rusia y Turquía.
La importancia de la guerra informativa
Putin galardona al primer «Héroe de Rusia» como parte de la invasión de Ucrania. El teniente Nurmagomed, falleció en combate. Tanto Rusia como Ucrania publicitan sus «mártires y héroes» con el objetivo de mantener la moral alta. Otra parte de la guerra informativa en el conflicto está destacando los ataques con UAV. Los dos bandos no dejan de mostrar la «tecnología» que poseen, publicando los ataques al rival con vehículos aéreos no tripulados.
Lo de Mariúpol puede ser una salvajada. Estoy de acuerdo con la importancia que le das a la batalla por esa ciudad, la geopolítica mundial sabe que pueden aparecer gente de sus paises entre los muertos. A ver si no le toca a la geopolítica española justificar determinadas presencias de voluntarios.
La geopolítica debe intervenir en Mariúpol, obligar a que se rinda o a que Rusia frene el sitio. Asusta lo que puede salir de ahí tras ver las imágenes en vuestro twitter.