¿Puede ser Shanghái, la clave de Rusia y China, para evitar nuevas sanciones sobre Moscú?

Han pasado más de dos años de la irrupción de la pandemia y el mundo se ha resignado a convivir con el coronavirus. Los gobiernos de los diferentes países buscan hacer del Covid-19 algo del pasado, con el objetivo de reflotar las economías y buscar un camino de estabilidad. Pero hay un lugar donde el virus ha vuelto a sorprender y las consecuencias sobre la población, están siendo dramáticas. El país donde se registraron los primeros casos y el que también fue para muchos modelo en el control de la enfermedad por sus medidas draconianas, centra toda la atención en Shanghái. La nueva oleada del coronavirus podría afectar también a la siembra de primavera, que alimenta a 1.400 millones de personas. Esto podría elevar la demanda de trigo importado y de otros alimentos, elevando aún más los precios mundiales.

Las restricciones en esta ciudad comenzaron oficialmente el pasado 28 de marzo, aunque para entonces ya había edificios residenciales que llevaban semanas completamente aislados del exterior. La ciudad quedó completamente paralizada el 5 de abril, tras el fracaso de la cuarentena en dos fases a ambos lados del río Huangpu, Pudong y Puxi, en un cierre que ha provocado una grave escasez de alimentos y otros suministros esenciales, como han reconocido las propias autoridades chinas, sorprendidas por la agresividad de los contagios. Desde ese momento las protestas de los vecinos recluidos han ido a más, y las cifras de suicidios se han disparado. Ante el descontento general, la semana pasada el gobierno chino comenzaba a relajar la cuarentena, pero las consecuencias ya son imparables, ante esta extraña crisis sanitaria.

Imagen de test masivos en la ciudad.

¿Qué significa Shanghái para el mundo?

Shanghái es uno de los cuatro municipios a nivel central, por su tamaño, que conforman la República Popular China. Es la segunda ciudad más poblada del país y la tercera del mundo con más de 29 millones de personas. Shanghái es el ejemplo del despertar chino, la boyante ciudad contaba en el año 2000 con 16 millones. Debido a su localización estratégica con salida al mar, actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías. La población es el principal centro comercial y financiero de China y uno de los más importantes del mundo. La Bolsa de Shanghái es la que más crecimiento acumula, a pesar de no estar totalmente abierta a los inversores extranjeros, ya es considerada la segunda más grande del mundo.

El desarrollo moderno comenzó con las reformas económicas de 1992, una década después que muchas provincias del sur, pero desde entonces Shanghái rápidamente superó estas provincias y ha mantenido su papel de centro de negocios en territorio chino. Shanghái también alberga la mayor cuota de mercado en China continental. Shanghái y Hong Kong rivalizan para ser el centro económico de China, una oficialmente comunista y la otra oficialmente capitalista. Aunque Hong Kong posee un sistema jurídico más fuerte; mejor integración en el mercado internacional; mayor libertad económica y experiencia en servicios y bancos; impuestos inferiores y una moneda plenamente convertible, Shanghái tiene lazos más fuertes con el interior de China, una mejor coordinación con el gobierno central y una mayor base en industria manufacturera y tecnología.

La clave de Shanghái, el golpe a las cadenas logísticas mundiales

Shanghái ha aumentado su papel en las finanzas, banca, y como un importante destino para la sede corporativa, alimentando la demanda de un alto nivel de educación y de trabajo modernizado. La ciudad ha registrado un crecimiento de dos dígitos durante quince años consecutivos desde 1992. En 2007, el PIB nominal creció al 13,3 % (1,2 billones de yuanes) y en 2008 un 9,7 % (1,37 billones de yuanes).

En esta ciudad están asentadas todas multinacionales internacionales que ahora ven peligrar el stock de ordenadores, videoconsolas, teléfonos móviles, servidores o coches eléctricos, un ejemplo de ellas es Apple. Si las restricciones continúan, a pesar de los planes de reactivación, la producción de todos estos bienes podría suspenderse. Esto afectaría a empresas chinas, pero también a americanas y europeas. A la crisis de producción se une otra crisis comercial, el cierre de Shanghái está provocando una congestión en el puerto más grande del mundo y puede suponer una nueva rotura de las cadenas logísticas mundiales, ya sobrecargadas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Shanghai-Skyline-Night-Big-Bus-Tours-01-2017-1-1024x512.png

China y Rusia

China ha encontrado en Rusia un aliado frente a EEUU. Debemos tener en cuenta, que en estos momentos, hay dos grandes potencias que destacan sobre el resto, China y EEUU. Los dos países se disputan la hegemonía global, y la Guerra de Ucrania puede ser una oportunidad para el gigante asiático. EEUU sabe que su rival directo es China, y la Guerra de Ucrania le está provocando que «descentre su objetivo sobre el gigante asiático» por la situación en Ucrania. Xi Jinping ha encontrado la oportunidad de beneficiarse del conflicto, a la vez que ayuda a Rusia y debilita las sanciones occidentales sobre su aliado.

Debemos entender que China tiene unas necesidades acuciantes de materias primas, para poder seguir manteniendo el crecimiento. China es uno de los principales importadores de petróleo, gas, hierro o cobre y en la situación actual de Rusia, espera aprovecharse, Putin necesita toda la «ayuda» que pueda recibir. El Kremlin depende cada vez más de las exportaciones de materias primas a China -su mayor socio comercial- como salvavidas económico. Debemos tener en cuenta que desde el Covid, las materias primas energéticas han disparado sus precios, y para una economía consumidora intensiva de energía, puede ocasionarle un grave problema. La Guerra de Ucrania da la oportunidad a China de incrementar las importaciones de materias primas energéticas rusas a un mejor precio.

Desdolarización

China y Rusia llevan años buscando usar menos dólares en sus transacciones. El año pasado las transacciones entre estos países, con sus monedas, marcó el récord del 24%. El Euro supuso el 30% y el Dólar un 46%. Tras los últimos acontecimientos han acordado avanzar para eliminar el dólar de sus transacciones y se han marcado una norma. Todas las transacciones deberán hacerse en rublos o yuanes. Quieren eliminar el poder que le da a EE. UU. el uso del dólar. Además, esperan extender esta medida a sus aliados para que el dólar deje de ser la moneda de referencia. Adicionalmente, a este grupo podría sumarse India, que ya ha recocido que ha aumentado la compra de materias primas a Rusia.

Una de las maneras en la que Nueva Delhi estaría explorando formas de mantener y aumentar el comercio con Rusia, sería mediante la desdolarización. Dejar de usar la divisa de referencia en los mercados internacionales, el dólar, mediante el uso de las monedas nacionales de ambos países, rupias y rublos. La importancia del dólar estadounidense, se detrmina por el hecho de que los precios y transacciones sobre la mayoría de commoditis (mercancías) a nivel mundial, se realizan con esta moneda. Entre ellos se encuentran el petróleo o el gas, donde el dólar representa más del 80% de los pagos. La hegemonía del dólar ha conferido cierta ventaja histórica a EEUU. Al ser la moneda de referencia, siempre tiene una demanda en el mercado, lo que le permite a EE. UU. imprimir dinero, sin grandes costes inflacionistas.

Los representantes de Exteriores de India, Rusia y China en una reciente reunión.

Nuevo orden mundial

Por último, India, estaría valorando sumarse a la estrategia de China y Rusia, de creación de un nuevo orden mundial. Además de la desdolarización, los tres países estarían trabajando en la apertura de canales de pago alternativos para continuar el comercio transfronterizo, sin la dependencia de los sistemas controlados por EE. UU. o la Unión Europea. Con Visa, MasterCard y Amerian Express suspendidos en Rusia, aparece la red RuPay Card de India para permitir estas transacciones. Se sumaría, al sistema que usa Rusia con China, el Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo. Sistema de procesamiento de servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china. 

¿Puede ser Shanghái el golpe a las sanciones sobre Moscú?

La crisis sanitaria, social y económica de la importante ciudad de Shanghái puede extenderse al resto del mundo, especialmente a EEUU y sobre todo a la Unión Europea(UE) a través de su puerto. La UE es el principal receptor de las exportaciones chinas, forman parte básica de las cadenas de producción del viejo continente. En el año 2020, la UE importó de China 383.000 millones de euros en mercancías. Las sanciones a Rusia están debilitando la competitividad de la industria europea, al tener que buscar materias primas en otro país, disparando su precio. También hay que sumar el cese por parte de Rusia de compras a los países de la UE. Además, se suma el bloqueo del carbón ruso, y los proyectos de reducir la dependencia de gas y petróleo, lo que dispara su precio.

Si a esta situación se suma la posible rotura de las cadenas logísticas, la economía europea pude sufrir un nuevo golpe, que le metería directamente en una profunda recesión. Directa o indirectamente, China puede ser la clave del freno de las sanciones a Rusia. ¿Por qué? Porque si la Unión Europea vuelve a tener problemas en la recepción de mercancías desde China, la presión económica llevaría a los países europeos a evitar nuevas sanciones e incluso retirar alguna de las anteriores, buscando la estabilización de los precios. La UE no puede soportar económicamente nuevas sanciones a Rusia si se produce el colapso del comercio marítimo. Si china decide priorizar el envío de mercancías, ante un entorno de colapso, a sus aliados frente a EEUU o la UE, puede significar el freno de las sanciones a Rusia.

1 comentario en «¿Puede ser Shanghái, la clave de Rusia y China, para evitar nuevas sanciones sobre Moscú?»

  1. Interesante análisis pero aunque China lo haga a posta o sin prejuicio de causa, las consecuencias de cerrar una ciudad tan importante para el mundo, traerá consecuencia.

    Responder

Deja un comentario