El reconocimiento de la independencia de las Autoproclamadas Repúblicas de Donestk y Luganks, por parte de Rusia, ha impulsado la preparación de una nueva serie de sanciones sobre este país. Reino Unido, EEUU y la Unión Europea tramitan de urgencia nuevos castigos. Se suman a las sanciones impuestas contra Rusia en 2014, por la anexión de Crimea. Si no conoce el significado de las sanciones internacionales, le invitamos a que primero lea este artículo. Sanciones internacionales: qué son, cómo se usan en geopolítica y ejemplos .
Sanciones internacionales en vigor de la Unión Europea contra Rusia
Reino Unido, EEUU y la Unión Europea amenazan con nuevas medidas sobre Rusia. Antes de presentar las posibles nuevas sanciones explicaremos las que ya están vigor por parte de la Unión Europea, para hacernos una idea de lo que buscan «castigar». Desde marzo de 2014, la UE ha impuesto progresivamente medidas restrictivas contra Rusia. Las medidas se adoptaron en respuesta a la invasión de Crimea. Las medidas impuestas por la UE se engloban en cinco tipos. Medidas diplomáticas, medidas restrictivas individuales, restricciones a las relaciones económicas con Crimea y Sebastopol, sanciones económicas y restricciones a la cooperación económica.
Tipos de medidas
Diplomáticas. Se suspendieron las conversaciones con Rusia en materia de visados, así como el nuevo acuerdo entre la UE y Rusia. En lugar de la cumbre del G8, se celebró una reunión del G7. Además, se suspendieron las negociaciones sobre el ingreso de Rusia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Medidas restrictivas individuales. 185 personas y 48 entidades están sujetas a congelación de activos y prohibición de viajar. Figuran altos cargos de empresas de hidrocarburos afines al gobierno de Vladímir Putin. Entre las entidades bloqueadas se encuentran vehículos de inversión, que por ejemplo tenían en cartera propiedades en la costa española.
Restricciones a las relaciones comerciales con Crimea. Entre prohibición de importación de mercancías de Crimea, restricciones al comercio y la inversión relacionadas con determinados sectores económicos y proyectos de infraestructura, prohibición de suministrar servicios turísticos en Crimea y prohibición de exportación para ciertos bienes y tecnologías.
Sanciones a toda Rusia:limitar el acceso a los mercados de capitales primarios y secundarios de la UE para determinados bancos y empresas rusos. Prohibición de exportación e importación de armas y bienes de doble uso. Restringir el acceso de Rusia a ciertas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la producción y exploración de petróleo.
Posibles sanciones tras el reconocimiento de Donestk y Luganks
Reino Unido,EEUU y la Unión Europea preparan una nueva ronda de sanciones sobre Rusia. Entre las estudiadas:
En primer lugar, se quiere dejar sin chips a Rusia. Esto lo podrían conseguir mediante una ley que prohíba a todos los países del mundo vender chips creados con tecnología estadounidense.
En segundo lugar, está el objetivo de sancionar a grandes bancos rusos. Lo que buscarían con estas sanciones es dificultar las inversiones de Rusia en el extranjero, como por ejemplo en China o India.
En tercer lugar, se propone sacar a Rusia del sistema de datos bancarios «switf». Esto podría generar grandes daños económicos, ya que se expulsaría a los bancos rusos de la mayor y más segura red de intercambios monetarios.
El cuarto tipo de sanciones en estudio, serían a personas afines a Rusia no sancionadas en 2014. Tras las sanciones de ese año una nueva generación de «oligarcas» accedieron a los puestos de poder. El objetivo de estas nuevas sanciones es apartar a esta nueva generación.
En quinto lugar, se valora la prohibición de compra de bonos rusos. O lo que es lo mismo, expulsar a Rusia de los mercados internacionales de deuda. Y en último punto, se valoran sanciones contra los oligarcas afines a Putin. Estos ya han sido sancionados anteriormente, pero debido a negocios que tienen en determinados países de la UE se anularon, ahora se valora retomarlas.
La prohibición de la venta de microchips es una una jugada maestra de la geopolítica. Periódico geopolítica, EEUU y su lacayo Reino Unido hacen lo que quieren. Las sanciones como arma de presión geopolítica no tienen precio.