El Abhu Dhabi International Airport, principal aeropuerto de Abu Dabi, ha sido objeto de un ataque con drones. Las primeras informaciones que ofreció la policía hablaban de objetos voladores que chocaron contra tres depósitos de hidrocarburos. Pocas horas más tarde, los rebeldes hutíes se atribuían el ataque. El ataque ha supuesto 3 muertos y 6 heridos.
Los ataques con drones se han convertido en una de las principales maneras de acometer operaciones militares, atentados y ejecuciones. Los comandos iranís, aliados de los hutíes, fueron de los primeros ejércitos en usarlos en sus conflictos en Oriente Medio. En la actualidad, tanto en Oriente Medio como en cualquier otra zona geográfica, el uso de drones es básico para cualquier ejército que se precie.
Abu Dabi y los hutíes
Abu Dabi es una los siete emiratos que forman los Emiratos Árabes Unidos(EAU). Los hutíes, seguidores del clérigo Hussein Badreddin al-Houthi del que toman nombre, son un movimiento insurgente chiita que lucha en la guerra de Yemen. Houthi era un clérigo, político, militar y líder del Chiismo Zaidí siendo referencia de un movimiento que en 2004 comenzaría acciones insurgentes contra el gobierno de Yemen. Las acciones que se dieron en 2004 enfrentarían a las fuerzas de Yemen contra los insurgentes, provocando la muerte de Hussein Badreddin al-Houthi. Tenía gran respaldo tribal en las zonas montañosas del noroeste de Yemen, tras su muerte, el movimiento chiita zaidí yemení pasaría a autodenominarse con su nombre, «Houthi», hutíes.
Guerra civil en Yemen
La guerra civil en Yemen comienza en 2014 con un golpe de estado. La complejidad de esta guerra se observa en los tres bandos que se forman y en la intervención internacional. Al comienzo de la guerra se enfrentaban los partidarios del presidente Rabbuh al-Mansur al-Hadi y a sus aliados independentistas del «Yemen del Sur». En el bando de los golpistas tenemos a los hutíes y a los seguidores del presidente anterior, Alí Abdalá Salé. Y enemigos de todos ellos, Al-Qaeda. A estos tres bandos hay que sumar la extensión del conflicto geopolítico más importante de Oriente Medio, Arabia Saudí contra Irán.
En 2015 el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo(CCEAG) formado por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos junto a Marruecos, Sudán y Senegal intervienen en Yemen. Otros muchos países como Alemia o Francia también colaboraron pero en menor medida. La operación Tormenta Decisiva fue puesta en marcha debido al avance de las tropas hutíes con la supuesta ayuda de Irán. Como en todos los conflictos de Oriente Medio, Irán y Arabia Saudí, pelean por ser el líder religioso y militar de la región. La operación extranjera equilibró el conflicto, pero no consiguió decantarlo debido al conocimiento del terreno y preparación de las tropas hutíes. El conflicto sigue vivo a día de hoy, y como vimos con el atentado en Abu Dabi, los hutíes están dispuestos y preparados para seguir batallando.
Ataque con drones en Abu Dabi
El ataque contra el aeropuerto de Abu Dabi es en respuesta a al avance de las tropas internacionales de principio de enero. Las tropas encabezadas por los (EAU) anunciaron avances, en la Guerra de Yemen, los primeros días de enero de 2022. La respuesta no se hizo esperar y a través del portavoz de los militares hutíes se informó que «estamos preparados para la nueva embestida del enemigo emiratí». Días después de estas declaraciones se produce el ataque contra el aeropuerto de Abu Dabi, demostrando que los hutíes tienen capacidad de respuesta. Debemos tener en cuenta que no es el primer ataque de los hutíes fuera del territorio por el que pelean. Los hutíes, en una jugada de geoestrategia, han llevado la guerra a territorio saudí y ahora han demostrado que pueden también hacer daño a los emiratís en su propio territorio.
Los drones, el arma del momento
Los drones de uso militar conocidos como vehículos aéreos de combate no tripulado han cogido fama en los últimos años. Esto es debido a que la proliferación de drones para el ocio o el trabajo se ha disparado dando a conocer este aparato entre la población general. Pero la historia de los drones militares ya tiene más de 40 años. En 1980 Irán, aliado actual de los hutíes, uso en la guerra con Iraq un dron cargado con siete misiles. Es considerada la primera vez que se utilizó un dron de combate en la guerra.
A día de hoy multitud de países cuentas con drones de combate en sus ejércitos. Han sido utilizados en todo tipo de operaciones, como el ataque de Irán contra un petrolero saudí en el Canal de Suez. Su uso ha sido fundamental en operaciones de EE. UU. contra posiciones del estado Islámico en Iraq. Y para Israel ya es la forma más habitual de neutralizar insurgentes en los territorios vecinos. Estamos hablando de una nueva forma de hacer la guerra y ningún país se quiere quedar atrás.
Marruecos se rearma con drones
En los últimos años, Marruecos se ha lanzado a una carrera armamentística dónde EE.UU. e Israel son algunos de sus principales valedores. En el 2020 el gasto militar marroquí se situó en 4.8000 millones de dólares y se espera que para 2022 llegue a 5.600 millones de dólares. Estamos hablando que de 2011 a 2020 Marruecos ha aumentado un 54% las inversiones en material militar. La gran renovación militar marroquí junto al apoyo de EE. UU. está provocando que Marruecos aumente sus pretensiones y presiones contra sus vecinos, entre ellos España.
Parte del dinero de nueva inversión que dedica marruecos a su ejército es para adquirir drones que fabrica la empresa israelita, Israel Aerospace Industries. Estos vehículos aéreos de combate no tripulado son aparatos capaces de volar 52 horas sin repostar y pudiendo llegar a los diez mil metros de altitud. Los drones «suicidas» más avanzados en la actualidad. Hay constancia, según medios Saharauis, que marruecos ya ha utilizado estas armas contra objetivos del Frente Polisario. Marruecos es la demostración de un país que quiere ser fundamental en las relaciones geopolíticas. Sabe que para ello que tiene que ser respetado militarmente, y los drones son parte del camino.
Poco se habla en los medios, incluso que ahora está de moda la geopolítica, de como los huties están aguantando contra un conjunto de tantos países. Hay que reconocer que la ayuda de Irán es importante, pero el planteamiento de la guerra por parte de los huties es un ejemplo de geoestrategia. Hay que mencionar la ayuda extranjera de Irán tanto en material militar , tecnología como formación de primer nivel. Pero el mérito de los huties es innegable. Están resistiendo contra un conglomerado de países con ejércitos de primero nivel como Arabia Saudí o de los Emiratos Árabes Unidos. Y además son capaces de responder con ataques en sus países. El planteamiento de los huties será estudiado en la geoestrategia. Y a nivel de geopolítica, los huties e Irán están dando un ejemplo de cómo resistir contra el bando de Arabia Saudí y EE. UU.