La guerra en Ucrania es la primera en la que se están usando de forma masiva los drones. El escuadrón ‘Aerorozvidika’ es el batallón de drones que tiene el Ejército ucraniano y supone una arma fundamental para enfrentarse a los tanques y atacar los suministros rusos. Los dos modelos principales de drones que suele emplear Ucrania son, el PD-1 Punisher y el Bayraktar TB-2, con una capacidad de vuelo y ataque que no dejan de mostrar su eficacia en el conflicto.
El jueves 14 de abril conocimos el nuevo paquete de ayuda militar aprobado por el Presidente de EEUU, Joe Biden, que enviará a Ucrania. Con un valor de 800 millones dólares, el conjunto está formado por: 11 helicópteros Mi-17. 12 sistemas de radar. 800 misiles antiaéreos Stinger. 2000 misiles antitanques Javelin. 1000 armas ligeras antiblindaje. 6000 sistemas antiblindaje AT-4. 100 lanzagranadas. 5000 rifles.1000 pistolas. 400 ametralladoras. 400 escopetas. 20 millones de cargadores para armas pequeñas y de lanzagranadas.25.000 chalecos antibalas.25.000 cascos. Y por último, 300 drones Switchblade, el arma enviada por el Pentágono para reforzar los UAV de Ucrania.
PD-1 Punisher
El PD-1 Punisher es vehículo aéreo no tripulado de combate fabricado por la compañía ucraniana UA Dynamics. A diferencia de otros drones de guerra, el PD-1 Punisheres, es una pieza ligera que pesa dos quilos, creado para ser difícilmente detectado. Su escaso peso se reparte a lo largo de dos metros y medio y puede permanecer en el aire durante horas. Este avión no tripulado puede desplazarse hasta 50 kilómetros detrás de las líneas enemigas y ha demostrado su eficacia contra elementos fundamentales, pero de reducido blindaje, como vehículos de transporte de combustibles, munición y plataformas de sistemas electrónicos.
El ejército ucraniano ha confirmado que lo ha usado en más de 60 ataques contra la logística del ejército ruso, especialmente camiones de combustible. Ucrania ha desarrollado un modelo eficaz y propio. Además, este modelo suele combinarse con otro dron de menor tamaño denominado Spectre. El Spectre hace el trabajo de reconocimiento y es el encargado de buscar objetivos para el PD-1 Punisher. Una vez que el Spectre detecta un objetivo, se programa el PD-1 Punisher y de manera manual o automática es lanzado hacia el elemento seleccionado. Esta combinación de drones ha mostrado su utilidad y sencillez con las tropas ucranianas, siendo la forma más barata y fácil de asestar un golpe a larga distancia, sin arriesgar la vida de los propios soldados ucranianos.
Bayraktar TB2
El Bayraktar TB2 es un vehículo aéreo de combate no tripulado de altitud media y larga resistencia turco capaz de realizar operaciones de vuelo autónomas o controladas de forma remota, fabricado por la compañía Baykar de Turquía principalmente para el ejército del país y la exportación. Mide 6,5 metros de largo y tiene una envergadura de 12 metros. Puede permanecer en el aire hasta 24 horas y se desplaza a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Desacata su capacidad de estar en el aire más de 24 horas sin repostar.
Puede trasportar bombas ligeras guiadas por láser y ha demostrado en Ucrania, ser efectivo para destruir tanques, lanzaderas de misiles tierra-aire y trenes de abastecimiento del Ejército ruso. Estos drones han realizado ataques eficaces en las primeras etapas del conflicto ucraniano antes de que los rusos pudieran instalar sus defensas en el campo de batalla. A diferencia del anterior, este drone es considerado de los «pesados» y tiene capacidad para atacar y destruir vehículos con blindaje medio, pero también es más fácil de detectar. Por lo cual, la combinación de una serie de gamas de drones, ha demostrado ser lo más eficaz en el conflicto.
Switchblade, «bombas inteligentes robóticas»
EEUU prepara un envío de 300 drones a Ucrania, del modelo Switchblade. Este vehículo aéreo no tripulado de combate es de interceptación o como se conoce popularmente, «kamikaze». Es un drone ligero que va cargado de explosivos y es fabricado por la empresa estadounidense AeroVironment. Su eficacia reside en su sencillo trasporte y su facilidad de uso. Además, tiene una característica que lo diferencia del resto, puede lanzarse de manera manual o desde un lanzador de morteros.
Gracias a su tamaño es difícil de detectar y sumado a su capacidad de permanecer en el aire hasta seleccionar un objetivo, lo hace un arma determinante. Si a estas circunstancias le añadimos que gracias a la cantidad de explosivos que lleva integrados, es capaz de penetrar en los blindajes medios y altos de determinados vehículos de combate. El Switchblade es considerado una bomba inteligente robótica, ya que a diferencia de un misil puede modificarse su trayectoria o ser detenido antes del impacto.
Es una pasada el papel que han cogido los drones en la guerra en general y en Ucrania en particular.
Cómo un aparato dirigido a kilómetros puede destruir un tanque por ejemplo.