Una vez que ya sabemos en qué consisten las sanciones internacionales vamos a ver las aplicadas por la Unión Europea contra Rusia y las que están preparando EE. UU. y Reino Unido también contra Rusia.
Las medidas en vigor de la Unión Europea aplicadas Rusia.
Desde marzo de 2014, la UE ha impuesto progresivamente medidas restrictivas contra Rusia. Las medidas se adoptaron en respuesta a la invasión de Crimea. Las medidas impuestas por la UE se engloban en cinco tipos: medidas diplomáticas, medidas restrictivas individuales, restricciones a las relaciones económicas con Crimea y Sebastopol, sanciones económicas y restricciones a la cooperación económica.
Medidas diplomáticas
En 2014, se canceló la cumbre UE-Rusia y los estados miembros de la UE decidieron no celebrar cumbres bilaterales periódicas. Se suspendieron las conversaciones bilaterales con Rusia en materia de visados, así como sobre el nuevo acuerdo entre la UE y Rusia. En lugar de la cumbre del G8 en Sochi, se celebró una reunión del G7 en Bruselas los días 4 y 5 de junio de 2014. Desde entonces, las reuniones han continuado dentro del proceso del G7. Los países de la UE también apoyaron la suspensión de las negociaciones sobre el ingreso de Rusia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Medidas restritivas individuales
185 personas y 48 entidades están sujetas a congelación de activos y prohibición de viajar porque sus acciones socavaron la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania según la UE. Entre estas personas figuran altos cargos de empresas de hidrocarburos afines al gobierno de Vladímir Putin. Entre las entidades bloqueadas se encuentran vehículos de inversión, que por ejemplo tenían en cartera propiedades en la costa española.
Restricciones a las relaciones económicas con Crimea
El Consejo adoptó medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea por parte de la Federación Rusa. Las medidas se aplican a personas de la UE y empresas con sede en la UE. Están limitados al territorio de Crimea. Entre las medidas se incluyen: prohibición de importación de mercancías de Crimea, restricciones al comercio y la inversión relacionadas con determinados sectores económicos y proyectos de infraestructura, prohibición de suministrar servicios turísticos en Crimea y prohibición de exportación para ciertos bienes y tecnologías.
Sanciones económicas a toda Rusia
En julio y septiembre de 2014, la UE impuso sanciones económicas dirigidas a los intercambios con Rusia en sectores económicos específicos. Las medidas se aplicaron en: limitar el acceso a los mercados de capitales primarios y secundarios de la UE para determinados bancos y empresas rusos. Prohibición de exportación e importación de armas. Prohibición de exportación de bienes de doble uso para uso militar o usuarios finales militares en Rusia. Restringir el acceso de Rusia a ciertas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la producción y exploración de petróleo.
Medidas relativas a la cooperación económica
Los líderes de la UE introdujeron restricciones a la cooperación económica en julio de 2014: se solicitó al BEI que suspendiera la firma de nuevas operaciones de financiación en la Federación Rusa. Los estados miembros de la UE acordaron coordinar sus posiciones dentro de la Junta Directiva del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) con miras a suspender también la financiación de nuevas operaciones. Se reevaluó la aplicación de los programas de cooperación bilateral y regional de la UE con Rusia y se suspendieron determinados programas.
Las nuevas medidas que estudian EE. UU. y sus aliados contra Rusia
Actualmente, EE.UU. y sus aliados ya tienen aplicadas sanciones internacionales contra Rusia. Un ejemplo de las medidas que están en vigor son las explicadas anteriormente de la UE, que Reino Unido y EE. UU. comparten.
Nuevas sanciones internacionales que proponen EE. UU. y sus aliados
Las nuevas sanciones internacionales que se valoran imponer a Rusia van más allá de las conocidas hasta ahora. En primer lugar, se quiere dejar sin chips a Rusia. Esto lo podrían conseguir mediante una ley que prohíba a todos los países del mundo vender chips creados con tecnología estadounidense. En segundo lugar, está el objetivo de sancionar a grandes bancos rusos. Lo que buscarían con estas sanciones es dificultar las inversiones de Rusia en el extranjero, como por ejemplo en China o India.
En tercer lugar, se propone sacar a Rusia del sistema de datos bancarios «switf». Esto podría generar grandes daños económicos, ya que se expulsaría a los bancos rusos de la mayor y más segura red de intercambios monetarios. El cuarto tipo de sanciones en estudio, serían la paralización total e indefinida del Nord Stream2. Sería otro golpe duro a Rusia, puesto que el gaseoducto está prácticamente finalizado y la inversión ha corrido mayoritariamente a manos de empresas rusas.
En quinto lugar, se valora la prohibición de compra de bonos rusos. O lo que es lo mismo, expulsar a Rusia de los mercados internacionales de deuda. Y en último punto, se valoran sanciones contra los oligarcas afines a Putin. Estos ya han sido sancionados anteriormente, pero debido a negocios que tienen en determinados países de la UE se anularon, ahora se valora retomarlas.
Las sanciones son puramente armas de la geopolítica. Periódico geopolítica, el tema de tratar sanciones es interesante en el plano de la geopolítica. Como se usan como arma y para presionar a qué determinados países modifiquen su geopolítica.