“ Los derechos humanos están bajo ataque en todo el mundo. El nuevo Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE será una poderosa herramienta para hacer rendir cuentas a los responsables de violaciones y abusos graves de derechos humanos en todo el mundo. Esta es una oportunidad para que Europa no solo defienda sus valores, sino que también actúe” Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidente por una Europa más Fuerte en el Mundo
¿Qué son las sanciones internacionales?
Las sanciones internacionales son medidas coercitivas tomadas por países o conjuntos de países contra naciones, organismos o particulares, ya sea de forma unilateral o en conjunto. Tienen el objetivo de tomar medidas restrictivas, sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza, cuándo se produce una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
Objetivos de las sanciones internacionales
Los objetivos que se persiguen con las sanciones internacionales se pueden englobar entres grupos principalmente. El primer grupo corresponde a sanciones que buscan modificar un determinado comportamiento por parte de un Estado, entidad no estatal o un grupo de individuos (coercing). Un ejemplo de este grupo serían las sanciones aplicadas a Iraq por la ONU en 1990 por la invasión de Kuwait. Se buscaba mediante sanciones que se diera marcha atrás con la acción sobre Kuwait.
En segundo lugar, están las sanciones que buscan disminuir la capacidad de maniobra o debilitar la posición (constraining). El ejemplo que podemos presentar en este caso son las sanciones internacionales contra el Plan Nuclear Iraní de 2010. Con estas medidas se buscaba frenaba la capacidad destructiva que podría llegar a lograr Irán con las armas nucleares.
En el tercer sitio, encontramos las sanciones que buscan denunciar públicamente a todos aquellos que suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales (signaling). Un ejemplo de ello fueron las sanciones impuestas a Rhodesia por su declaración unilateral de independencia en 1965. En este país el 5% de la población, blanca, quería crear un estado sometiendo al 95% de la población de este territorio, que eran de raza negra.
Tipos de sanciones internacionales
Las sanciones internacionales se centran en la diplomacia, economía y en lo militar aunque también se suelen aplicar en menor medida al ámbito deportivo y ambiental. Las sanciones militares buscan el cese del fuego o la imposibilidad acumulación de armas en un territorio. Cuándo estas medidas no logran el objetivo inicial, se pueden poner nuevas sanciones internacionales militares que supondrían la intervención directa en el territorio. Un ejemplo de este tipo de medidas es el aplicado por la UE contra Venezuela por el uso de armas militares contra la población, Las sanciones recogen en este caso que los países de la UE no pueden vender armas a este país.
En segundo lugar, tenemos las sanciones económicas. Congelamientos de activos, restricciones a la importación y exportación, restricciones a los servicios bancarios y etc. Son medidas que buscan debilitar la financiación de una actividad considerada peligrosa para la paz internacional. El ejemplo más conocido es el embargo de EE. UU. sobre Cuba. El tercer tipo de sanciones son las diplomáticas. Eso incluye limitaciones o cancelaciones de visitas gubernamentales, expulsión de diplomáticos, expulsión de organismos internacionales, cancelación de visados de viaje, etc. Ejemplo de estas sanciones son las aplicadas por Reino Unido a determinados líderes chinos por las agresiones a Hong Kong.
Para finalizar los tipos de internacionales tenemos las deportivas, consideradas una forma de guerra híbrida o guerra psicológica, que busca deslegitimar el país internacionalmente. Un ejemplo lo encontramos en las sanciones a los deportistas yugoslavos entre 1992 y 1995. Y las sanciones medioambientales, que buscan castigar un comportamiento sobre el medio. Un ejemplo de este tipo de sanciones, fueron las estudiadas sobre Brasil por los continuos incendios en el Amazonas.
Polémica con las sanciones internacionales
La controversia en la aplicación de medidas de este tipo son habituales. Pongamos por ejemplo países como EE.UU. Rusia y China. Si estos países deciden aplicar de modo unilateral sanciones, podrán hacerlo por el poder que acumulan. Aquí nace parte del debate sobre estas medidas, el partidismo a la hora de aplicar sanciones internacionales. Además, estas sanciones, pueden ser incluso usadas como arma. Supongamos que un país x tiene intereses sobre otro país. De manera unilateral, o con apoyo de sus aliados, busca dañar un territorio con medidas económicas o militares. Para luego proceder a una invasión.
Otro motivo de polémica es el doble castigo que sufre la población con estas medidas. Normalmente, las sanciones son aplicadas a países no democráticos dónde la población sobrevive sin libertades, o no libertades totales. A los problemas de la falta de democracia se puede sumar el castigo de las sanciones económicas, que en algunos casos, pueden restringir la venta de medicamentos o alimentos.