El 5 de agosto de 2022, Israel iniciaba la «Operación Despuntar del Alba» en Gaza. La ofensiva comenzaba con la eliminación en un bombardeo del número dos de Yihad Islámica Palestina, Taysir al Yabari. El ataque israelí era parte de una operación contra el grupo islamista, Yihad Islámica, que recientemente amenazaba con ataques a Israel tras el arresto de uno de sus líderes en Cisjordania ocupada, Bassam al Saadi. Las fuentes palestinas informaron también de otros bombardeos en varias ciudades gazatíes mientras Israel mantenía cerrados los cruces fronterizos con la Franja.
¿Qué es la Yihad Islámica Palestina?
Yihad Islámica Palestina es un movimiento yihadista considerado terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá, Australia e Israel. Su principal objetivo es la destrucción de Israel y su reemplazo por un Estado Islámico en Palestina mediante el uso de la yihad, como acción bélica contra los israelíes. Además, la Yihad Islámica Palestina se opone a otros gobiernos árabes al considerarlos poco islámicos o demasiado prooccidentales. Su capacidad para cometer ataques terroristas contra Israel se vio drásticamente reducida tras la construcción de la barrera de seguridad en Cisjordania y el bloqueo a la Franja de Gaza, a pesar de sus constantes amenazas de realizar «acciones de martirio». El grupo ha sido responsable, atribuyéndose las acciones, del lanzamiento de cohetes qassam contra varias ciudades y asentamientos israelíes, causando bajas civiles.
La Yihad Islámica Palestina es notablemente inferior a Hamás en cuanto a número de integrantes, capacidad militar e influencia política. Sus inicios se remontan a la década de 1970, cuando Fathi Shaqaqi y Abd Al Aziz Awda lideraban una rama de la Yihad Islámica Egipcia en la Franja de Gaza. Desde que Hamás alcanzase el poder en la Franja de Gaza a mediados de 2007, las discrepancias entre ambas organizaciones han sido notables.
Las Brigadas Al-Quds y la influencia de Irán en palestina
Las Brigadas de Al-Quds, fundadas en 1981 por Fathi Shaqaqi y Abd Al Aziz Awda, ala armada de la organización Yihad Islámica Palestina, financiada en gran parte por el régimen de Irán. Su causa es el establecimiento de un Estado islámico y el asentamiento de los palestinos en lo que las brigadas consideran su patria legítima dentro de las fronteras geográficas del antiguo Mandato Británico de Palestina, gobernado por los británicos antes de 1948. El grupo se niega a participar en los procesos políticos y/o en las negociaciones sobre los asentamientos israelíes en los Territorios palestinos.
Las Brigadas de Al-Quds fueron muy activas en Cisjordania, especialmente en la ciudad de Yenín, unas extensas operaciones contra sus infraestructuras fueron llevadas a cabo por las FDI y provocaron graves pérdidas al grupo, este pareció estar considerablemente debilitado en 2004 en esa región. El 1 de marzo de 2006, Abu al-Walid al-Dahdouh, el Comandante del ala militar del grupo, fue atacado y muerto por una bomba o un misil cuando pasaba junto al Ministerio de Finanzas palestino. El 30 de agosto de 2006, el líder del brazo militar de la Yihad Islámica en Cisjordania, las Brigadas Al-Quds, Hussam Jaradat, fue asesinado a tiros por las Fuerzas de Defensa de Israel en una operación militar encubierta que tuvo lugar en la ciudad palestina de Yenín.
Capacidad de las Brigadas Al-Quds
Desde el comienzo de las hostilidades, la YIP ha lanzado más de 930 cohetes desde Gaza hacia Israel, según estimaciones del Ejército, que dice haber atacado por su parte más de 160 objetivos del grupo en la Franja.
El alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica Palestina
La Yihad Islámica Palestina anunció el 7 de agosto de 2022 un acuerdo de alto el fuego con Israel mediado por Egipto, tras tres días de intercambios de fuego que dejaron un saldo de al menos 44 muertos (15 de ellos niños), todos palestinos, y más de 300 heridos. «Hace poco tiempo, el texto del acuerdo de alto el fuego fue acordado», informó Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza. Posteriormente, Israel también ha confirmado oficialmente el acuerdo para poner fin a la escalada bélica en la Franja de Gaza.
El Gobierno israelí, que hasta ahora nunca había certificado formalmente un acuerdo con grupos que considera organizaciones terroristas, ha advertido de que responderá «contundentemente» si se incumplen los términos. «Si el alto el fuego se rompe, Israel se reserva el derecho a responder contundentemente. No vamos a permitir que ninguna de las partes perturbe la vida diaria de los residentes en Israel», ha apuntado en un comunicado.
Condiciones y entrada en vigor alto el fuego
El alto el fuego entró en vigor la noche del domingo a las 23:30 hora local y entre las condiciones figuran la flexibilización del bloqueo israelí sobre Gaza, la entrada de combustible para la reactivación de la central eléctrica y la liberación de un importante miembro del grupo detenido hace unos días por Israel. Además, precisó Al Hindi, otra de las condiciones es que otro prisionero, perteneciente al grupo y que se encuentra en huelga de hambre, sea trasladado a un hospital.
Yihad Islámica ha advertido a Israel de que reanudarán el envío de proyectiles a territorio israelí si no cumplen con la liberación de los prisioneros del grupo terrorista pactado en el acuerdo de alto el fuego. Así lo ha anunciado horas después de que entrase en vigor el cese al fuego el secretario general de la Yihad Islámica, Ziyad Nakhala, según ha recogido el diario ‘The Jerusalem Post’.»Si el enemigo no cumple con lo que acordamos a través del mediador egipcio, reanudaremos la lucha nuevamente y Dios hará con nosotros lo que quiera», ha aseverado Nakhala, y ha recordado que Israel ha accedido a liberar a dos miembros del grupo terrorista, Bassam Saadi y Jalil al Awawda, a cambio del alto el fuego.
¿Durará el alto el fuego?
Momentos después de la entrada en vigor del alto el fuego, las Fuerzas Armadas de Israel han informado del inicio de una operación militar para destruir las casas de las familias de los dos palestinos que mataron a tres israelíes en Elad el pasado 5 de mayo. Los militares han sido enviados a Rumaná, cerca de Yenín, para destruir las casas de Yusef Asad al Rifai, de 19 años, y Subhi Emad Esbeihat, de 20, acusados del ataque con armas blancas en el que murieron tres israelíes y cuatro más resultaron heridos.
Para Gaza es realmente importante el alto el fuego, aunque da la sensación de que el acuerdo no es para nada sólido…