Parte de guerra día XV. En el día 10 de marzo, se han reunido en los ministros de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, en Turquía. Primer encuentro de alto rango desde el comienzo de la invasión rusa, hace dos semanas. Las exigencias que ha mostrado el responsable ruso para un alto fuego total son: Reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa de Crimea y las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk. Neutralidad de Ucrania respecto a la Unión Europea y OTAN y desmilitarización del país. Las exigencias de Ucrania llevadas a la cumbre: alto el fuego y liberación de los terrenos ocupados por el ejército ruso. Solución a todos los problemas humanitarios y catástrofes provocadas por la invasión y nunca ceder parte del territorio. La reunión entre los ministros terminó sin acuerdo. Rusia ha presionado con los asedios sobre Kiev, Járkov o Mariúpol. Ucrania ve inaceptable la propuesta rusa, posee la carta del «tiempo» y han dejado claro que nunca se rendirán.
Ayer, más de 35.000 personas fueron evacuadas gracias los corredores humanitarios. Hoy se han vuelto a abrir en: Sumy, Izyum o Mariúpol y de nuevo con diferente resultado. El asesor de la Oficina del Presidente, Kirill Timoshenko, informó que 44 autobuses de evacuación han salido de Izyum dirección Dnipro. En cambio, el de Mariúpol ha vuelto a fracasar mayoritariamente por el fuego cruzado. Además, Timoshenko, ha informado la ejecución de la ley sobre la incautación forzosa de bienes de Rusia y sus residentes en el territorio de Ucrania.
Respecto a los frentes, el ejército ruso bombardea las principales ciudades de noche, y durante los alto el fuego de los corredores humanitarios, se centra en las ciudades de importancia regional que comunican con estas ciudades de referencia. Entre los bombardeos de hoy destacan los sufridos por la ciudad de Yotomir en el frente norte, o la ciudad de Akhtyrka, sur del óblast de Sumy. Además, se han producido ataques de columnas del ejército ruso en Brovary, ciudad que conecta con los suburbios este de Kiev. Rusia ha reforzado el asedio desde el este, trayendo tropas de Chernigov, y tropas desplegadas en el óblast de Sumy.
Nuevos frentes en el asedio de Kiev
Frente norte. La principal atención en el frente norte, es la llegada de refuerzos rusos para el asedio de la capital. Las tropas desplazadas desde el asedio de Chermigov a Kiev, han entablado combates en la ciudad de Brovary, población al noreste de los suburbios de Kiev. Además, habría que sumar las columnas de ataque del frente este, que han desviado tropas a Kiev. Desde Konotop (asediada) y Romny tomada. Esta columna de soldados rusos, está atacando el este de los suburbios de Kiev. Debemos recordar que el avance sobre Kiev, por parte del ejército ruso, también se produce desde el norte. Dónde han avanzado sobre Bucha, Gostomel o Irpin. El Krelim está intentando sitiar completamente la ciudad, antes de proceder al supuesto ataque. También es probable, que sigue llega a rodearla completamente, antes de atacar, la use para presionar sobre una posible rendición.
Vitali Klichkó, alcalde de Kiev: «Los servicios públicos están funcionando. Calefacción, agua, luz, internet están disponibles en la capital. Junto con los militares, continuamos ocupándonos de la fortificación de Kiev». Putin sigue con su estrategia de avanzar rodeando los suburbios de Kiev, y, por otro lado, atacar las comunicaciones de la capital con el este de Ucrania. Nuevos bombardeos sobre Yitomir, ciudad al noroeste de la capital que permite la conexión con el oeste de Ucrania. La otra lengua de ataque principal del frente norte, continúa asediando Chermigov, con las tropas que no se han desplazado a sumarse al asedio de Kiev.
Járkov y Sumy resisten un día más
Frente este. Akhtyrka y Okhtyrka, poblaciones en el sur del óblast de Sumy, ha sido bombardeada. Recordamos que el ejército ruso se afana en atacar y avanzar en esta zona para conectar el frente este entre los óblast de Járkov y Sumy. Las ciudades de Járkov y Sumy siguen bajo asedio y el ejército ruso aún no las controla. También continúan los bombardeos en las ciudades del sur del óblast de Járkov. Yakovlevka, ha sufrido nuevos ataques. Rusia busca en este punto unir el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov.
La lengua de ataque del óblast de Sumy, continúa con el sitio Konotop. La otra parte de esta columna ha continuado hacia Kiev tomando la ciudad de Romny. Como mencionamos antes, vehículos militares de estas columnas de ataque se han desplazado en los últimos días a Kiev. Dónde luchan en estos momentos en los suburbios este de la ciudad.
Crisis humanitaria en Mariúpol
Frente sureste. Las autoridades de Mariúpol se ven obligadas a enterrar a las víctimas del asedio en fosas comunes. Las autoridades ucranianas hablan de más de 1.200 muertos. La ciudad ha vivido un nuevo día dónde las evacuaciones han sido residuales debido al fuego cruzado. Los organismos internacionales no dejan de avisar del drama humanitario que está viviendo la ciudad, sitiada por el ejército ruso desde hace más de una semana. La población está sin luz, calefacción y escasea la comida y medicinas. Los avances del ejército ruso en la población, se centran en los suburbios este de la ciudad, Rusia no tiene prisa en tomarla, el sitio sumado a los bombardeos ya están haciendo su trabajo sobre los defensores.
La lengua de ataque de Lugansk, del frente sureste, continúa centrando sus operaciones al norte del óblast. Busca conectar el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Los bombardeos en Severodonetsk, población al norte de Lugansk, se han repetido hoy. El ejército ruso ataca esta zona con el objetivo de unir los frentes y evitar dejar «bolsas enemigas» o por lo menos dañarlas o ralentizarlas.
Mykolaiv y Zaporiyia aguantan el asedio
Frente sur. El avance del ejército ruso hacia el norte se centra en el ataque a los suburbios sur de Mykolaiv, que por el momento resiste a la ofensiva sobre la ciudad. La otra lengua de ataque, la que continúa su avance sobre el río Dniéper, centra sus ataques en las poblaciones camino de Zaporiyia.
Debemos decir que en las ciudades ocupadas de Jersón, Melitópol, Energodar o Berdiansk, el ejército ruso está desplegando nuevos soldados para controlar las protestas que se suceden a diario. Estaremos atentos a ver si solo es un control temporal, o buscan crear las bases para extender el control de las poblaciones en el tiempo. Respecto a la lengua de ataque este, salida de Crimea, continúa colaborando con el sitio de Mariúpol.
Odesa sigue temiendo el ataque anfibio
Hoy volvían a saltar las alarmas en la ciudad costera. Desde la ciudad portuaria se ha podido ver a un barco de la flota rusa con base en Crimea, lanzar varios proyectiles. Estos no han impactado en Odesa, pero la población sigue temiendo el ataque anfibio y no deja de trabajar en la creación de nuevas defensas.
Posible nuevo frente de Rusia
A Rusia se le puede abrir otro frente en el Cáucaso. Azerbaiyán(aliada de Turquía) está intensificando los ataques contra las aldeas de Armenia(aliada de rusia) en Nagorno-Karabaj. Se les acusa de haber usado artillería en el pueblo de Khramort, por primera vez desde la guerra de 2020. Debemos recordar la presión internacional sobre Turquía y su posicionamiento en el conflicto, ya que ha evitado tomar medidas contra Rusia en el mar Negro.
Hoy se han conocido una nueva lista de sanciones a personas afines al Kremlin en Reino unido. Entre ellas, Roman Abramovich, propietario del Chelsea. Además, la empresa energética italiana, ENI, se suma a Shell y BP. No firmará nuevos contratos para comprar petróleo ruso. Por último, Caterpillar, uno de los mayores fabricantes del mundo de equipos de construcción y minería, suspende operaciones en Rusia. Honda y Mazda, prevén dejar de exportar al país.
Rusia ha sufrido bajas pero también son bajas de la infantería artillería de choque. Las tropas de élite están haciendo operaciones puntuales o están por llegar. Los chechenos van en segunda línea. Los están reservando. La geopolítica debe movilizar más recursos para armar a más población ucraniana porque si no, les va a costar resistir el sitio. En Mariúpol están destrozados los defensores. .