Parte I:La geopolítica detrás del reconocimiento del Sáhara Occidental: Marruecos
ParteII: La geopolítica de Marruecos ante Francia y España por el Sáhara Occidental
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
El Movimiento Nacional de Liberación Saharaui fue una organización político-armada nacionalista saharaui. Fue creado en 1968 con el objetivo de buscar la independencia del Sahara Occidental, gobernado por España. El movimiento, fundado por varias tribus locales, tenía como objetivo atacar las posiciones españolas. Las tribus locales se organizaban principalmente en dos grupos separatistas, que correspondían a las divisiones administrativas de la colonia española del Sáhara: Río de Oro y Saghuia El Hamra(mapa portada).
El frente separatista del Río de Oro y el Frente separatista de Saguia El Hamra se fusionaron entre 1973 y 1975, ocasionando el Frente Polisario. Tras la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, donde Marruecos y Mauritania se repartían el Sáhara Occidental, fundaron la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976. Con el objetivo de establecer un Estado soberano saharaui y luchar con la ocupación extranjera en el territorio. La (RASD) es un territorio con reconocimiento limitado situado en Sahara Occidental. Tiene aproximadamente 250,000 kilómetros cuadrados y es la última colonia de África.
Relación de la RASD con España
El Sahara Occidental es un territorio africano que fue ocupado por España en 1884 y convertido en provincia española en 1958. Tras continuos ataques y ante la proliferación de los movimientos independentistas en la región, el gobierno español de la época, reconoce la incapacidad de mantenerlo. El régimen franquista aceptó en 1963, en la ONU, que se le aplicase el principio de autodeterminación para el territorio español del Sáhara Occidental. La ONU estableció en 1966 que el proceso de descolonización debía realizarse mediante votación en referéndum. La ONU aclaró que debía seguir este procedimiento, porque se trataba de la creación de un nuevo estado, no la reintegración territorial a un estado preexistente, como es Gibraltar.
Para llevar a cabo el procedimiento de descolonización mediante votación, la España franquista de 1967, estableció acuerdos con la Ait Arbein (Consejo de los Cuarenta, conjunto de Djema‘a), compuesta por líderes de las tribus saharauis. Cada tribu saharaui se organizaba en un Djema’a, y en ella se elegía a sus líderes. En febrero de 1973, la Ait Arbein informó al jefe del Estado español que ya había llegado el momento de la concesión de la autonomía. Franco respondió mediante una carta remitida en septiembre en el que aceptaba la solicitud y reconocía que la autonomía sería un paso previo a la autodeterminación. El estatuto de autonomía se elaboró con aportaciones del propio Franco, quien dio el visto bueno en 1974.
A finales de agosto de 1974, el Gobierno español anunció que convocaría un referéndum de autodeterminación el 31 de mayo de 1975, medida que anulaba el proyecto de estatuto de autonomía que funcionaba como base legal intermedia. Argelia mostró su apoyo al anuncio español, pero Marruecos pidió el 17 de septiembre al Tribunal Internacional de La Haya un dictamen consultivo para enviar a la ONU. La ONU, supuestamente bajo influencias por parte de EE. UU. y Francia, aceptó la petición y pidió a España que aplazase el referéndum.
Relación de la RASD con Marruecos
El 16 de octubre de 1975, el tribunal dictaminó que Marruecos nunca había tenido soberanía sobre el Sáhara. Hassán II, padre del actual rey de Marruecos, Mohamed VI, declaró que se le había dado la razón y convocó la Marcha Verde, para invadir el territorio. Coordinado con el ataque de Mauritania en el sur. Los primeros participantes de la marcha cortaron la alambrada y rebasaron la línea de demarcación, adentrándose en territorio español cercano al puesto abandonado de Tah.
Al final del día, unos 50 000 ciudadanos marroquís y soldados camuflados, ya habían acampado en el norte del Sáhara Occidental. El día 7, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se volvió a pronunciar, criticando la marcha e instaba a Marruecos a que retirara inmediatamente del territorio, nada pasó. Estados Unidos y Francia dieron su beneplácito a la anexión del territorio, frente a los intereses de Rusia y Argelia con sus aliados del Frente Polisario.
La Marcha verde da comienzo a Las guerras del Polisario. El Frente Polisario lanzó, entre 1976 y 1978, continuos ataques contra las tropas marroquíes y mauritanas en el Sahara Occidental, llegan incluso a atacar la capital de Mauritania. Consecuencia de esta guerra de desgaste, Mauritania renunció a sus pretensiones territoriales en el Sahara y en 1979, firmó la paz con el Frente Polisario, medante el Acuerdo de Argel. Su territorio sería ocupado por Marruecos. La ofensiva de la RASD, contra Marruecos, comienza a debilitarse en el momento en que el país Alauí comienza la construcción del muro.
La construcción del muro, periodo de paz y vuelta a la guerra
Entre 1980 y 1987, Marruecos levantó en seis fases un muro defensivo, con cinco pasillos de entrada y salida a lo largo de unos 2,500 kilómetros, que vigila con más de 100.000 soldados y que está flanqueado por 5 millones de minas antipersonales. Además, Marruecos, continúo el proceso de colonización en territorio saharaui, llevando al menos 200,000 personas con ciudadanía marroquí. El muro frenó el avance del Frente Polisario, que instauró su control en la zona oriental del Sáhara Occidental.
La guerra se suspendió oficialmente en 1991, cuando el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos aceptaron el Plan de ONU (Resolución 690) que incluye un alto el fuego, el intercambio de prisioneros, la repatriación de refugiados y la celebración del referéndum. A día de hoy, el pueblo saharaui sigue esperando el referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU y bloqueado sistemáticamente por Marruecos y sus aliados. Además, los avances en la resolución del conflicto son prácticamente nulos debido a la insistencia marroquí en condiciones que garanticen una anexión y al constante boicot de cualquier esfuerzo de la ONU.
El 13 de noviembre de 2020, Marruecos invadió Guerguerat (zona del Sáhara Occidental controlada por el Frente Polisario). En respuesta a esto, el Frente Polisario le declararía la guerra a Marruecos, que sigue abierta a día de hoy.
Relación de la RASD con Argelia y Rusia
Argelia estaba hermanada con la República Árabe Saharaui Democrática desde antes de su nacimiento en 1976. Ya que el gobierno argelino colaboraba, con el frente separatista del Río de Oro y el Frente separatista de Saguia El Hamra. Tras el suceso de la Marcha Verde, la precipitación de los acontecimientos de 1975 cogió a Argelia desprevenida, que sólo pudo colaborar con su aliado, acogiendo a los Saharauis en campamentos dentro de su territorio. Los refugiados continúan a día de hoy y son una muestra de que el conflicto sigue vivo en la zona. Estos campamentos están situados en la región Argelina de Tinduf, que hace frontera con Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania. Desde ese momento se instala en el campo de refugiados de la provincia de Tinduf, la sede del Frente Polisario, que sigue en el mismo sitio a día de hoy.
Argelia no dudó en financiar, formar soldados y enviar armas a sus aliados del Frente Polisario en su guerra con Marruecos. Además, contaron con la colaboración de Rusia, aliado de Argelia, que vía en el Sáhara Occidental su salida al Océano Atlántico. La Marcha Verde fue una operativa organizada por EE. UU. y Marruecos, con ayuda de Francia y financiación de Arabia Saudí, para tomar el Sáhara Occidental. Su objetivo era toma estos territorios, que Rusia y Argelia esperaban controlar, por su apoyo al Frente Polisario. Desde ese momento, Rusia y principalmente Argelia, han sido los valedores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Con el apoyo de EEUU e Israel a Marruecos, el Frente Polisario lo tienen difícil. Los drones de Israel son otor nivel y pueden atacar a los saharauis desde decenas de kilómetros. Lo tienen muy difícil. Del resto felicidades spor el artículo.