Desde que el líder checheno, Ramzán Kadýrov, anunciase el envío de más de 10.000 combatientes al conflicto de Ucrania, el gran aliado del Vladímir Putin en el Cáucaso se ha convertido en una de las figuras más controvertidas de la guerra. Poco después de que comenzase la invasión rusa, Kadýrov se situó al lado de Moscú, expresando su completo apoyo a la operación en Ucrania y remarcando su lealtad al presidente ruso.
¿Dónde nace la relación entre los Kadýrov y Putin?
La segunda guerra chechena fue iniciada por Rusia en agosto de 1999, definida como operación antiterrorista para el pueblo ruso, tras la invasión del vecino Daguestán por parte de Chechenia y guerrilleros de la Brigada Internacional Islamista, y motivados, también, por una serie de atentados en Rusia que causaron cientos de muertes, siendo acusados los chechenos de estos actos. La campaña terminó con la independencia de la República Chechena de Ichkeria(estado satélite prorruso) y restauró el control federal ruso sobre el resto de Chechenia. A pesar de que es considerado por muchos como un conflicto interno dentro de la Federación de Rusia, la guerra atrajo a un gran número de combatientes extranjeros.
Durante la campaña, militares y fuerzas paramilitares chechenas prorrusas se enfrentaron a los separatistas chechenos en combate abierto. Rusia estableció un gobierno títere en Chechenia en mayo de 2000. Ajmat Kadýrov, separatista durante la anterior guerra y ahora prorruso, fue nombrado por Putin presidente de esa administración formada por antiguos separatistas. Putin, ante la beligerancia y resistencia de los rebeldes chechenos, buscó en Ajmat Kadýrov, un aliado propio del territorio que dividiera a la resistencia chechena. Se presume que Putin ofreció una serie de privilegios a cambio de su apoyo, ya que era una persona influyente a nivel político, militar y religioso. Entre los beneficios que ofreció Rusia a Kadýrov padre, por su apoyo, destaca la presidencia de la República de Chechenia dentro de la Federación rusa, y este acepto.
Subida al poder de Ramzán Kadýrov
El 9 de mayo de 2004, Ajmat Kadýrov, fue asesinado por los separatistas chechenos, siendo sustituido por su hijo Ramzán Kadýrov, inicialmente como primer ministro y después como presidente, sustituyendo en el cargo a Adul Aljánov, en marzo de 2007. A pesar de proclamarse el fin de la guerra en 2002, los combates continuaron y los Kadýrov fueron acusados de establecer un régimen de terror. Se presume que desde la llegada al poder de Ramzán, a través de los paramilitares formados por su padre, se encarga de «limpiar» casa por casa toda Chechenia de rebeldes separatistas. En abril de 2009, Ramzán Kadýrov aseguraba el territorio bajo su control y Rusia daba por finalizada la operación antiterrorista en Chechenia. Finaliza la segunda Guerra de Chechenia, Rusia se asegura el control de la misma, a través de Ramzán Kadýrov.
Ramzán Kadýrov es conocido especialmente porque comanda una fuerza militar de 10.000 hombres, llamados kadýrovtsy, que sobre el terreno ha permitido al gobierno federal reducir la presencia de tropas rusas. Los kadýrovtsy han sido frecuentemente acusados de cometer numerosos actos de brutalidad. Vladímir Putin, se aseguró de la sucesión entre padre e hijo, manteniendo así un importante aliado de etnia chechena en el conflicto con los independentistas. La importancia de esta alianza no es menor para Moscú, ya que de revelarse Ramzán Kadýrov, desequilibraría el Cáucaso, incluso Putin lo condecoró con la medalla de Héroe de la Federación Rusa. Ante la Guerra de Ucrania, Putin solicito su ayuda, y el líder checheno respondió.
Los kadýrovtsy en la Guerra de Ucrania
El papel que han demostrado los soldados chechenos en Ucrania, se centra en la guerra psicológica. Esto se puede ver en sus continuos vídeos, supuestamente, operando en primera línea contra las tropas ucranianas. Los kadyrovitas han buscado neutralizar el liderazgo ucraniano, sembrar miedo en los defensores y detener las deserciones en las filas rusas. Los combatientes chechenos se suelen asociar a ideas negativas por la brutalidad de las guerras chechenas, un aspecto que usa el Kremlin ha diseñado y amplificado para atemorizar a la población, así como a las fuerzas ucranianas. Pero esto no quiere decir que no combatan sobre el terreno o lleven a cabo acciones. Entre ellas supuestos asesinatos múltiples y esta circunstancia es lo que los puede alejar de Rusia. Ya que si el kremlin quiere convencer, las prácticas de estos soldados solo alejan a la población, de Rusia.
Uno de los problemas que ha tenido Rusia en el despliegue en Ucrania es la falta de coordinación, algo que también le ha pasado a Ucrania. El motivo es la llegada de voluntarios, mercenarios, paramilitares y fuerzas extranjeras al conflicto, que tanto por idioma, experiencia o etc, han provocado diferencias entre mandos. Los vídeos de soldados chechenos teniendo disputas con soldados rusos se han hecho virales. En múltiples grabaciones los combatientes chechenos recuerdan que están bajo el mando de Kadyrov, no del Kremlin. Esta guerra, en la que las fuerzas chechenas han participado desde el principio, es clave para la imagen de Kadyrov, por ello la propaganda es fundamental.
¿Qué busca Ramzán Kadýrov en Ucrania?
En los últimos años, Kadýrov se ha perfilado como el líder único y autoritario de Chechenia a través de su estrecha relación con Putin, quien le otorga amplia autoridad en la gestión de los asuntos internos. Sin Putin, Kadýrov no sería lo mismo, miles de chechenos lo odian y consideran un traidor a Chechenia y su libertad frente a Rusia. Además, separatistas y exiliados chechenos se han unido al ejército ucraniano contra Rusia y sus alidos. Por eso Ramzán quiere mostrar lealtad, demostrar que es útil al Kremlin y que es un líder que busca hacer grandes cosas aunque el coste sea elevado. Kadýrov quiere el apoyo y respeto de Putin, y por eso intenta, a través de sus soldados, demostrar su valía como conquistador. Esto lo hace con un objetivo claro.
La Guerra de Ucrania es el conflicto de la historia más retransmitido y Kadýrov quiere aprovecharlo. Con estas acciones bélicas, busca mantener y demostrar la imagen de un líder fuerte. Además, al igual que su padre, ha entendido la importancia para el pueblo checheno de la religión islámica, mayoritaria en el territorio. Se muestra como un líder islámico buscando el apoyo de la ciudadanía. Rusia ha llevado a cabo múltiples acciones contra grupos yihadistas y extremistas islámicos, y en el país están prohibidas determinadas organizaciones políticas de este entorno. Kadýrov ha sabido jugar entre líneas con esta situación, por un lado, se muestra fiel a Moscú, pero a la vez su presencia garantiza en Chechenia el futuro del Islam.
Mientras estén los veteranos de la Guerra de Chechenia Kadyrov no tendrá problema, y Rusia no puede en este momento prescindir de ellos.
Muy interesante ambos artículos sobre estos personajes. Lo de Kadyrov en la guerra de Ucrania es puro show se ha dedicado 100% a la guerra informativa.