El 4 de octubre de 2022, la policía holandesa anunció que había reforzado la seguridad tanto de la princesa como del primer ministro, Mark Rutte, por temor a que fueran objetivo de grupos del crimen organizado. Al parecer, sus nombres aparecían en varios mensajes interceptados por los grupos de investigación. Todo apunta a la Mocro Maffia, dirigida por familias de origen marroquí en alianza con mafias locales de ciudadanos holandeses y belgas.
Ella vivía hasta hace no mucho en una residencia de estudiantes con varios alumnos de la universidad de Ámsterdam. La policía se enteró de que la princesa estaría siendo objeto de amenaza de la mafia y, para que la cosa no fuera a mayores y no tuviéramos que lamentar ningún desafortunado episodio, recomendaron a la Casa Real holandesa que la niña volviera a palacio a cobijo. En Europa la noticia llamó la atención, en Países Bajos y Bérlgica ya no, sufrena la Mocro Maffia.
Mocro Maffia
La Moco Maffia es un grupo delictivo que basa sus negocios ilegales en el tráfico de drogas, una mafia con origen y mayoritariamente formada por marroquís, asentada en los Países Bajos y en Bélgica. Las familias de origen marroquí especializadas en el tráfico de hachís a Ámsterdam crearon alianza con mafias locales de ciudadanos holandeses y belgas. Tras ello no han parado de crecer y expandir los negocios a todo tipo de droga, destacando la cocaína y la metanfetamina. Nunca ha tenido el seguimiento mediático y cultural de las mafias italianas, norteamericanas o rusas, pero que en los últimos años ha demostrado ser terriblemente violenta y capaz de enfrentarse a la democracia neerlandesa.
Objetivo de la Mocro Maffia: control del tráfico de drogas en el Norte de Europa
Está asociada a grupos criminales de origen magrebí, con socios locales, que luchan por el control del tráfico de drogas en el Norte de Europa, aprovechando un punto estratégico del comercio marítimo mundial, el puerto de Rotterdam. También tienen buenos contactos en el norte de África, desde donde canalizarían el tráfico de hachís y derivados hacia el Mar del Norte.
Origen de la Mocro Maffia en 1980, puerto de Roterdam
La banda tiene su origen en grupos magrebíes. Nos tenemos que remontar a los años 80 para saber de sus inicios, en los que ya empezaban a controlar uno de los puertos más estratégicos de toda Europa, el de Roterdam. Desde allí traficaban con droga de todo tipo sin pudor, pero no fue hasta comienzos de la década de los 2000 cuando los miembros de la Mocro Maffia tejieron nuevas alianzas, esta vez con acento de Pablo Escobar, con la mafia sudamericana.
El año 2000: la Mocro Maffia apunta a Sudamérica, mundializa su poder
Allí se hicieron potentes y muy famosos en el mundo narco, metiéndose en entramados con sus nuevos amigos, los también mafiosos del norte de África, esta vez con hachís.
La Mocro Maffia, Países Bajos, le declaró la «guerra» desde 2021
El 6 de julio de 2021, mataban de un balazo en la cabeza a Peter R. de Vries, uno de los periodistas de investigación más famosos de Países Bajos. De Vries, 64 años, había participado poco antes en un programa de la cadena comercial televisiva RTL y, según testigos presenciales, se oyeron hasta cinco disparos y al menos uno le alcanzó la cabeza. Confidente policial, contó con protección pero seguía con su trabajo y, en 2019, apareció en la lista negra atribuida a Ridouan Taghi, dirigente de la Mocro Maffia, el criminal más conocido del país.
La Mocro Maffia en España
La Mocro Maffia penetró en Andalucía, concretamente en la Costa del Sol, en Málaga, en Puerto Banús. En España la Mocro Maffia ha acabado ya con 10 personas, a razón de un asesinato por año. Su última víctima fue Ebrahim Buzhu, conocido como El Carnicero. Se conoció el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil detuvo a cinco miembros de la banda por el asesinato de uno de ellos, el citado Buzhu, en Chiclana de la Frontera, en Cádiz. Los detenidos ejecutaron a su víctima de un disparo en la cabeza, presuntamente todo fue motivado por un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas.
No está claro cuál es el motivo principal de la Mocro Maffia para amenazar la seguridad de la princesa y el primer ministro. Podría ser una manera de confundir a la policía y al gobierno para actuar por otro lado, o una forma de demostrar su poder al amenazar a figuras públicas.
Es preocupante cómo la banda está aumentando su influencia a través de alianzas con otras mafias, hasta el punto de ser temida por la Casa Real y todo el país.