La Inteligencia de EEUU es puesta en duda por la geopolítica internacional

El conflicto de Ucrania es el centro de la geopolítica global. El enfrentamiento entre Rusia y EEUU nos trae recuerdos del pasado. La internacionalización de los sucesos en Ucrania no paran de sucederse y el uso de las acciones de guerra híbrida informativa no dejan de sucederse. Explicamos por qué se pone en duda la inteligencia estadounidense y repasamos ejemplos del pasado.

¿Qué son los servicios de inteligencia y cuál es su función en la geopolítica?

Los servicios de inteligencia, de los diferentes países, son una pieza fundamental para la seguridad nacional y para una correcta actividad geopolítica. Un servicio de inteligencia es un organismo creado con el objetivo de recavar información y gestionarla para una posterior toma de decisión. Pueden ser generados por una administración pública o constituirse en forma de empresa. Las empresas de inteligencia privadas funcionan como las agencias de noticias, pero con la diferencia de que las primeras buscan información estratégica no generalista. Las empresas de inteligencia de carácter privado trabajan con los servicios secretos o servicios de inteligencia de distintos países así como con empresas o particulares que soliciten sus servicios.

Respecto a los servicios de inteligencia públicos, que serán los que centren nuestro análisis, pueden «existir o no». Esto quiere decir, que aparte de los servicios que son públicos y notorios como Agencia Central de Inteligencia (CIA), los estados poseen otros financiados con fondos reservados que no conocemos. Los servicios de inteligencia tienen tres lugares de actuación. El territorio nacional, territorio extranjero para informar sobre acciones en ese lugar y en territorio extranjero para cubrir acciones en un territorio vecino desde una zona aliada. Un ejemplo de trabajo de los servicios de inteligencia en territorio nacional es el rastreo de terroristas. En territorio extranjero los servicios se centran en la obtención de información de las administraciones, empresas, organismo o personas de interés para los intereses del estado.

Personas en una sala compartiendo información.

Duplicidades y colaboración entre agencias de inteligencia

Los estados suelen crear duplicidades en los servicios de inteligencia con el objetivo de contrastar las informaciones. Por ejemplo, por cada rama de las fuerzas armadas o por ministerios. Los servicios de inteligencia de interior de un país y los de defensa del mismo país. Cuándo acceden a información y la preparan, se manda a los superiores. Dependiendo de cada estado u organismo, se suelen establecer unas escalas de importancia de la información. Ante la obtención de una información «crítica» los expertos la mandan a sus superiores que deberán decidir si debe llegar al gobierno para tomar medidas o no. Llegados a este punto es cuándo se agradece la duplicidad de información.

Otra característica de las agencias de inteligencia es su colaboración con agencias de estado afines. Es público y notorio la colaboración entre agencias de países anglosajones con los servicios israelitas. La CIA de EEUU, el MI6 de Reino Unido o el Mossad de Israel, son conocidas por su colaboración en generar la mayor red de inteligencia del mundo. Y es gracias a la colaboración entre ellas. También es habitual la colaboración de las agencias de inteligencia entre los países de la Unión Europea. Al final es una manera de aumentar las duplicidades y acceder a información que podría estar fuera del alcance de una única agencia.

El uso de los medios de comunicación cómo servicio anexo a los servicios de inteligencia

Debemos tener claro que la obtención de información y gestión de la misma aumentan las probabilidades de sobrevivir. Pero no sólo eso, sino que, ayudan y mejoran la toma de la decisión correcta si se dispone a tiempo de la información necesaria. Los servicios de inteligencia suelen filtran noticias a los medios, con el objetivo de influir en los ciudadanos de manera masiva. El problema de esta acción es que esa información puede ser cierta, falsa, errónea o inventada. Esto lleva a una confusión que puede llegar a ser considerada como una acción de guerra híbrida a través de la desinformación o noticias falsas. Incluso, a veces, las filtraciones son acciones directas de desinformación con un objetivo claro.

Página web de la CIA.

Las agencias de inteligencia de EEUU

El conflicto actual se inició por la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania. Se cree que Fueron las agencias de inteligencia de EEUU y Reino Unido las que filtraron a los medios estas informaciones. Rusia justificó esa acumulación de soldados, a la puesta en marcha de ejercicios militares debido a que EEUU buscaba añadir a Ucrania a la OTAN. Esta primera escalada de tensión llevó a establecer negociaciones para frenar una nueva guerra en Ucrania. Se presume que Rusia ofreció un acuerdo a Ucrania si no entraba en la OTAN. Las informaciones actuales nos dicen que fue rechazado en un primer lugar, pero la situación ha cambiado.

Aeropuerto de Afganistán.

Casos dónde los servicios de inteligencia de EEUU han sido puestos en duda

Los servicios de inteligencia de EEUU han quedado retratados y señalados por varios países en el conflicto de Ucrania. Croacia, Hungría y sobre todo República Checa, han mencionado las dudas sobre los objetivos de las informaciones facilitadas por la agencia de inteligencia. Destacar la crítica del presidente de la República Checa, Miloš Zeman, que ha pedido la dimisión secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN). La OTAN obtiene en gran parte información suministrada por la CIA, agencia de inteligencia exterior de EEUU. Pero esta no es la primera vez que se duda de los servicios de inteligencia de este país.

La no localización de armas de destrucción masiva en Iraq, es la más sonada polémica de la CIA. Pero aquí debemos hacer una aclaración. Los servicios de inteligencia pueden errar por falta de información, o pueden usar una información «real o no» para sus intereses. Un caso claro de ineficacia de los servicios de inteligencia de EEUU, fue la retirada de las tropas de Afganistán en 2021. La falta de aviso del rápido avance de los talibanes, o la falta de informaciones de si este grupo obtenía ayuda del extranjero, provocó un caos en la retirada. Las agencias de inteligencia volvieron a quedar expuestas.


1 comentario en «La Inteligencia de EEUU es puesta en duda por la geopolítica internacional»

  1. Esperamos que en este caso sólo se confundieran, 0prque usar esa flassa información les ha destrozado la geopolitica del conflicto. Periódico geopolítica, interesante el tema, como relacionar la Inteligencia y las relaciones de la geopolítica.

    Responder

Deja un comentario