Parte de guerra día XIX. En el día 14 de marzo, la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se toma un “receso técnico” hasta mañana. Además, el Financial Times ha publicado que Rusia habría solicitado equipo militar a China. Pekín lo niega, pero desde EEUU avisan: «estamos informando a Beijing que habrá consecuencias si hay esfuerzos por apoyar a Rusia». Una de estas medidas sería la de impedir la llegada de software estadounidense. Debemos recordar que EEUU y China se han cruzado sanciones internacionales en los últimos años, y que Rusia probablemente le ayudaba a China a saltárselas. No sería el único caso, Rusia ha ayudado a Irán a saltarse las acciones y ahora es probable que le devuelvan el favor al Kremlin. Por un lado, ayudándole a saltarse las sanciones y por otro, ampliando el foco del conflicto de Ucrania a otros territorios, como el ataque de Irán a la embajada de EEUU en Iraq.
La ciberguerra en el conflicto de Ucrania se suma a la guerra total en las redes. Anonymous se atribuye el ataque a la filial alemana de la petrolera rusa Rosneft y afirman que se han hecho con 20 terabytes de datos. Rosneft Alemania es responsable de alrededor de una cuarta parte de todas las importaciones de petróleo de Alemania. Se están produciendo multitud de ataques por ambos bandos. EEUU y los servicios de la Unión Europea están colaborando con la defensa de la red de Ucrania y presuntamente atacando a instituciones rusas.
Tras el anuncio de Ucrania a la mañana de la apertura de diez corredores humanitarios para la evacuación de civiles, se informa que de Mariúpol habrían salido 160 buses con civiles. Recordamos que la ciudad costera sufre una grave crisis humanitaria. Zelenski, presidente, líder y experto en comunicación:»Para proteger las ciudades, para proteger los pueblos, para proteger cada metro de nuestra tierra. Corazón ucraniano. Alma ucraniana. ¡Apoyen la defensa! ¡Y protejan al estado! Juntos, ganaremos» ha vuelto a hablar a la población para mantener la moral alta.
Rusia continúa cercando Kiev
Frente norte. Oleksii Réznikov ,Ministro de Defensa de Ucrania, ha estado hoy en las calles de Kiev animando a la resistencia ucraniana. El Kremlin continúa la operación que lleva a cabo el ejército ruso para intentar tomar Kiev. Debemos tener claro lo que busca Rusia en la capital, sitiarla, si lo consigue podría llegar a ser la suficiente presión para que Ucrania se rindiese. Bombardeos sobre las infraestructuras de las poblaciones que comunican la capital con el este de Ucrania, objetivo, que no lleguen refuerzos o armas a la capital.
A la vez que continúa con el proyecto de sitio de Kiev. Para ello, desde el norte de la ciudad, el ejército ruso avanza sobre el noroeste de los suburbios de la capital tras bombardear de nuevo Obolon y la planta industrial aeronáutica Antonov. Continúa hacia el sur intentando rodear el este de la capital. Por el este, el Kremlin ha desplazado tropas desde Chernígov(noroeste) y Sumy (este) para colaborar con el intento de sitio de Kiev. Además, siguen los bombardeos en Chermigov, que resiste al asedio, y se han visto columna de vehículos militares rusos de refuerzo en Gomel, sur de Bielorrusia, que se dirigen a esta ciudad.
Las columnas de ataque de Sumy continúan avanzando sobre Kiev
Frente este. Sumy y Járkov, ciudad, continúan resistiendo un día más el asedio. La lengua de ataque del óblast Sumy continúa con el ataque al este de la ciudad de Kiev. El ejército ruso ha desplegado a la capital parte de las fuerzas ofensivas de esta columna, tras tomar Ronmy y tener asediada Konotop. Su llegada a Kiev es clave para poder sitiar la ciudad desde el este.
Respecto a la lengua de ataque del óblast de Járkov, continúa los bombardeos y ataques en las en tres direcciones. Al norte ataca ciudades entre los óblast de Sumy y Járkov, a los bombardeos de ayer sobre Trostianets, se le suma hoy sobre Ojtirka. Objetivo, facilitar la unión de estas dos lenguas de ataque. Al sur del óblast de Járkov, ha vuelto a bombardear Yakovlevka, Rusia busca en este punto unir el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Además, se han vuelto a producir ataques en Poltava y Dnipropetrovsk(Dnipro), sería la ta cercera dirección.
Mariúpol ha podido evacuar gente hoy
Frente sureste. Los organismos internacionales no dejan de avisar del drama humanitario que está viviendo la ciudad, sitiada por el ejército ruso desde hace más de una semana. La población está sin luz, calefacción y escasea la comida y medicinas. Por lo menos en el día de hoy han podido ser evacuadas decenas de personas en 160 autobuses que han partido de la ciudad. Los combates continúan sobre la ciudad, tras más de 10 días de sitio y bombardeos. La operación de «toma total» por parte de Rusia, no se hará esperar tras la ocupación de Volnovaja. Los avances del ejército ruso en la población, se centran en los suburbios este de la ciudad, expulsando a los defensores hacia el centro.
El ejército ucraniano ha bombardeado el centro de la ciudad de Donetsk, se habla de 20 muertos. Debemos recordar que esta ciudad es la capital de la autoproclamada República de Donetsk, territorio bajo control prorruso desde 2014. Putin ha avisado de que habrá consecuencias. La lengua de ataque de Lugansk, del frente sureste, continúa centrando sus operaciones al norte del óblast. Busca conectar el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov.
Rusia ensaya en el sur
Frente sur. En el día de ayer, Rusia colocó a un equipo de gobierno municipal afín. Nos confirma el objetivo del Kremlin de anexionar a la Federación Rusa este territorio, o crear un estado satélite similar a Abjasia. Las manifrestaciones contra los invasores continúan en las ciudades capturadas en el sur: Berdianks, Jersón o Melitópol. Hoy barcos rusos han accedido al puerto de Berdianks. No descartemos la llegada de parte de los paramilitares de Oriente Medio, o de otro lugar, a este puerto situado a 80 kilómetros del sitio de Mariúpol. Estas tropas son especialista en «limpieza casa a casa».
El avance del ejército ruso hacia el norte, salido de Crimea, continúa centrándose en el ataque a los suburbios sur de Mykolaiv, que por el momento resiste a la ofensiva sobre la ciudad. Además, hoy ha bombardeado los Snihurivka, población al este de Mykolaiv. Rusia busca cortar las comunicaciones entre esta ciudad y Nikopol, bombardeando esta población intermedia. El ejército ruso busca repetir la operación sobre Kiev, en esta ciudad, está atacando y rodeando los suburbios este. La otra lengua de ataque del frente sur, salida de Crimea, continúa su avance sobre el río Dniéper. Centra sus ataques en las poblaciones camino de Zaporiyia, dónde hoy se han producido explosiones cerca de la central nuclear.
La presión geopolítica continúa sobre Rusia y su entorno
Las autoridades de Corea del Sur y EE. UU. tienen evidencia de que Pyongyang se está preparando para otra prueba de un misil balístico intercontinental esta semana. Recordamos que la escalada de tensiones en Corea del Norte, puede ser una forma de colaboración con el Kremlin. Instagram, ha sido prohibida por el regulador de internet, Roskomnadzor, después de que se tomaran medidas similares contra Twitter y Facebook.
Además, las sanciones y salidas de empresas de Rusia no deja de sucederse. La farmacéutica Pfizer se une a Bayer y cancela todas las inversiones en Rusia. Continuarán con la venta de medicamentos. El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, pide el cierre de puertos en todo el mundo a los barcos rusos. Primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki: «Pedimos congelar completamente los activos del estado ruso, congelar los activos de los oligarcas, empresarios, políticos y otros rusos. Que sirvan a la reconstrucción de Ucrania». Las autoridades checas suspenden todas las visas (excepto las humanitarias) para ciudadanos de Rusia.
La comunidad internacional sabe perfectamente que China mantiene a Rusia como otros países que le ayudan. Lo que pasa que tienen miedo a enfadarlos suficiente para que tomen represalias en grupo contra eeuu. Irán, China¡Corea del Norte, Siria y etc han recidibido sanciones de EEUU en otros momentos o las tienen vigentes, y les ayudaba Rusia. Le deben el favor y lo van a cumplir. Ya vimos el ataque de Irán a la embajada de EEUU en Iraq