Rusia y Ucrania estaban comenzando, supuestamente, con la elaboración de un plan de neutralidad para Ucrania, con el objetivo de poner fin a la guerra. El 16 de marzo, el presidente ucraniano, Zelenski, reconocía que Ucrania no entrarían en la OTAN. El reconocimiento por parte del presidente ucraniano de la imposibilidad de entrar en la alianza atlántica, era uno de los puntos que exigía Rusia para la paz. El Kremlin lo ha tomado como un gesto de voluntad negociadora, pero sobre informaciones que hemos conocido en occidente, el Kremlin afirma que son «erróneas». Entendemos que se refiere a que en este momento no estarían cerca de ese «supuesto acuerdo». Debemos tener en cuenta que las negociaciones pueden alargarse y ser un arma más de presión en la guerra. Ucrania sabe que tiene el tiempo a su favor y Rusia, llevará el ataque hasta cumplir sus objetivos básicos.
La entrada de Ucrania en la OTAN supondría la entrada automática en la III Guerra Mundial, ya que el artículo 5 de la OTAN en su primera parte indica: » las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte.
¿Cuáles son las principales exigencias de Rusia para un acuerdo de paz?
Las exigencias del Kremlin para un acuerdo de paz son varias. La neutralidad de Ucrania, ante la renuncia de entrar en organizaciones supranacionales de ambos bloques. Como acabamos de mencionar en la introducción, Ucrania habría aceptado esta primera petición, reconociendo la imposibilidad entrar en la OTAN. Otras exigencias del Kremlin son: la desmilitarización del país, eliminación de la prohibición del uso del idioma ruso en determinados ámbitos, reconocer a Crimea como territorio ruso y la independencia de las autodenominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Nos centraremos en estas dos últimas.
La estratégica península de Crimea
Su segunda exigencia es el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, el Kremlin defiende que históricamente esta región ha pertenecido a Rusia. El Imperio ruso conquistó la península en 1774 en la guerra turco-rusa y la incorporó al Kanato de Crimea(protectorado ruso, estado satélite de la época), para ser integrada en el imperio en 1783. Tras la victoria de los bolcheviques en 1921, Crimea se convirtió en república autónoma, dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Crimea fue invadida por los nazis, entre 1941 y 1944, fecha de la liberación por parte del Ejército Rojo. Luego perteneció primero a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (1945-1954) y posteriormente a la República Socialista Soviética de Ucrania (1954-1991). En 1991,Ucrania aprueba la independencia y Crimea formar parte del país.
El 5 de mayo de 1992 el Consejo Supremo de Crimea proclamó la independencia. El 13 de mayo de 1992 el Parlamento de Ucrania anuló la declaración de independencia de Crimea. En mayo de 1994, el Parlamento de Crimea, aprobó restaurar su Constitución, anulada en marzo de 1995, mediante dictamen del Tribunal Supremo de Ucrania. En 1996 se aprueba la nueva constitución de Ucrania, permitía al legislativo crimeo mantener un alto grado de autonomía; no obstante, se le prohibía elaborar cualquier tipo de legislación que entrara en conflicto con el articulado de la ley suprema ucraniana.
Esta situación se mantendría hasta 2014, momento de la anexión de Rusia, que dura hasta hoy. Tras las manifestaciones del Euromaidan y la huida de Víktor Yanukóvich en ese año, supuestamente paramilitares y tropas afines a Rusia, entraron en Crimea. Tomaron las sedes administrativas y bases militares y designaron a un ruso étnico como nuevo alcalde. Pusieron en marcha un referéndum en el que se impuso por mayoría la anexión de la península a Rusia. El gobierno ucraniano lo declaró ilegal y esta anexión es rechaza por la mayoría de la geopolítica internacional. En 2015, Rusia anuncia que Crimea se había integrado totalmente en el país. Debemos tener en cuenta que la «Crimea histórica» también ocupa parte del óblast de Jersón, y no descartemos que en las negociaciones, cuando Rusia se refiere a Crimea, se refiera a «toda Crimea». A día 22 de la Guerra de Ucrania, el óblast de Jersón, está en manos rusas.
Aceptar oficialmente la independencia de las autodenominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk
Mientras el Euromaidan se extendía en 2014 por el país, la incertidumbre llegaba al sureste de Ucrania. Debemos entender que en el sur de los óblast Donetsk y Lugansk, junto con Crimea, existe la mayor acumulación de personas que declaran ser rusos, antes que ucranianos, en el país. Parte de estas personas eran favorables al gobierno prorruso de Víktor Yanukóvich, el cual consideraban legítimo, mientras consideraban el Euromaidan un golpe de estado. Esta circunstancia, según los líderes de los movimientos separatistas de la zona, llevó a grupos de personas a organizarse en busca de la independencia de estos dos territorios. Se presume que contaron con ayuda de paramilitares, armas y financiación llegada de Rusia.
Los separatistas de Donetsk y Lugansk intentaron crear un escenario similar al de Crimea, pero a partir de ese momento, comienza una lucha entre el gobierno proeuropeo y los opositores prorruso de estos territorios. Las fuerzas armadas ucranianas fueron enviadas a recuperar esas regiones, comenzando una guerra abierta a partir de abril de 2014. Y una guerra de baja intensidad desde 2015 hasta el inicio de la actual guerra actual de Ucrania. Debemos entender que actualmente las Fuerzas Armadas de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk, controlan el sur de los óblast, cuando Rusia habla de reconocer su independencia, no sabemos si se refiere al óblast entero o las zonas bajo control prorruso.
Interesante lo de Crimea y lo del Kanato, la geopolítica de aquella época debía de ser salvaje.