Parte I:La geopolítica detrás del reconocimiento del Sáhara Occidental: Marruecos
Marruecos
Relaciones de Marruecos con España
Cuando el régimen de Franco mostraba su debilidad en España, el gobierno español alertó unilateralmente a la ONU de que había terminado con sus responsabilidades en el territorio. Esto fue aprovechado por Marruecos para la invasión del Sáhara Occidental en 1975, mediante la Marcha Verde. Desde ese momento, el principal objetivo de Marruecos, ha sido buscar el reconocimiento internacional del Sáhara como parte de su territorio. La oficina jurídica de la ONU en 2002 expresó que España no podía desentenderse del Sáhara Occidental y, por lo tanto, el territorio permanece en la lista de colonias de la Asamblea General de la ONU. El Tribunal Supremo de España concluyó, en 2015, que el gobierno español aún tiene la responsabilidad como potencia administradora del territorio. Marruecos sabía que el reconocimiento de España, era la clave, e iba a hacer todo lo posible por conseguirlo.
El pasado 18 de marzo de 2022, Marruecos publicaba una carta del Presidente de España, Pedro Sánchez, al Rey Mohamed VI donde reconocía la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria, realista y creíble» para resolver el problema. El gobierno español había acabado con cuatro décadas de “neutralidad” en el conflicto saharaui. Marruecos sabía que no sumaba un reconocimiento sobre el Sáhara Occidental, sumaba «el reconocimiento». España es referencia para multitud de países, a la hora de relacionarse con los saharauis. El gobierno de Marruecos no ha parado hasta alcanzar su objetivo, pero la pregunta es, ¿cómo lo ha conseguido?
Alianzas, guerra económica y guerra híbrida
Marruecos desarrolló un completo plan para presionar a España sobre el reconocimiento del Sáhara, basado en tres puntos: Alianzas, guerra híbrida y guerra económica. Marruecos ha sabido posicionarse como un aliado principal de EE. UU. En 2020, Donald Trump, como máximo representante de EEUU, reconoce el Sáhara Occidental como parte de Marruecos. A cambio, Marruecos considera a Israel un estado soberano. EE. UU. necesita a Marruecos por su colaboración frente el terrorismo, frente a la Argelia, aliada de Rusia, y por la situación geográfica cerca de una de las rutas comerciales más importantes del mundo. Se presume que EE. UU. ha presionado a España, por petición de Marruecos, para que reconociera el control marroquí sobre el Sáhara Occidental.
En Europa viven millones de marroquís que tradicionalmente usaron España como acceso para volver a su país. El gobierno marroquí negó el paso por España de estas personas en 2021 y a principios de 2022. Mientras, Marruecos daba licencia a los puertos franceses e italianos. Esto supuso un importante golpe a la economía española, ya que hasta ese año los centenares de miles de marroquís que cruzaban España, dejaban grandes ingresos a su paso por el país. Otra manera que ejecuta Marruecos para dañar a España, mediante guerra económica, es el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con su país. Desde el inicio de la pandemia del Covid, el gobierno marroquí ha mantenido cerrados los pasos con las ciudades autónomas. Se calcula, que ambas poblaciones han perdido más de 60 millones de euros cada una, debido a la falta de comercio por el cierre de la frontera.
Guerra híbrida
La guerra híbrida es la operativa marroquí que más han usado para presionar a España. El uso de migrantes para presionar las vallas de Ceuta y Melilla, además de la promoción de pateras rumbo a las Islas Canarias o al sur de España. La gestión de los flujos de la droga hacia el sur de España, Marruecos es el mayor productor del mundo de resina de cannabis. El empleo de la información terrorista, por parte del gobierno marroquí, para chantajear al gobierno español. La explotación, por parte de Marruecos, de los recursos naturales en aguas españolas. El empleo de noticias falsas y la promoción de la desinformación para hacer ver a España o a los saharauis como enemigos de los marroquís. Mohamed VI, rey de Marruecos, ha empleado todos los recursos en sus manos, para que, tarde o temprano, un gobernante español cediera ante sus chantajes sobre el Sáhara.
Relaciones de Marruecos con Francia
El protectorado francés de Marruecos existió desde 1912, cuando se estableció formalmente un protectorado mediante el Tratado de Fez, hasta la independencia marroquí el 2 de marzo de 1956. Francia, ante las continuas revueltas independentistas en el territorio y la guerra que libraba contra Liberación Nacional de Argelia (FLN), acordó dejar el control del territorio. La guerra de Independencia de Argelia, tuvo lugar entre 1954 y 1962 y enfrentaba al FLN con los colonialistas franceses. El FLN contó con la ayuda de Rusia, Cuba y Estados Árabes Unidos(EAU) contra Francia.
En 1963 estalla la guerra entre Marruecos y la recién independizada Argelia, la Guerra de las Arenas. Marruecos quiso aprovechar que el territorio argelino ya no estaba bajo control francés y se propuso recuperar los territorios que consideraban que pertenecieron al «gran Marruecos», situados en el oeste de Argelia. Francia quiso vengarse de la expulsión que sufrió de Argelia y se puso del lado de marroquí. Pero además, debemos mencionar que Francia es uno de los principales aliados de EE. UU. y ante la colaboración de la URSS con Argelia, Francia y EE. UU. se aliaron con Marruecos. Este suceso marca la creación de una triple alianza, Marruecos, Francia y EE. UU. que llega hasta el día de hoy. Su objetivo era enfrentarse a la triple alianza formada por Argelia, URSS y los saharauis.
Desde ese momento, Marruecos ha contado con el respaldo de Francia. Además, Francia colaboró con EE. UU. y Arabia Saudí, con la Marcha Verde marroquí, para invadir el Sáhara Occidental. El gobierno galo tiene en Marruecos su principal foco de influencia de África, lo que ha propiciado una complicidad mutua en política internacional. Francia ha vetado en el Consejo de Seguridad(CS) de la ONU todas las iniciativas contrarias a los intereses de Marruecos, entre ellas, las que condenaban a marruecos por la invasión del Sáhara Occidental. Debemos recordar que hay cinco países con capacidad de veto en el CS de la ONU: China, Rusia, Francia, Reino Unido y Francia. EE. UU. y Francia han velado por los intereses de Marruecos desde la ONU.
Parte III:La República Árabe Saharaui Democrática en el Sáhara Occidental.
Marruecos tiene un peligro… No va a parar hasta que llegue a dónde quiera y con este gobierno puede llegar hasta Toledo. España está dañada en medio de la débil Europa. Somos un continente que no sabe sufrir, no tiene esperiencia y los rusos si. Si la crisis golpea fuerte a la UE puede dañarla más que Rusia.